viernes, 30 de agosto de 2013

EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS NOCTURNAS DEL JUEVES 29-08-2013

Nueva jornada de carreras nocturnas en La Zarzuela con 5 pruebas a disputar sobre la pista de fibra; temperatura fresca y buena entrada para despedir el mes de Agosto. Pasamos al análisis de las carreras.

En la primera de la noche la ganadora fue CASANDRA que lo hizo muy facil y ganó con mucha autoridad a un lote que también a decir verdad hasta la fecha son todos muy muy normalitos,  aunque el galope de la ganadora da mucho que pensar y me parece que va a ser de las buenas. IZAPI fue segundo viniendo por el exterior a batir a RIVENDEL que fue tercero; CORTIZADA fue cuarta y de momento solo nos deja ver su velocidad inicial que no es capaz de sostener hasta la meta y BENAYUZ termino último y a este le falta mucho.

Pasamos a la segunda el ganador fue DUBAI SPRING que muy a  favor de peso pudo con un DAKSIDE que portaba ni mas ni menos que 72,5 kg y que al final en carrera se nota y mucho buena monta del Sr Carmena que no atosigó al de Saf-Saf y le conservó para siguientes.  DUBAI SPRING le dio la primera victoria al preparador J.C Cerqueira.  BIANCA UNO  con una curva magnifica fue tercera y esta lista para ganar ya . Los otros dos son malisimos y muchisimo deben de mejorar para acercarse a una llegada.

Llegamos a la tercera donde LINCE hizo valer su mayor clase y con un recorrido como a él le gusta,  en punta ganó más fácil de lo que las distancias dicen,  puesto que prácticamente ganó a las manos.  SUPERBONI llegó de últimas por el exterior de la pista pero siempre llega tarde;  a lo mejor llevándola un poquito más cerca de la cabeza podría cosechar algún triunfo más. WAD VISON fue tercero y este otoño y en pistas pesadas va a ser un elemento muy a considerar.  ALBRET fue cuarto pero en una distancia larga para el; ARGALY necesita ya un descanso Sr Huayas y RAYO ROJO se limitó a estirarse para otoño.

En la cuarta de la noche MOONLIGTH RUN encontró un hueco por la calle 1 que no desaprovechó y ganó la prueba dejando a CIUDADANO KANE otra vez segundo; yo,  personalmente,  creo que le vendría mejor a CIUDADANO una subida a 1800 metros donde creo que daría su mejor valor.  LA NAVA vuelve a meterse en el trío y es tercera y muy buen apunte de BALON DE ORO que parece que empieza a despertar y a correr como se espera de él.

Pasamos a la quinta y última que la ganó de paseo BOHEMIAN RHAPSODY que estaba claro que es de otra pasta que el resto del lote;  disfrutó de un recorrido muy limpio siempre por los carriles exteriores y presentó su ataque dejando secos a sus rivales;  sólo con las manos se fue a ganar facilísimo con una buena monta de Matias que se limitó a acompañar a la de Cielo de Madrid.  CASTELLANA hoy con una monta de garantía volvió a coger la punta y volvió a estar ahí aunque muy lejos de la ganadora. VETONIA fue tercera y parece que ha tocado techo aunque hoy al ir más adelantada y no tan atrás,  como otras veces, puede ser que la distancia se la atragantara un poco. ALABARDA no hizo la carrera en punta y lo notó aparte que este lote era más fuerte que el del día de su victoria.

Me despido de vosotros hasta el domingo con los comentarios de las carreras disputadas en Lasarte

CABALLOS A SEGUIR.
CASANDRA,BIANCA UNO,WAD VISON,LINCE,BALON DE ORO,CIUDADANO KANE,BOHEMIAN RHAPSODY,CASTELLANA


ALBERTO GOLDEROS

miércoles, 28 de agosto de 2013

PRONÓSTICOS PARA LAS NOCTURNAS DEL 29-08-2013. MADRID

                Penúltima reunión de los jueves por la noche en La Zarzuela; se acaba el verano y se terminan las nocturnas que, por cierto, tanto éxito han tenido este año.

1ª CARRERA.- PREMIO MY MOURNE. 1.200 METROS
Comenzamos con un sprint para 2 años donde, en teoría, no existe excesiva calidad. Al estar aún sin valorar la mayoría de ellos y, además, siendo el debut en arena para algunos, el pronóstico es bastante complicado. Voy a decantarme, una vez más, por la "gemela de moda": José Luis Martínez-V.Janacek ó, lo que es lo mismo, RIVENDEL (1) y CASANDRA (2) para las primeras posiciones. El trío, si no hace ascos a la pista, debería ser para IZAPI (4) que quedó 5º en su única salida y no lo hizo mal.
MIS FAVORITOS: 1 - 2 - 4
Para Jugar en el Hipódromo.
Trío Box: 1 - 2 - 4 (6 euros).

2ª CARRERA.- PREMIO GRINGO II. 1.200 METROS.
Seguimos con velocidad pero en esta ocasión para los "viejos". Al ser destinada para Amazonas y Gentlemen, se complica decidir el favorito. Me voy a quedar con DUBAI SPRING (3) por dos razones: lo hizo bien en su última en arena (2º) y lleva, del lote, una de las mejores montas. La gemela podría ser para BIANCA UNO (5) que en la anterior, frente a especialistas, no desentonó; lleva, además, muy buena monta. El trío lo completará, a pesar de la escala, DAKSIDE (1) con Sr Carmena.
MIS FAVORITOS:  3 - 5 - 1
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío Box:  1 - 3 - 5 (6 euros)

3ª CARRERA.- PREMIO PLAZA DE ESPAÑA. 1.600 METROS
Pasamos a la milla con caballos de edad. Con diferencia, es la carrera más dificil de la noche. Sólo 6 participantes y todos ellos, todos, con opciones; no seré yo quien haga ningún descarte. Por tradición en esta pista, peso, clase y por forma, me decantaré por SUPERBONI (5) para ganar. La gemela, con miedo, para LINCE (1) al que le viene muy bien el descargo de Sandra. Completaré el trío con dos opciones: WAD VISON (4) que lleva una monta de garantía y RAYO ROJO (6) que con este peso ......
Tanto ALBRET (3) como ARGALY (2) van a estar ahí.
MIS FAVORITOS: 5 - 1 - 6
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º  1 - 5
2º  1 - 5 - 6
3º  1 - 2 - 4 - 5 - 6  (12 euros)

4ª CARRERA.- PREMIO PASEO DE LAS DELICIAS. 1.600 METROS
Esta 2ª parte del hándicap dividido, tiene a MIRLO (3) como gran favorito. Para ocupar los otros puestos de honor me voy a ir con LUCIA MONTLIOUX (2) y CIUDADANO KAINE (8). Ojo a LA NAVA (6) que vuelve a estar colocada......
MIS FAVORITOS: 3 - 2 - 8
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas: 3 - 2/4/6/8 (4 euros)

5ª CARRERA.- PREMIO SACARA. 1.900 METROS
Se termina el programa de carreras con una de categoría C en donde destaca nuevamente la probabilidad de VETONIA (1) que a pesar del peso, debería volver a figurar. Cuidado con BOHEMIAN RHAPSODY (5) que se pasa a la fibra....... si le gusta la pista, tiene clase suficiente para ganar. El trío lo voy  a cerrar con LA REPERA (8) que ya fue 2ª en su última aunque cambia de monta.
MIS FAVORITOS: 1 - 5 - 8
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío Box: 1- 5 - 8 (6 euros)

Suerte y hasta la próxima ¡¡¡¡

Rafael Luque
Trío Reversible


EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS DEL LUNES 26-08-2013. LASARTE

Lo primero, comunicaros que el gran campeón PAZIFIKSTRUM nos ha dejado; al final no ha podido con su grave lesión y desde su operación todo se ha ido complicando y no ha podido ser. Siempre le recordaremos como el gran campeón que fue . También agradecer desde aquí a sus responsables que lo han dado TODO por intentar salvar la vida de PAZIFIK,  pero que no ha podido ser;  eso los hace grandes y nos unimos a su dolor por esta gran pérdida. PAZIFIK,  estés donde estés D.E.P. y gracias por dejarnos ver tu galope y poder disfrutar de tus victoria,  siempre te llevaremos en el corazón..

