martes, 21 de agosto de 2012

¡ UNA DE HIPÓDROMOS !

                     En apenas tres meses, he tenido la gran suerte de contemplar cuatro tipos de carreras diferentes en tres Hipódromos distintos: "La Zarzuela" (Madrid), las matinales de los domingos y las nocturnas de los jueves; "Costa del Sol" (Mijas), las nocturnas de los viernes y la Copa de Oro en "Lasarte" (San Sebastián). Para  la cuadratura del círculo, hace varios años presencié un día de carreras en las Playas de Sanlúcar y, hace dos años, un domingo de carreras en el Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla).
                     Casi siempre los mismos caballos; siempre los mismos jockeys ... ¡qué diferentes son las carreras!. De la dureza de los últimos 200 metros de Madrid, a la velocidad en la recta cuesta abajo de Lasarte; de la lucha de los caballos contra el terreno en Dos Hermanas, a la pelea por coger la cabeza en Mijas. De la "rutina" de Madrid en sus domingos de carreras, al engalanamiento de Lasarte el día de la disputa de la Copa de Oro sin dejar atrás las "folklóricas" carreras de Mijas o los magníficos aperitivos de los sevillanos en Dos Hermanas el día de carreras.
                      He podido vivir maneras diferentes de correr, formas distintas de vivir las carreras de caballos, estrategias opuestas, fracasos rotundos y éxitos sin precedentes, pudiendo comprobar cómo se reflejan en las carreras las culturas de cada rincón de España. Por ello, una vez más reitero que la mejor forma de adquirir cultura es viajar.
                      Haciendo balance de esta experiencia, me atrevo a decir ¡qué suerte tenemos los de Madrid! y ¡qué pena que no seamos capaces de gestionar mejor lo que tenemos!; es normal, lo que se tiene no se valora y echamos en falta lo que no tenemos....... ¡ qué pena !. No conozco ningún hipódromo de fuera de nuestras fronteras pero estoy convencido que ninguno como el de Madrid: la pista espectacular (aunque esta última temporada ha dejado mucho que desear), las instalaciones, impresionantes; el enclave fantástico. Sólo falta mejor gestión, aumentar las cuantías de los premios y atraer a los propietarios de los mejores caballos. Las mejores carreras deben de correrse en Madrid; -con perdón- estoy harto de contemplar con envidia los programas de las carreras de San Sebastián. Acabemos con las chapuzas y empecemos a ser profesionales, defendamos las carreras de caballos. Comencemos a hacer las cosas bien; a veces es más fácil hacerlas bien que mal, sólo aplicando el sentido común.


                                           Hipódromo Costa del Sol (Mijas) Cajones de salida
                     
                                               
                                          Hipódromo de Lasarte (San Sebastián) Recta final
                   
Rafael Luque
(Trío Reversible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario