Carreras
de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
Hola de nuevo a tod@s, llega el verano y los caballos
también se van a la playa. Hoy toca analizar lo sucedido en el primer ciclo de
carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, pero antes de eso
me gustaría hablaros un poco a cerca de esta singular competición hípica.
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son una competición
hípica que se celebra anualmente en las playas del municipio de Sanlúcar de
Barrameda (Cádiz), en dos ciclos, de tres días cada uno, coincidiendo con los
primeros días de la primera y segunda quincenas del mes de agosto. El régimen
de las mareas es el encargado de establecer el calendario de competición; cada
año se consultan las tablas de mareas y se fija la fecha de celebración del
primer ciclo, es decir, los tres primeros días de competición coincidiendo con
la bajamar, catorce días después de la última jornada se celebra el segundo
ciclo, con otros tres días de competición.
Según la leyenda, y teniendo en cuenta que Platón
situó la antigua ciudad de la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules, que
se encontraban en el estrecho de Gibraltar y señalaban el límite del mundo
conocido, algunos, incluidos los arqueólogos, creen que la ciudad perdida
podría encontrarse bajo las tierras pantanosas de Doñana. Esto justificaría la
leyenda del Dios Febos, el Helios griego, dios coronado con la brillante
aureola del sol, que tras su hermana Eos, la Aurora, atraviesa la bóveda
celeste, de oriente a occidente, con su carro tirado por cuatro caballos, iluminando
el firmamento dando luz y calor cada nuevo día hasta llegar al limite del Océano
que circundaba la tierra. Pues bien, serian las playas de Sanlúcar donde el
Dios Febo, al acabar su jornada, desenganchaba a sus caballos de fuego de la
carroza para que descansaran y corrieran libres, mientras él esperaba la
llegada de su hermana Selene, La Luna, y cuando esta hacía su aparición en el
atardecer, y los Niños, las estrellas, salían del Océano para ascender al
cielo, el Dios Febo subía a su barca dorada, de fondo plano y alada, junto con
sus caballos y el carro de oro, y así mientras el dormía, y los caballos podían
comer y abrevarse, esta le llevaba alrededor de la tierra de regreso a su casa de
oriente para al llegar allí volver a iluminar un nuevo día. Esta leyenda se nos
desvanece si tenemos en cuenta la versión de Homero que describe el carro de
Helios como tirado por toros solares.
Según la tradición, se ha admitido que el origen de
las "Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda"
estuvo en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado
equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto
de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas.
Según la historia, la Sociedad de Carreras de Caballos
de Sanlúcar, nació en 1845. En los estatutos fundacionales se indica
expresamente que una de las actividades que llevará a cabo la sociedad será la
celebración de carreras de caballos, celebrándose las primeras en las playas de
Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del día 31 de Agosto del año 1845, bajo un
reglamento que incluía normas de aptitud, peso y velocidad. El recorrido se
estableció en algo más de dos kilómetros desde Bajo de Guía hasta las Piletas
acorde con el calendario de las mareas cuando hay bajamar.
Las primeras carreras de caballos celebradas en
España "al estilo inglés" tuvieron lugar en la finca "Alameda de
Osuna" (Madrid) en el año 1835. Fueron unas reuniones hípicas
intermitentes (1835, 1843, 1849) que iniciaron en nuestro país la afición por
las pruebas de "velocidad". No hay otro tipo de documentación ni
datos que puedan negar a las "Carreras de Caballos en las Playas de
Sanlúcar" su condición de ser las segundas en antigüedad que fueron
reglamentadas en España y las más antiguas de entre las que actualmente se
celebran en el país. El evento sólo se ha interrumpido en tres ocasiones: en
1892, con la guerra de Cuba; en 1921, por la guerra de África; y en los años de
la guerra civil española. En 1981, la antigua Sociedad de Carreras de Caballos
de Sanlúcar se refunda ampliando las jornadas de competición a dos ciclos de
tres días cada uno de ellos además de oficializarse las carreras e integrarse
dentro del circuito hípico nacional junto con las de Madrid, San Sebastián y
Sevilla. Este acontecimiento es oficialmente declarado como de Interés
Turístico Nacional desde 1989 y de Interés Turístico Internacional desde 1997,
ya que se realizan en un marco incomparable sobre las playas del mar
mediterráneo próximas a las marismas de la desembocadura del río Guadalquivir y
teniendo como fondo el verde horizonte del Parque Nacional de Doñana.
Se disputan entre las siete de la tarde y las nueve
de la noche, coincidiendo con la bajamar, en la franja de costa que forman las
playas de Bajo de Guía, con 800 metros de longitud y una anchura media de 50
metros, La Calzada y Las Piletas, entre ambas 2.300 metros de longitud y una
anchura media de 60 metros, lo que
convierten a este espacio en el único hipódromo natural del mundo. Los cajones
de salida se ubican en la playa de Bajo de Guía, de donde parten los
purasangres para llegar a la meta en la playa de Las Piletas. La Sociedad de
Carreras de Caballos tiene un recinto ubicado junto a la línea de meta, donde
se realizan las apuestas oficiales de las carreras, el público se ubica en
tribunas y palcos sobre la arena, pero en bañador, tras las mallas de seguridad
que coloca la Guardia Civil, es donde se viven con más intensidad las carreras.