Pasamos al análisis de lo acontecido en esta nueva jornada de carreras en el Hipódromo de Lasarte.

En la primera de la tarde el ganador fue TIO LUIS que ya venía de apuntar en su anterior y con cambio de estrategia,  esta vez hizo la carrera prácticamente de punta a punta;  ganó más fácil de lo que parece y seguro que todavía tiene mejora y seguirá subiendo.  IDANHA fue segunda viniendo por el exterior de la pista y en esta distancia parece que se ganara el pienso sin problemas. SOL DYHIM sigue haciendo caja y fue tercera pero parece que no le queda ya mucho dentro y no supuso peligro ninguno para el ganador. LA CAÑIZA fue cuarta y atención a su próxima carrera.

Pasamos a la segunda donde LESAKA volvio a ganar esta vez en una distancia un pelin corta para ella pero que lo suplió con su buena forma y la buena monta de la que gozó.  SENTENCE fue segunda y sigue rondando la victoria que no deberia tardar en conseguir. SARO que intentó pasar por donde no había hueco chocó contra URDAZURI y SENTENCE en plena recta final y eso,  sin duda,  le privó de la victoria incluso asi fue tercero y sin este incidente... URDAZURI fue cuarto muy a favor de peso pero en esta parte del hándicap lo va a tener muy dificil.

Llegamos a la tercera donde ITAQUI repitió victoria y de que manera vaya paseo militar se pegó la yegua; el jockey acabó con las manos en la cruz. Esta yegua parece de las buenas y hay que seguirla muy muy de cerca. GALA fue segunda pero ya empieza a situarse en una posición un poco incómoda y la va a costar pasar por ganadores. CRACK fue tercero y ARGOS cuarto los tres en menos de un cuerpo ojo a MILAGRES,  que parece que empieza a recuperar y fue quinto.

En la cuarta de la tarde volvió a repetir y mas fácil que en la anterior MORNING MUSE que saltó con fuerza por el centro a falta de 200 metros para irse hacia el poste de meta.  DAL BACO estuvo segundo pero no acaba de redondear un buen recorrido y eso al final te pasa factura, veamos a ver si es capaz de ganar en esta temporada. KUPELINA mejora mucho con una carrera en punta pero desde luego que necesita mas distancia para dar su mejor valor. AZAFRAN fue cuarto y si algún día le diera por emplearse un poco seguramente no tendría problemas para ganarse el pienso.

Llegamos a la prueba principal el CRITERIUM INTERNACIONAL  que dejó  a nuestros nacionales NELSON y DEVORASAPITOS penúltimo y último. La prueba la ganó la favorita e imbatida VIRIMOON que ganó fácil fácil en una carrera muy tranquila,  espero su momento para pasar con muchísima facilidad e irse a ganar de lejos. LADY PALACE siempre última remató muy fuerte por fuera pero hoy por hoy luce inferior a la ganadora.

Os espero el próximo jueves con el análisis de las nocturnas de Madrid.

CABALLOS A SEGUIR.
TIO LUIS,SARO,MILAGRES,GALA,ARGOS,ITAQUI,KUPELINA,VIRIMOON


Gracias por seguirnos a tod@s

ALBERTO GOLDEROS

domingo, 25 de agosto de 2013

EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS DEL JUEVES 22-08-2013

Jornada nocturna en el hipodromo de la zarzuela 5 pruebas se disputaron sobre la pista de fibra que pasamos a analizar de inmediato.
La primera en la que los "viejos" del lote mojaron la oreja a los jovencitos. CORCUBION fue el ganador de la prueba la verdad es que olia un poco raro que lo montara Janacek y dejase a IDEM caballo al que siempre monta la victoria fue muy sufrida puesto que AZABACHE viniendo muy de finales y por el exterior de la pista y CAMURAY por los palos lucharon hasta el mismo espejo de meta por el segundo puesto llegando en el orden referido ALBUHERA fue cuarta lejos y BIANCA UNO e IDEM creo que deben de bajarse a otros lotes mas modestos.
En la segunda de la noche ganó VALENCIA con un gran remate por el exterior al que ya nos tiene acostumbrados pudo dar caza en el mismo poste de meta a MITRA que no para de subir en este terreno. MAMBIS hoy mejor de distancia que en su anterior volvio a estar tercera y creo que no tardara en ganar SANTUZZO a favor de forma estuvo cuarto.
Pasamos a la tercera de la noche en la que VETONIA ganó muy fácil solo a las manos en una distancia que se presumia un poco larga para ella pero ultima en el recorrido muy bien tapada por su jinete supo esperar su momento para irse a ganar,  LODOSA fue segundo y por momentos parecia ganar confirmando su anterior carrera habra que seguirle de cerca INDIAN DRUMS no lucio con la chispa de otros dias pero pudo ser tercera encontro un hueco por los paos que no desperdicio. CALAMARGO parece que desperto y fue cuarto.
Llegamos a la cuarta que la ganó ALABARDA con bastante facilidad a pesar de los 62 kilos que portaba CIUDADANO KANE  a pesar de tener un recorrido incomodo a cuenta de la salir por el 1 y de sus bandazos fue segundo y parece que que empieza a comfirmar su decente origen LUCCIOLE LOL hoy con carrilleras y en distancia ganadora fue tercera bien traida de finales y por el exterior por Matias que la empujo desde el inicio de la recta LA NAVA volvio a estar ahi y fue cuarta pero ya esta alta de peso SUDAFRICANA HAB no pudo hacer su carrera en punta pero esta para ganar ya
La quinta y ultima de la noche se la llevó NESO que tiene pinta de ser bueno en su segunda salida dispuso de un lote bastante decente a su antojo habrá que probar al del Duque en otros niveles para ver hasta donde puede llegar pero este pinta bien. SINNIEVA con un gran remate por el exterior de la pista desmintio sus anteriores actuaciones y fue segunda SMASHER fue tercero y sigue muy en forma
CABALLOS A SEGUIR.MITRA,VALENCIA,MAMBIS,VETONIA,LODOSA,ALABARDA SUDAFRICANA HAB,LUCCIOLE LOL CIUDADANO KANE,NESO,SINNIEVA
Seguire analizando las carreras del proximo lunes en Lasarte gracias por seguirnos
ALBERTO GOLDEROS

sábado, 24 de agosto de 2013

ESTADÍSTICAS 22-08-2013 LA ZARZUELA

CORCUBION (SPA) vuelve a ganar en la arena de La Zarzuela cinco años, un mes y diecinueve días después
 
Hola a tod@s, ya estamos aquí con lo sucedido en la séptima reunión de carreras nocturnas en el hipódromo de La Zarzuela, noche de verano, 25º C y 22% HR, en la que se celebraron cinco carreras en liso, sobre la pista de arena-fibra, que se encontraba BUENA (3.0), y en las que participaron los 44 ejemplares inscritos inicialmente en el programa. Como curiosidad a resaltar de la noche citaremos la victoria de CORCUBION (SPA) en la primera prueba. El castrado de 8 años perteneciente a la cuadra Pereira SAT ganaba en la pista de arena / fibra del hipódromo madrileño tras cinco años, un mes y diecinueve días de su última victoria en esta pista e hipódromo. Lograba así la duodécima victoria de su vida, y siendo caballo con gusto por la arena, de las doce victorias dos solo en hierba, la mayoría de sus victorias las había conseguido lejos de la pista de Madrid, cinco en Mijas y tres en Antela, siendo la victoria del pasado jueves su segunda en la arena del hipódromo madrileño tras haberlo conseguido antes el 03-07-2008. Por otra parte tanto el jockey Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, que gano en la segunda prueba montando a VALENCIA (SPA), como el preparador Teodoro CALLEJO Solana, que vio como su pupilo CORCUBION (SPA) vencía en la primera carrera, estrenaron su casilla de victorias en la pista de arena del hipódromo de La Zarzuela en este año 2013. VETONIA (IRE), ganadora de la tercera carrera, repetía victoria en la pista tras haber ganado su última el 01-08-2013, mientras ALABARDA (SPA) y NESO (IRE), vencedores de la cuarta y quinta carrera, confirmaban así los apuntes de sus anteriores actuaciones.   

La afluencia de público, a pesar de las vacaciones, sigue siendo bueno, en esta ocasión fueron algo más de 2.900 personas, que dejaron en las taquillas de apuestas internas del hipódromo 59.797 euros, siendo los dividendos de la noche mejor retribuidos según el tipo de apuesta los siguientes: 

Ganador: 15.50 € en la cuarta carrera que venció ALABARDA (SPA).
Colocado: 11.40 € el segundo puesto de la quinta carrera obtenido por SINNIEVA (SPA).
Gemela: 102.10 € la formada en la quinta carrera por NESO (IRE) / SINNIEVA (SPA).
Trío en orden: 538.60€ el formado por NESO (IRE) / SINNIEVA (SPA) / SMASHER (FR) en la quinta carrera.
Doble: 801.50 € ganadores de la tercera y cuarta carrera VETONIA (IRE) / ALABARDA (SPA). 

Participaron los 17 jinetes que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 14 de ellos estar en los puestos con premio en alguna de sus actuaciones, solamente 3 no entraron en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Las victorias estuvieron repartidas, destacaremos como triunfador de la noche a Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde, que consiguió la victoria con ALABARDA (SPA) en la cuarta carrera y fue segundo montando a AZABACHE (SPA) en la primera carrera. Raúl RAMOS Serrano sería el más eficiente de la noche al vencer con VETONIA (IRE) en la tercera carrera, su única actuación. Vaclav JANACEK, además de conseguir ganar con CORCUBION (SPA) la prueba que abría la noche, estuvo en el dinero en tres de sus cuatro actuaciones restantes. También pasaron por ganadores la pasada noche Jeremy CROCQUEVIEILLE, que ganó con NESO (IRE) la última prueba, y Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, que montando a VALENCIA (SPA) gano la segunda carrera. El “garbanzo negro” de las montas es también para Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, pues a pesar de su victoria acabó en dos ocasiones en el último lugar, en la tercera y quinta carrera. El buen jockey madrileño José Luis MARTÍNEZ Tejera tampoco estuvo fino en esta ocasión, pues de las cinco montas realizadas solo conseguiría ser tercero con CAMURAY (SPA) en la primera carrera, no colocándose en otras dos ocasiones, siendo además último y penúltimo en la cuarta y tercera carrera respectivamente. 

Participaron los 23 preparadores que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 15 de ellos estar dentro del dinero en alguna de sus participaciones, siendo 8 los que no tuvieron recompensa en ninguna de sus actuaciones. El triunfadores de la noche, por su efectividad, una participación con un solo ejemplar para conseguir una victoria, fueron Bonifacio José RECIO González, ganó con VETONIA (IRE) la tercera carrera, Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, ganó con NESO (IRE) en la quinta carrera, y Tiago MARTINS Novais, vencedor de la segunda carrera con VALENCIA (SPA). Completan la lista de ganadores Jesús LÓPEZ Sánchez, que vio como ALABARDA (SPA) se apuntaba la cuarta carrera, y Teodoro CALLEJO Solana, que con CORCUBION (SPA) obtenía el triunfo en la primera carrera. El “garbanzo negro” de las preparaciones lo comparten Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban, por ser el único preparador que obtuvo dos últimos puestos en la noche, y Rafael Henry HUAYAS Olarte que finalizo en última posición en su única actuación.  

Participaron los 38 propietarios que figuraban en el programa de carreras, siendo 20 de ellos los que consiguieron entrar en los puestos premiados en alguna de sus actuaciones. Los 18 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Ocupa, en la noche de hoy, el primer puesto de la tabla de premios la cuadra Madeleine Ponce con 5.000 euros y el último puesto de la tabla lo comparten las cuadras Calvente Checa, Cometa, La Paz  y La Victoria con 400 euros cada una. 

A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas. Consultar los pronósticos de Rafa, tener en cuenta todos los datos, sacar vuestras propias conclusiones y que la suerte os acompañe. 

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
 
Eduardo López

 



 

viernes, 23 de agosto de 2013

ESTADÍSTICAS 16,17, y 18-08-2013 SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Segundo ciclo de carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
 
Saludos a tod@s, seguimos ofreciéndoos todo lo acontecido durante este mes de agosto en el mundo del turf nacional. Hoy comentáremos como se desarrollo el segundo ciclo de carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda en su edición número 168.

  
El segundo ciclo tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de agosto, disputándose los tres Grandes Premios de esta temporada; el Andalucía, el Cepsa y el Ciudad de Sanlúcar. Se ha cifrado la asistencia de público en estos tres días del segundo ciclo en más de treinta mil personas, otro dato curioso que nos puede indicar lo poblado de las playas de Sanlúcar de Barrameda durante este segundo ciclo de carreras de caballos son los 40.000 kilos de basura recogidos junto al recinto de carreras, y los 80.000 litros de agua no potable y 500 de desengrasante empleados para su limpieza. 

En este segundo ciclo se disputaron 12 carreras en las que estaban inscritos un total de 70 ejemplares, participando finalmente 69 ejemplares debido a la retirada de JALISIA (SPA), cuarta carrera del tercer día.  

En el primer día fueron 31 ejemplares los que disputaron las cuatro carreras programadas. La primera prueba, P. Havana Club (Cat. E), fue ganada por GALILEUS (SPA) con la monta de Diego Alfonso Sarabia Rodríguez, que repetiría victoria en la tercera prueba, Gran Premio de Andalucía. (Cat. C), con TENIENTE DREBIN (SPA). Hacer constar que en esta misma prueba el caballo SOJO (USA), de la cuadra Bético, sufrió una fractura en la pata derecha, a la altura del menudillo, siendo  trasladado hasta el recinto para desafortunadamente tener que ser sacrificado. En la segunda prueba seria, P. DKV Seguros. (Cat. E), seria JUAN DANIEL (SPA) montado por Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate quien se impuso en la línea de meta, FELIPE EL HERMOSO (FR) se quedo en los cajones y no salio. Esteban MELIÁN Rivero montando a LEADER FLYER (SPA) conseguía su primera victoria en las playas de Sanlúcar en la prueba que cerraba la tarde, P. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. (Cat. E). 

 El segundo día del ciclo, en el que participaron 33 ejemplares, se abría con la victoria de SECRETSIDE (IRE) montado por Nicolás De Julián Alonso en el Premio Parque Comercial Las Dunas. (Cat. E), y se cerraba siendo PIPPA SNUDGE (IRE) el ganador del Premio Fundación Cajasol. (Cat. E) con la monta de Sandra BERMEJO Velasco. En la segunda y tercera prueba, P. Copa del Mundo 2014. (Cat. E) y Gran Premio Cepsa (Cat. C), conseguirían ganar igual que la tarde anterior Diego Alfonso Sarabia Rodríguez, que conseguía su tercera victoria del ciclo con MUÑECA BRAVA (IRE), y Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate sobre GARAJONAY (FR) respectivamente. 

El tercer día, última jornada de la edición 168 de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, fueron 48 ejemplares los que tomaron parte en las cuatro carreras programadas, ya que JALISIA (SPA) fue retirada en la cuarta carrera. Se abría la tarde con la victoria de SHERWOOD (SPA) en el Premio Ayuntamiento de Sevilla. (Cat. E) montado por Sandra BERMEJO Velasco, que se unía así a los que repetían victoria en este ciclo de carreras. Seria Raúl RAMOS Serrano montando a HAPPY FEW (GB) el segundo ganador de la tarde en el Premio Cruzcampo. (Cat. E), y Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate lograba su tercera victoria, en este segundo ciclo, con MENELDOR (IRE) en el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar. (Cat. C). La última prueba de esta 168 edición, P. Manzanilla Solear. (Cat. E), se la anotaría Francisco Javier ALVARADO Santana con NOT SO BRIGHT (USA). 