Allí es donde centenares de niños de la localidad colocan a lo largo del
recorrido las casetas de apuestas infantiles. Se trata de tenderetes de
plástico, madera o cartón, cada vez más elaborados, ya que hay un concurso
municipal, fabricadas y regentadas por ellos mismos, todo el mundo puede
apostar (mínimo 10 céntimos, máximo 1 euro), a cambio se entrega un boleto con
la apuesta a caballo ganador, si se acierta se cobra 3 a 1. Curiosamente la
meta no es la oficial, sino unas líneas trazadas en la arena perpendiculares a
cada una de estas infantiles taquillas, el ejemplar que gana no es el que antes
llega a la meta, sino el primero que pasa a la altura de la caseta donde se ha
apostado. Se calcula que cada día entre 25.000 y 35.000 personas contemplan las
competiciones.
Con el comienzo del primer ciclo de las Carreras de
Caballos de Sanlúcar, la competición hípica más antigua de cuantas se celebran
en España, se abrió este año la edición número 168 de esta prueba. El
presupuesto global de esta edición ronda los 600.000 euros, de los que 150.000
van destinados a premios. El primer ciclo se celebro los pasados días 2,3 y 4 de
agosto, disputándose un total de 11 carreras para caballos pura sangre. El
segundo ciclo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto, que será cuando se
corran los tres Grandes Premios de esta temporada; el Andalucía, el Cepsa y el
Ciudad de Sanlúcar. Alrededor de 200
personas componen en el dispositivo de seguridad diseñado al efecto, en el que
participan Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos,
unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones
municipales.
En este primer ciclo celebrado los pasados días 2,3 y
4 de agosto, se disputaron 11 carreras en las que participaron 60 caballos, de
los cuales alguno corrió los tres días, registrándose las retiradas de DISPARATE (SPA), en la primera carrera del día 3, y BLAISE TOWER (GB), en la tercera
carrera del día 4. Como datos curiosos citar que FINLEY CONNOLLY (IRE) es el único ejemplar que ha doblado victoria
ganando en los dos días que ha corrido, y el más desafortunado ha sido KEEP ME AGAIN (FR), que ha corrido los
tres días siendo penúltimo en la segunda carrera del primer día, y último en
las terceras pruebas del segundo y tercer día. Otro que ha corrido los tres
días ha sido SYRILLUS (IRE) siendo
el único que ha estado los tres días en las colocaciones, segundo en la segunda
carrera del primer día, tercero en la tercera del segundo día, y cuarto en la
tercera del tercer día.
Participaron en el cómputo total de los
tres días del ciclo 24 jinetes, siendo 16 de ellos amazonas y gentlemen. Jorge
Ignacio HORCAJADA Gómez fue el único en obtener la victoria los tres días de
carreras ganando con FINLEY CONNOLLY
(IRE), en la primera carrera del primer día, TONSAF (IRE), en la primera carrera del segundo día, y ALHAPRINCE (IRE), en la segunda carrera
del tercer día. Diego Alfonso Sarabia Rodríguez lograría ganar en dos
ocasiones, montando a DEL COSSA (FR)
y BOTTEGA (USA) en las terceras
carreras del segundo y tercer día respectivamente. Helder José Faria PEREIRA fue
el único que estuvo último en dos ocasiones, ambas con KEEP ME AGAIN (FR), en las terceras carreras del segundo y tercer
día. Valentina Burgueño Buda tampoco estuvo afortunada, de dos actuaciones en
el ciclo fue penúltima el primer día en la segunda carrera con KEEP ME AGAIN (FR), y última en la
primera carrera del tercer día montando a STOYKOF
(FR).
Fueron presentados, en el
primer ciclo, ejemplares pertenecientes a 17 preparadores diferentes, y de estos acabaron participando
16, quedándose fuera Teodoro CALLEJO Solana al haberse retirado DISPARATE (SPA). Serian los triunfadores del ciclo Manuel
ÁLVAREZ Gómez, con cuatro victorias, y Óscar ANAYA, que conseguiría tres
victorias. El preparador argentino, a pesar de sus tres victorias, figura
también en el ranking de los peores, con dos últimos y dos penúltimos puestos.
Ya sin victorias le acompañan José SALGUERO Gómez, también con dos últimos y
dos penúltimos puestos, y Helder José Faria PEREIRA
que de tres intervenciones ocupo la última plaza en dos ocasiones y una fue
penúltimo.
31 propietarios inscribieron a sus
ejemplares en las once pruebas que componían este primer ciclo, siendo 21 de ellos
los que consiguieron entrar en los puestos con premio en alguna de sus
actuaciones. Los 10 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en
premios en ninguna de sus intervenciones. Ocupa el primer puesto de la tabla de
premios de este primer ciclo la cuadra Río Cubas S. L. con 10.160 euros y el último
puesto es para la cuadra Carballop con 360 euros.
Antes de finalizar, como siempre con las tablas de las estadísticas, os dejo los videos del primer ciclo de carreras en Sanlúcar de Barrameda, agrupandolos por días.
4ª Carrera: P. Diario Marca. (Cat.E) Distancia: 1600 m.
A continuación las tablas de las
estadísticas actualizadas de “Otros Hipódromos”. Esperando que os haya gustado
el artículo de hoy os deseo unas felices vacaciones, al que las pueda
disfrutar, y si estáis cerca de Sanlúcar acercaros los días 16, 17 y 18 de agosto a disfrutar de un día de playa
y ver esta competición tan singular.
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y
aciertos en vuestros pronósticos.
Eduardo López.
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