Como suele ser habitual más de un ejemplar repitió actuación en diferentes días, siendo los que mejores resultados obtuvieron en las tres tardes de competición PIPPA SNUDGE (IRE), ganador de la cuarta carrera del segundo día y segundo de la cuarta carrera del tercer día, JUAN DANIEL (SPA), ganador de la segunda prueba del primer día y segundo de la segunda carrera del tercer día, y GARAJONAY (FR) que venció en la tercera carrera del segundo día y ocupo el tercer puesto de la segunda carrera del primer día. No estuvieron afortunados SOLIMAN (SPA), BLUE SKY (SPA) y ALHAPRINCE (IRE), los tres con dos participaciones en el segundo ciclo, que acabaron en los tres casos con un último y penúltimo puesto en sus respectivas pruebas.
 
(1) TENIENTE DREBIN (SPA) ganando a DUBROVNIK (SPA) el Gran Premio de Andalucía.
(2) GARAJONAY (FR) con Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate gano el Gran Premio Cepsa.
(3 y 4)  Sandra BERMEJO Velasco gano con PIPPA SNUDGE (IRE) y SHERWOOD (SPA).
(5) MENELDOR (IRE) ganador del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar despues de la carrera.
 
Participaron en el cómputo total de los tres días del ciclo 28 jinetes, siendo 16 de ellos amazonas y gentlemen. Entraron en el dinero en alguna de sus actuaciones 21 de ellos, siendo 7 los que se quedaron sin premio en sus intervenciones. Destacar como triunfadores de este segundo ciclo a Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate, siete intervenciones, tres victorias, dos segundos puestos, dos veces no colocado; Diego Alfonso Sarabia Rodríguez, siete carreras corridas, tres victorias, dos cuartos puestos, dos veces no colocado; y Sandra BERMEJO Velasco, cinco intervenciones, dos primeros puestos, un segundo puesto, dos veces no colocada. El “garbanzo negro” lo comparten en este segundo ciclo Cristina Buesa Zubiria, que fue la única que estuvo última en dos ocasiones, José Joaquín SALGUERO Aviles, con cuatro intervenciones siendo último y penúltimo en una ocasión y dos veces no colocado, y Carlos Manuel Salguero Aviles con tres actuaciones en las que estuvo en una ocasión último, penúltimo y no colocado 

Se presentaron, en este segundo ciclo, ejemplares pertenecientes a 19 preparadores diferentes, estando en el dinero 17 de ellos en alguna de sus participaciones, solo Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, que presento en una ocasión a LINIBERTO (GB) y JORDAN WATER (SPA), y Teodoro CALLEJO Solana, que presento en dos ocasiones a DISPARATE (SPA), no lograron remuneración económica alguna. Destacar como triunfadores del ciclo a Óscar ANAYA, que en las catorce intervenciones de sus ejemplares estuvo cuatro veces primero, una vez segundo, tres veces tercero, y tres veces cuarto, no colocándose en tres ocasiones; Peter HALEY que con solo cuatro participaciones fue una vez primero, dos veces segundo, y no se coloco en su otra intervención; y José CALDERÓN Romero que intervino en seis ocasiones siendo una vez primero, dos veces segundo, y no colocándose sus otras tres actuaciones. El “garbanzo negro” lo comparten Gabriel GÓMEZ Bastiani, José SALGUERO Gómez y Kristiina NYKANEN que fueron los únicos preparadores que obtuvieron dos veces el último puesto en las pruebas de este segundo ciclo. 

34 propietarios inscribieron a sus ejemplares en las once pruebas que componían este segundo ciclo tomando parte finalmente 33, siendo 23 de ellos los que consiguieron entrar en los puestos con premio en alguna de sus actuaciones. Los 10 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en premios en ninguna de sus intervenciones. Ocupa el primer puesto de la tabla de premios de este segundo ciclo la cuadra Río Cubas S. L. con 15360 euros y el último puesto es para la cuadra Os Coisas Doces con 320 euros. 

Para que disfrutéis del espectáculo de este segundo ciclo de carreras en las playas de Sanlúcar de Barrameda os dejo aquí este video con el resumen de las 12 carreras que se disputaron.
 


A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas de “Otros Hipódromos”, recordaros que los nombres de jockeys figuran con el primer apellido en mayúscula, los gentlemen y amazonas figuran sombreados en verde, donde se registran resultados de carreras solo para amazonas y gentleman, y en cursiva con asterisco y subrayado, si estas pruebas las han corrido con jockeys, por lo que podeís encontraros el nombre repetido en dos filas diferentes. Nuestra próxima cita será para relataros lo que ha pasado en el hipódromo de La Zarzuela con el regreso de las carreras nocturnas. 

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.


 Eduardo López
 



 

PRONÓSTICOS PARA LAS CARRERAS DEL DÍA 26 DE AGOSTO DE 2013. LASARTE

                Con la celebración del Criterium Internacional, la temporada de San Sebastián va tocando a su fin. En esta edición, por desgracia, el número de participantes es muy escasa. Iniciamos el análisis de la jornada.

1ª CARRERA.- P. BARES DEL HIPÓDROMO. 1.600 METROS
En esta primera de la tarde, contra todo pronóstico, me voy a ir con TIO LUIS (2) con la monta de J.L.Martínez, dejando al gran favorito, SOL DYHIM (1) para formar la gemela. Para completar el trío, voy a apuntar a IDANHA (5), que viene de apuntar en su anterior.
MIS FAVORITOS: 2 - 1 - 5

2ª CARRERA.- P. RESTAURANTE DANA-ONA. 2000 METROS.
Tras dos 2º puestos consecutivos, apunten a SENTENCE (4) como ganador de la prueba. Los otros dos puestos de honor deberían ser para SAMANA BLUE (7) que está listo para ganar y, ojo, LESAKA (3) que con la monta del francés Croquevieille, puede meterse en el trío. Al gran favorito, LORD OF THE RINGS (1), le veo muy alto en la escala; hoy no me gusta.
MIS FAVORITOS: 4 - 7 - 3

3ª CARRERA.- P. CRÍA NACIONAL. 1.600 METROS
Después de ganar bien en su última, me inclino por ITAQUI (8) de la Yeguada Militar con la monta de Montenegro para repetir triunfo. WINKL SIDE (3), hoy sí me gusta y más con la monta de Horcajada; luchará los primeros puestos. Para estar ahí, también me gustan CRACK (1) y GALA (4). Ojo a esta última que, en Lasarte, hace sus mejores carreras y hoy cuenta con un jockey "nativo" de la tierra para intentar llevarse la carrera.
MIS FAVORITOS: 8 - 3 - 1

4ª CARRERA.- P. FRONTÓN GALARRETA. 2.000 METROS
Para ganar esta segunda parte del hándicap, apunten a VIA MEYDAN (1) que -creo- no es de esta categoría. DAL BACO (6) que figura en todas últimamente, debería estar en la gemela; YUCATAN (2), a pesar de la escala, la está rondando y hoy puede encontrar la ocasión.
MIS FAVORITOS: 1 - 6 - 2

5ª CARRERA.- P. CRITERIUM INTERNACIONAL. 1.500 METROS
Escasa participación. De hecho, todos cobrarán. Para ganar, me quedo con NELSON (2) ya que G.Arizcorreta "tiene que volver a aparecer". La gemela, para VIRIMOON (4) que llevada por Gloria Madero, será la gran favorita. El trío, de los dos restantes participantes, debería ser para LADY PALACE (3) de Saf Saf. No hay mucho más donde elegir.
MIS FAVORITOS: 2 - 4 - 3

Gracias a todos y hasta la próxima.

Rafael Luque
Trio Reversible

miércoles, 21 de agosto de 2013

PRONÓSTICOS PARA LAS CARRERAS NOCTURNAS DEL JUEVES 22 DE AGOSTO 2013

                 Nuevamente tenemos carreras en Madrid; después del Gobierno Vasco y Copa de Oro, llegan a Madrid con algunas interesantes en el programa. Comencemos.

1ª CARRERA.- PREMIO CRÍA NACIONAL-PRIMER AMOR. 1.200 METROS
Carrera de velocidad para comenzar la noche. A excepción hecha de BIANCA UNO (6), los restantes participantes tienen su opción. A mí me gustan especialmente AZABACHE (1), CAMURAY (2) y ALBUHERA (3); ésta última lo va a tener complicado al enfrentarse a machos velocistas pero, en esta pista, es muy buena y puede ganarles. Con el cambio de monta, no olviden a CONCURBION (4).
MIS FAVORITOS: 1 - 2 - 3
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º  1 - 2
2º  1 - 2 - 3
3º  1 - 2 - 3 - 4 - 5 (12 euros)

2ª CARRERA.- PREMIO PLAZA DE COLÓN. 1.600 METROS
Ocho 3 años lucharán por ganar esta prueba sobre la milla. Después del remate que demostró hace 15 días, me inclino porque VALENCIA (5) volverá a estar ahí; para el resto del trío, apunten a BRADA SIDE (1) que aunque reaparece (no corre desde Mayo), es la clase de la carrera. El otro, SANTUZZO (4) y MAMBIS (8) que con la monta de Horcajada y ese peso, debería estar presente.
MIS FAVORITOS: 5 - 1 - 8
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas Box: 1 - 4 - 5 -8 (6 euros)

3ª CARRERA.- PREMIO VELAZQUEZ. 1.800 METROS
Esta 1ª parte del hándicap la correrán 10 ejemplares. Hay varios caballos que la están rondando y que corren aquí: INDIAN DRUMS (2), que siempre está. VETONIA (3) que en su última avisó que está ya para ganar la "suya" de verano. RAMALLAH (6) que también viene de marcarse una recta impresionante. CASTELLANA (7) que con ese peso, si no está ahí........ y ojo, mucho ojo, aunque lleve el top de la escala con RIDGE CITY (1) que viene de Lasarte.
MIS FAVORITOS: 6 - 2 - 3
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas Box:  1 - 2 - 3 - 6 - 7  (10 euros)

4ª CARRERA.- PREMIO ATOCHA. 1.800 METROS
2ª parte del hándicap y, como siempre, máxima dificultad en el pronóstico. Creo que llegó la carrera donde SUDAFRICANA HAB (4) debe de ganar; me extraña que le haya cambiado la monta pero, aún así, lleva una de garantía y debe figurar en la llegada. Para acompañarle, apunten a LUCCIOLE LOL (6) que -sin contar la última- venía de avisar y hoy con la monta de Matías Borrego....... También me gustan LA NAVA (5) que en esta pista se crece y VALLARTA (8) que se encuentra situada para pelearla. Ojo, para la siguiente con CALLSIDE (2) que siempre, en verano, gana una.....
MIS FAVORITOS: 4 - 8 - 6
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas:  4 - 2/5/6/8 (4 euros)

5ª CARRERA.- PREMIO PLAZA DE LA CIBELES. 2.300 METROS
Para finalizar el programa nos encontramos con una prueba de fondo sobre 2.300 metros. Muchos especialistas en la línea de salida; la diferencia va a estar en el peso que llevan. Dado la forma en la que se encuentra y que nuevamente es montado por Janacek, me inclino por el triunfo de SMARHER (3). El "semi" debutante del Duque, NESO (7), debe figurar en la llegada si, como se espera, hace buena la carrera de su debut. Otro que debe pelear las primeras posiciones es REY DE LA PLATA (6) que viene de ganar dos consecutivas y está muy en forma; la distancia la borda y continúa con Horcajada. La sorpresa, aun con el peso que porta, podría venir de PENDENCIERO (1).
MIS FAVORITOS: 3 - 6 - 7
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío Box: 3 - 6 - 7 (6 euros)


Suerte y hasta la próxima.

Rafael Luque
Trío Reversible


martes, 20 de agosto de 2013

EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS DEL DOMINGO 18-08-2013

Nueva jornada donostiarra como prueba principal a disputar en 5º lugar el premio Gobierno Vasco (Listed), tras la retirada de Cielo Canarias la carrera quedaba bastante abierta con los 9 aspirantes desde el poste de los 1600 metros. ARES D´ËMRA partía como máximo favorito y así lo hizo. Ganó la prueba viniendo de finales tras una desastrosa curva en la que perdió muchos cuerpos y lo que la hizo entrar última en la recta final rematando con muchísima fuerza,  fue capaz de ganar a MANHAJ al que este trazado le viene que ni pintado dado de su rapidez y sus típicas carreras en punta,  se lo puso muy difícil al ganador que tuvo que exprimirse al máximo para batir al de Nortenha que sigue imparable su escalada de valor.  DESILUSION fue una sorprendente tercera confirmando su buenisima preparatoria que no fue casualidad por lo visto en la pista. MIL AZUL fue cuarto rematando por el exterior de la pista mejorando mucho la preparatoria pero quedando lejos todavía de sus buenos valores;  muchísimo ojo a LADYKIN que estuvo muy cerca de los primeros en un lote que se presumía inaccesible para ella . No considerar la carrera de Ariete Arrollador puesto que marchó desestribado gran parte de la carrera pero incluso así,  fue capaz de terminar bastante cerca sin este incidente no se yo quien hubiera ganada la prueba... No me creo la carrera de KARETAS fue demasiado mala y habrá que volver a verle.  

La primera de la tarde la ganó con bastante solvencia GOLDEN LADY que tras dos buenas actuaciones consiguió su primera victoria y no la última por la facilidad con la que la consiguió JELGABA,  que debutaba y dejó muy buenas impresiones con un buen remate y seguro que no tardará en pasar por ganadores al igual que LA PUFERA que mejoró también en punta y que fue tercera;  algo apuntó ALCARA DU BARDET y espero bastante mejora en próximos compromisos de MIL REINAS que no debe ser tan mala como lo visto hasta ahora.

Pasamos a la segunda que la ganó el honradísimo ROYAL IMARI  que muy bien traído por Crocqueville volvió a ganar después de varias colocaciones;  muy buena la carrera de CUENTISTA que muy a favor de peso fue segunda y no tardará en ganar.  MONTE fue tercero y por momentos parecía el ganador de la carrera y ya que no fue en esta seguramente sea para la próxima.  ARTESA fue cuarta y parece ya un poco cansada yo optaría por darla un descansito o al menos por no correrla cada 15 dias.

Llegamos a la tercera en la que S GRILLO hizo valer su mayor clase y adaptación a esta distancia y tras puntear durante toda la carrera en los últimos metros llego a verse superado por TAKAR pero JANACEK con muchísima sangre fría sabia lo que llevaba debajo y se dejo caballo para volver a arrancar y pasar primero por el poste de meta ganando mas fácil de lo que las distancias indican. TAKAR parece que anduvo mas centrado que otros dias y fue muy buen segundo esperaremos a verle en sus próximas salidas buen tercero de CAPEARTH que estuvo muy bien batiendo a caballos bastante majos del resto no se lo que le paso a TOP RAG para hacerlo tan mal y MOU THE SPECIAL ya no gana ni aquí.

La cuarta de la tarde la gano de paseo FLASH VAL que de puta a punta y sin despeinarse dispuso del lote a su antojo a pesar de los 62 kilos que portaba ECO JAR con un fantástico remate fue segundo y LEPIC por fin apunta algo aunque no es de fiar esperemos a ver su próxima para ver si confirma esta YUCATAN siempre llega tarde y asi no hay manera de ganar del resto nada de nada.

CABALLOS A SEGUIR.
GOLDEN DYNASTY,LA PUFERA,JELGABA,MONTE,S GRILLO ,TAKAR,FLASH VAL,ECO JAR,LEPIC,MANHAJ,DESILUSION,LADYKIN

Me despido de tod@s hasta el jueves en la que habrá una nueva jornada nocturna en el hipódromo de la Zarzuela


ALBERTO GOLDEROS

ESTADÍSTICAS 15 y 18-08-2013 LASARTE

DOS CARRERAS DE CATEGORIA LISTED PARA LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN
 
Saludos a tod@s, hoy toca ofreceros todo lo acontecido los días 15 y 18-08-2013, la 45 Copa de Oro de San Sebastián (Lísted), y el Premio Gobierno Vasco. (Listed). Estas dos carreras nos dejaron para la posteridad al mejor caballo ó yegua de tres o más años en fondo (2.400 metros) y sobre la milla (1.600 metros) en este verano del 2013, pero además de esto en la séptima y octava reunión de carreras de caballos de la temporada de verano 2013 sucedieron muchas cosas más en las diferentes pruebas disputadas que a continuación os pasamos a comentar.
  

LA 45ª COPA DE ORO DE SAN SEBASTIÁN CORTA LA RACHA VICTORIOSA DE CELTIC ROCK (GB) Y DA EL TRIUNFO A ABDEL (SPA)

 
La Copa de Oro de San Sebastián, deberíamos felicitarnos por contar con este gran premio en nuestro calendario, que gran carrera pudimos disfrutar el pasado 15-08-2013, de las de verdad, con grandes ejemplares que poniendo toda la carne en el asador hicieron más grande esta edición de la Copa de Oro, enhorabuena a los propietarios, preparadores, jockeys, y a todos los que con su trabajo nos hicieron posible deleitarnos con este acontecimiento, y como no queremos olvidarnos de nadie felicitar a la afición al turf, a la donostiarra, y a la que se desplazo desde otros puntos del país para vivir este día en directo.
 
Pero ojo, de los que no quiero olvidarme hoy es de todos los aficionados que no pudieron disfrutar de la carrera en su horario, de todos esos aficionados de España a las carreras de caballos a los que RTVE sigue despreciando sistemáticamente un día si y otro también, de todos esos aficionados que solo pueden disfrutar del turf por las transmisiones de RTVE porque en su localidad no haya hipódromo, o no funcione como en el caso de Mijas, de todos los aficionados a las carreras de caballos que en vez de poder disfrutar de su afición hacen de tripas corazón y tienen que conformarse con verlo al día siguiente en la mediática del ente publico, si esta puesto pues hay algunos días, pocos, que la retransmisión no esta ni en la mediática. Hoy esos aficionados tuvieron que ver como se volvían a reír en su cara cuando les han puesto el programa TURF, que habitualmente se emite en Teledeporte, a las 5 de la madrugada. Si en el día de uno de los mas grandes premios que tenemos RTVE trata así al mundo de las carreras de caballos que futuro nos espera. Pero claro si fuera la primera vez, pero no, la reincidencia en la dejadez y la incompetencia de los responsables de RTVE tristemente no nos es extraña por ser esta la enésima vez que el programa TURF se emite a horarios intempestivos, no podrían poner el programa TURF en otra cadena en la que se emiten programas enlatados, si consideran que no deben interrumpir la transmisión de ese momento en Teledeporte, no hay nadie en RTVE que tenga dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad. Me gustaría saber cual es la opinión al respecto, o que piensan hacer, o si creen que tienen que hacer algo los señores de la S.F.C.C.E., las asociaciones de propietarios, los directores y gerentes de los diferentes hipódromos, los jockeys y preparadores, las asociaciones de criadores de caballos, ¿Cuándo se van a unir ustedes y van a defender de verdad las carreras de caballos? ¿Cuándo se van a reunir ustedes con los responsables de RTVE y decirles cuatro cosas bien dichas, y hacerles cumplir con el horario de retransmisiones de las carreras? ¿Piensan ustedes que con el “gran apoyo”  que nos da RTVE con su incumplimiento de horarios alguien se puede enterar medianamente y seguir con cierta coherencia la competición, a más cuando hablemos de aficionados nuevos? ¿Creen ustedes que la “supuesta” nueva apuesta externa tendrá éxito si la gran mayoría del público no conocen las carreras ni a sus protagonistas?, ¿De que sirven los esfuerzos que cada uno de ustedes hagan por mejorar las carreras si nadie los conoce? En fin, aquí les emplazamos a que nos digan ustedes algo, a ver que piensan hacer ustedes para defender las carreras de caballos y a sus aficionados. Los aficionados que se sienten un día tras otro menospreciados seguramente agradecerán cualquier explicación, comunicado o carta abierta que ustedes les quieran dirigir, pero lo mejor es que hagan algo, de verdad, para que los aficionados, y el público en general conozcan y disfruten de este deporte, empezando por poder seguirlo con regularidad. Pues nada estamos esperando que reaccionen. 

Pero vamos ya con lo sucedido en la tarde del pasado 15-08-2013. Tarde veraniega y festiva, 23º C y un 67% de humedad relativa, en la que se celebrarían seis carreras sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.2). Gran ambiente y expectación en las gradas, ambiente de día de gran premio y una afluencia de público de 6.840 personas, casi el doble que el día de mejor entrada de publico en lo que llevábamos de temporada de verano. No hubo que lamentar la retirada de ningún ejemplar del programa de carreras, por lo que participaron los 53 ejemplares que se encontraban inscritos en él. Daba el pistoletazo de salida una prueba para dos años no ganadores en la que KIRIKO (IRE) y FAFEL (SPA) cumplieron con la gemela prevista, dejando mejor impresión el ejemplar de la cuadra Tolosana. La segunda parte del handicap dividido se la anoto, con gran facilidad, PLURAL (IRE) demostrando ser muy superior al lote. La primera parte del handicap dividido fue la carrera que andaba buscando VEGA DE CASTILLA (IRE) para pasar de nuevo por ganadores, el segundo puesto a cuerpo y medio de la ganadora fue para PANISIDE (SPA). Esta prueba fue también la de los incidentes de la jornada, para empezar LAURA MOON (FR) puso todos los problemas que pudo para entrar en cajones, y una vez dentro de ellos fue imposible que Gloria MADERO Parayre pudiera montar sobre el animal al ponerse este repetidamente de manos dentro de los cajones, por lo que de acuerdo con la preparadora y el juez de salida se decidió que LAURA MOON (FR) no fuera de la partida. Y al finalizar la prueba, la caída de todos los días, en esta ocasión fue DUBLIN MAURA (GB) el que tras pasar la línea de meta tiro al suelo a Vaclav JANACEK. La quinta carrera nos trajo la reaparición en las pistas de NELSON GROOM (FR), no disputaba una carrera en España desde el 22-04-2012, y una emocionante y disputada recta final en la que BRINDOS (GB) acabó imponiéndose por una nariz a GO PARTI (FR). Y en la que cerraba la tarde REA SILVIA (IRE) conseguía su primera victoria al ganar por un cuerpo a PUBLICREDIT (IRE).
 
LAURA MOON (FR) primero no queria entrar en cajones, ya dentro de
ellos no dejaba de ponerse de manos. Janacek abandona a pie la pista
 trás ser desmontado por DUBLIN MAURA (GB) al finalizar la carrera.

Pero con lo que de verdad disfruto toda la afición fue con la esperada 45 Copa de Oro de San Sebastián (Lísted), programada en el tercer lugar de la tarde, solo contaba con la ausencia de PAZIFIKSTURM (GER), ganador de la prueba el año pasado, por una lesión que sufriría en los entrenamientos previos a la prueba y que tristemente le va a apartar definitivamente de las pistas dada su gravedad, esperemos que acabe recuperándose y goce del resto de sus días como semental dándonos hijos a los que transmita su clase. A excepción de este gran ejemplar estaban todos los que deberían disputar la prueba, para empezar CELTIC ROCK (GB) que se presentaba en la prueba tras conseguir 6 victorias consecutivas; ABDEL (SPA) el gran ejemplar del Duque de Alburquerque, que en teoría seria su principal rival, pese a llevar una campaña algo por debajo de lo que se esperaba de él; AVANTE (GB) ejemplar que se encuentra en todas las llegadas de los grandes premios; de Francia, aunque de preparación nacional, venían ESLES (FR) y PEPITO GRILLO (GB); AUSTRALIA DAY (IRE) tercero en esta prueba el año pasado y ganador del Gran Premio de San Sebastián 2012; PHUKET (SPA) segundo clasificado de esta prueba el año pasado; SLEEPING WAN (GB), único tres años del lote y ganador con solvencia de la prueba preparatoria para los de su edad; y cerraba la lista de participantes ROATAN (FR), quizás el más modesto del lote.
 
Dos imagenes del aspecto que presentaban las gradas del hipodromo en el día de la Copa de Oro 2013. 
 
Todo estaba preparado, se abrieron los cajones de salida, y olvidándose de las tácticas, se empezó a correr de verdad. CELTIC ROCK (GB), como es habitual en él, tomo la punta de la carrera poniendo un paso exigente, tras él AUSTRALIA DAY (IRE), ABDEL (SPA),  ROATAN (FR) y AVANTE (GB), cerrando el grupo SLEEPING WAN (GB) y PHUKET (SPA). ABDEL (SPA) se colocaría definitivamente en el cuarto puesto, por delante de él los dos tordos y en la cabeza CELTIC ROCK (GB), y así transcurriría la prueba prácticamente hasta la curva de bugatti, donde ABDEL (SPA) entraría en tercera posición, ROATAN (FR) ya había cedido, y de la que salio en segunda posición, tras adelantar a AUSTRALIA DAY (IRE), que luego se vería superado también por AVANTE (GB). ABDEL (SPA), aproximadamente a falta de 200 metros para la llegada, se abría presentando su ataque a CELTIC ROCK (GB), AVANTE (GB) seguía progresando en tercer lugar, mientras que ESLES (FR) venia progresando y abandonaba la sexta plaza del grupo para ser ya cuarto. Desde el poste de los 200 metros la lucha por la primera plaza había quedado en un enfrentamiento entre CELTIC ROCK (GB) y ABDEL (SPA) corriendo en paralelo, el de la cuadra Habit pegado a los palos mientras el del Duque de Alburquerque lo hacia algo más abierto, y solo a falta de unos 30 metros para la meta fue cuando CELTIC ROCK (GB) cedía, siendo rebasado por un gran ABDEL (SPA) que vencía la prueba por algo más de un cuerpo de diferencia. AVANTE (GB) y ESLES (FR), en su otro duelo particular, mantendrían sus posiciones siendo tercero y cuarto respectivamente. Así fue esta 45 Copa de Oro de San Sebastián, una gran carrera donde vimos batirse a dos grandes ejemplares en un emocionante duelo con la aportación de dos buenísimas montas realizadas por el checo Vaclav JANACEK y el madrileño José Luis MARTÍNEZ Tejera. Al final los 40.000 euros de premio y la copa de oro, valorada en 20.000 euros, pasara a llenar las vitrinas del Duque de Alburquerque, pero la emoción vivida y el recuerdo de una gran carrera permanecerá en el recuerdo de todos.

Los jockeys de la Copa de Oro 2013. La primera curva trás pasar la meta por primera vez. La lucha de los últimos metros entre ABDEL (SPA) y CELTIC ROCK (GB). ABDEL (SPA) pasando el espejo en primera posición.Vaclav JANACEK celebrando la victoria sobre ABDEL (SPA) y recogiendo el trofeo.   

Los dividendos de la tarde mejor retribuidos según el tipo de apuesta fueron los siguientes: 

Ganador: 7,10 € en la cuarta carrera que venció VEGA DE CASTILLA (IRE).
Colocado: 3,30 € del tercer puesto obtenido por LA MORAÑA (SPA) en la segunda carrera.
Gemela: 52,00 € la formada en la sexta carrera por REA SILVIA (IRE) / PUBLICREDIT (IRE).
Trío en orden: 531,80 € el formado en la sexta carrera por REA SILVIA (IRE) / PUBLICREDIT (IRE) / DENVER LASS (FR). 

Participaron los 18 jinetes que figuraban en el programa de carreras, logrando 11 de ellos estar en el dinero en alguna ocasión, los 7 restantes no consiguieron estar en los puestos remunerados en ninguna de sus intervenciones. El triunfador de la tarde fue Vaclav JANACEK que hizo triplete de victorias ganando con ABDEL (SPA), en la tercera carrera, BRINDOS (GB), en la quinta prueba,  y REA SILVIA (IRE) en la sexta de la tarde, estando además tercero con SON REAL (SPA) en la primera prueba de la tarde. Jimmy MARTIN, que solo contó con dos montas en la tarde, fue primero con PLURAL (IRE), en la segunda carrera, y ocupo el segundo puesto con PUBLICREDIT (IRE)en la sexta carrera. Jeremy CROCQUEVIEILLE, que monto en las seis pruebas de la tarde, estuvo en el dinero en cinco carreras. Ganó con KIRIKO (IRE) la primera de la tarde, fue segundo con SARO (IRE) en la siguiente, y con AVANTE (GB), AHORA NO (GB) y RANYAN (SPA) ocupo la tercera plaza en la tercera, cuarta y quinta carrera. Cierra la nomina de ganadores de la tarde Marino GOMES Silva que montando a VEGA DE CASTILLA (IRE) se hacia con la victoria en la cuarta carrera. El “garbanzo negro”” fue para Carlos Andrés LOAIZA que fue último en sus dos intervenciones de la tarde. 

Participaron los 27 preparadores que figuraban en el programa de carreras, y 16 de ellos entraban en el dinero en alguna de sus actuaciones, los 11 restantes no entrarían en las colocaciones en ninguna de sus intervenciones. El triunfador de la tarde fue Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, presentaba 4 ejemplares, consiguiendo el doblete de victorias con ABDEL (SPA) y REA SILVIA (IRE) en la tercera y sexta prueba, estando además tercero con AVANTE (GB), también en la tercera prueba,  y AHORA NO (GB), en la cuarta carrera. Tiago MARTINS Novais fue primero en la cuarta carrera, su única intervención, con VEGA DE CASTILLA (IRE). Juan Luis MAROTO Abascal, que gano con KIRIKO (IRE) la primera carrera, Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, que obtuvo el triunfo en la quinta prueba con BRINDOS (GB), y Ana IMAZ Ceca, primera con PLURAL (IRE) en la segunda prueba, completan la relación de preparadores que obtuvieron las victorias. El “garbanzo negro”  seria para Ana IMAZ Ceca, pues a pesar de obtener una victoria, fue la única preparación que estuvo última en dos ocasiones, con RED YETI (IRE) y ROATAN (FR) en la primera y tercera prueba respectivamente, además de ser penúltima en otras dos ocasiones, SLEEPING WAN (GB) y SADUCEO (FR) en la tercera y sexta carrera respectivamente. Ángel SÁNCHEZ Martín fue último en su única intervención con MATXOTE (SPA), sexta carrera. 

Los 46 propietarios que figuraban en el programa de carreras vieron participar a sus ejemplares en las pruebas, siendo 23 de ellos los que entraron en el dinero en alguna de sus actuaciones, el otro 50% no estaría en las colocaciones en ninguna de sus intervenciones. El primer puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Duque de Alburquerque con 44.000 euros, y el último puesto de la tabla lo comparten las cuadras Asturleña y Odisea con 400 euros cada una. 
 

ARES D'EMRA (FR) SE LLEVA EL GOBIERNO VASCO (Listed) Y LA CUADRA SAFSAF SU SEGUNDO GRAN PREMIO EN UNA SEMANA TRAS GANAR EL KUTXA
 
Y llegamos al domingo 18-08-2013, octava reunión de carreras de caballos de la temporada de verano 2013 en el hipódromo de San Sebastián, día en el que se celebraron cinco carreras, sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.2), y que tenia como plato fuerte de la reunión el Premio Gobierno Vasco. (Listed). Se nos presentaba una tarde con 22º C y un 75% de humedad relativa, la respuesta del público volvió a ser muy buena, en esta ocasión fueron 5.110 personas las que llenaban las tribunas del hipódromo donostiarra. De los 43 ejemplares que figuraban en el programa de carreras participaron finalmente 41 de ellos debido a las retiradas de DINE (SPA), en la primera carrera, por cojera en la extremidad anterior izquierda, y CIELO CANARIAS (IRE), en la quinta prueba, con tos y mocos. 

Comenzaba la tarde con una prueba para potrancas de dos años no ganadoras en la que GOLDEN DYNASTY (SPA) se hacia con la victoria en su tercera salida a la pista, confirmando su progresión, y la debutante JELGABA (SPA) era segunda, a tan solo un cuerpo, a pesar de verse encerrada un instante en la recta final. La primera parte del handicap, segunda prueba de la tarde, seria para ROYAL IMARI (GB), al que el cambio en sus dos últimas actuaciones de carrilleras a anteojeras parece haberle sentado muy bien. La segunda posición a algo más de un cuerpo seria para CUENTISTA (SPA). La tercera carrera se la anotaría S GRILLO (GB), por detrás, a algo más de un cuerpo, entraría TAKAR (IRE), cerrando el trío CAPEARTH (IRE). Seria aquí donde se produjo la ya habitual caída de cada reunión, en esta ocasión seria TOP RAG (GB) quien de vuelta al paddock desmonto a José Luis MARTÍNEZ Tejera. La segunda parte del handicap, cuarta prueba de la tarde, la gano FLASH VAL (SPA) mostrando ser muy superior al lote, segundo a casi cinco cuerpos estuvo ECO JAR (SPA). Y para finalizar la reunión el Premio Gobierno Vasco. (Listed), que comparado con la Copa de Oro resulto ser una carrera como mínimo rara. La ausencia de CIELO CANARIAS (IRE) le quitaba lustre a la prueba, además estuvo rodeada de incidencias ya antes de comenzar. Primero fue ARIETE ARROLLADOR (GB) que se resistía a llegar a los cajones de salida, por lo que Vaclav JANACEK, en mitad de la recta del río Oria, tuvo que poner pie a tierra para llevarle cogido de las riendas hasta la curva, y desde allí, y una vez que fue ayudado por una auxiliar de la cuadra, ya si en sus lomos acabo de llevarlo a los cajones de salida. Al darse la salida a la prueba se queda retrasado en los cajones RISBY (SPA), que venia de ser tercero en el Gran Premio Memorial Claudio Carudel, perdiendo así todas las opciones que pudiera tener en esta prueba. De momento una vez iniciada la carrera el único que cumplía con su papel era MANHAJ (GB), que tomaba la cabeza de carrera con decisión, pues sorprendentemente el favorito ARES D'EMRA (FR) galopaba en penúltima posición del grupo. Esto fue así hasta la salida de la curva de bugatti, que por cierto ARES D'EMRA (FR) tomo fatal, pero su jockey, Jean Bernard EYQUEM, en el poste de los 500 metros lo abría hacia el centro de la pista, para al pasar a la altura del poste de los 400 metros empezar a solicitar a su caballo, y es ahí donde ARES D'EMRA (FR) saco su clase para, estirándose, comenzar a pasar rivales desde la última posición y al final lograr robarle la victoria a MANHAJ (GB) en el mismo espejo de llegada por medio cuerpo. La tercera plaza fue para DESILUSION (FR), puesto en el que estuvo en varios momentos de la prueba a lo largo del recorrido, cuarto fue MIL AZUL (SPA), que como siempre lucia un gran aspecto, pero al que los 1.600 metros se le hicieron largos. LADYKIN (IRE) ocupo un sorprendente quinto puesto y estuvo punteando en algunas fases de la prueba. Sexto termino ARIETE ARROLLADOR (GB), y no seria una mala posición teniendo en cuenta que Vaclav JANACEK vino toda la recta desestribado. RISBY (SPA) que había perdido opciones con su mala salida fue séptimo y cerraban el grupo TOTXO (IRE) y KARETAS (SPA), en mi opinión, con una decepcionante actuación ambos estando muy por debajo de lo que se puede esperar de estos ejemplares.
 
 TOP RAG (GB) desmonto a José Luis MARTÍNEZ Tejera al dirigirse al paddock

.ARIETE ARROLLADOR (GB) primero puso dificultades
para ir a los cajones y luego acabó la carrera desestribado.
 
 Los dividendos de la tarde mejor retribuidos según el tipo de apuesta fueron los siguientes: 

Ganador: 3,50 € en la segunda carrera que venció ROYAL IMARI (GB).
Colocado: 3,50 € del segundo puesto obtenido por ECO JAR (SPA) en la cuarta carrera.
Gemela: 11,20 € la formada en la segunda carrera por ROYAL IMARI (GB) / CUENTISTA (SPA).
Trío en orden: 447,00 € el formado en la quinta carrera por ARES D'EMRA (FR) / MANHAJ (GB) / DESILUSION (FR). 

Participaron los 15 jinetes que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 9 de ellos estar dentro de las colocaciones en alguna de sus intervenciones, los 6 restantes no lograron ver un euro en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la tarde fue Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde que hizo doblete al ganar con GOLDEN DYNASTY (SPA), en la primera prueba, y FLASH VAL (SPA), en la cuarta carrera. Los restantes ganadores de la tarde fueron Jean Bernard EYQUEM, que gano la quinta carrera con ARES D'EMRA (FR), Jeremy CROCQUEVIEILLE, que montando a ROYAL IMARI (GB) venció en la segunda prueba, y Vaclav JANACEK, que se hizo con el triunfo en la tercera carrera a lomos de S GRILLO (GB). El “garbanzo negro”” fue para Marino GOMES Silva que fue último en dos de sus intervenciones, con PORQUENOTECALLAS (IRE) en la segunda de la tarde, y montando a PARIPE (GB) en la tercera carrera. Jorge Moisés SÁNCHEZ Cuevas, en su única actuación, ocupo la última posición con CAFAY (SPA) en la cuarta carrera. 
 
Ganadores 18-08-2013. GOLDEN DYNASTY (SPA), ROYAL IMARI (GB), 
S GRILLO (GB), FLASH VAL (SPA), y ARES D'EMRA (FR). Fotos: Turf Stats
 
Participaron los 22 preparadores que figuraban en el programa de carreras, siendo 14 de ellos los que ocupaban los puestos del dinero en alguna de sus intervenciones, los 8 restantes no entrarían dentro de los puestos con premios en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la tarde fue Juan Luis MAROTO Abascal que hizo doblete al vencer en la segunda y cuarta carrera con ROYAL IMARI (GB) y FLASH VAL (SPA). Christian Antonio DELCHER Sánchez ganaba con ARES D'EMRA (FR) la prueba que cerraba la tarde. Completan la lista de ganadores en la tarde de hoy Jesús LÓPEZ Sánchez, que obtenía el triunfo con GOLDEN DYNASTY (SPA) en la primera carrera, y Guillermo ARIZCORRETA Elosegui que con S GRILLO (GB) se anotaba la victoria de la tercera prueba. El “garbanzo negro” seria para Enrique PUENTE Simón que en la cuarta carrera seria último y penúltimo con CAFAY (SPA) y HELLO SNOW (SPA). 

De los 36 propietarios que figuraban en el programa de carreras participaron finalmente 34, y de estos serian 17 los que vieron a sus ejemplares entrar en el dinero en alguna de sus actuaciones, el otro 50% no conseguía colocarse en ninguna de sus intervenciones. El primer puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Safsaf con 28.000 euros, y el último puesto de la tabla de premiados fue para la cuadra A Granxa con 400 euros. 

A continuación os dejo las tablas actualizadas de las estadísticas pertenecientes al hipódromo de San Sebastián. El próximo jueves vuelven las nocturnas en Madrid, y el lunes 26-08-2013 sigue la temporada en San Sebastián, en cualquier caso no perdáis el buen habito de consultar los pronósticos de Rafa. Suerte y aciertos en vuestros pronósticos.
 

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible.
  

Eduardo López