lunes, 1 de julio de 2013

A Roberto López Gallego 30-06-2013


Roberto López nos deja.
  
    
            Hoy nos toca dar una triste noticia, algo que no queríamos que se acabara confirmando, tras unos días de rumores insanos, hoy cuando acudimos al Hipódromo de la Zarzuela para presenciar el Gran Premio de Madrid nos hemos dado de bruces con la realidad, la triste realidad y esta no era otra que el preparador de caballos Roberto López Gallego fallecía hoy, domingo 30-06-2013, a las tres de la tarde en Madrid como consecuencia de complicaciones surgidas por la leucemia que venia padeciendo hace ya tiempo. El joven preparador, de 40 años, venia padeciendo esta enfermedad desde el mes de Febrero del 2012 y seguía recibiendo el apoyo de los aficionados en su lucha contra ella. Desde aquí lamentamos la perdida de Roberto y damos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
 
            En su trayectoria profesional 1.178 carreras y 165 victorias, o 1.130 carreras y 144 victorias, no se, pues esto es depende donde se mire, esa es otra gran miseria de nuestro turf no tener una pagina oficial donde poder consultar con exactitud el historial de nuestros profesionales. De todas maneras y en estas circunstancias esto es lo de menos.
 
            Trabajo como asistente y con el cierre del Hipódromo de la Zarzuela en 1.995 emigró a París, donde trabajo con el preparador argentino Carlos Lerner. Su debut fue el 06-07-1997, en el hipódromo de Lasarte,  en el Premio Revista Hípica "A GALOPAR" corría a TREPANADORA (SPA) de la Cuadra Rosa de Lima, que finalizo octava de trece participantes montada por Diana López Leret. Su primera victoria la consiguió en el Hipódromo de Dos Hermanas, el 08-05-2005, en el Premio MEMORIAL PEPE DELGADO con ELBASANI (SPA), de la Cuadra Luxemburgo, montado por José Luis Martínez Tejera. La última victoria de su preparación la consiguió el pasado 09-06-2013 en el Hipódromo de La Zarzuela, en el Premio La Scandalossa, donde ganó ALABAMA (SPA), de la Cuadra Marisol, montada por Vaclav JANACEK, haciendo además la gemela de la carrera, ya que AGUAMARINA (IRE), también de su preparación, y propiedad de la Cuadra Guimar, con la monta de Matías Borrego García-Peñuelas ocupaba la segunda plaza.
 
En el programa de carreras de hoy, domingo 30-06-2013, AGUAMARINA (IRE) corría el Premio Vértice 360 – Baldoria, y otro de sus grandes caballos, ACHTUNG (SPA), lo hacía en el Gran Premio Ciudad de Madrid. (Lísted). En el hipódromo madrileño, esta tarde, los jockeys lucían brazalete negro en señal de duelo, y las banderas del hipódromo de La Zarzuela permanecían a media asta llorando la perdida del joven preparador. AGUAMARINA (IRE) cumplió en su carrera siendo quinta, hoy no lo tenia fácil. Y posteriormente llegaba el gran momento de la tarde, el Gran Premio Ciudad de Madrid, al que precisamente este año le concedieron la categoría de Listed, y allí estaba su caballo, ACHTUNG (SPA), quizás el que más alegrías le venia dando a Roberto en los últimos años, para participar en un Gran Premio de Madrid, en el que a priori nadie contaba con él, en el que era el penúltimo en las cotizaciones de las apuestas pagándose 42 a 1. Y comenzó la carrera, esa que seguro te hubiese gustado presenciar junto a nosotros, y transcurridos ya la mayoría de los metros de la misma, ACHTUNG (SPA), ese caballo al que le va el barro y que hoy se encontraba el terreno seco, entraba en la recta final en la última posición del grupo. Cuando de repente, y como si una bocanada de aire fresco le empujara, empezó a pasar rivales, hasta que llego a vencer en el poste de meta al viejo y gran caballo que es ENTRE COPAS (GB), para dedicarte a ti su victoria. Y Marino, puesto en pie sobre los estribos, levantaba el brazo al cielo y blandía la fusta buscándote allí donde estés. Y cuando por fin,  paro a ACHTUNG (SPA) en la recta de enfrente tomo las riendas en su mano derecha, y besándose la izquierda la alzaba al cielo para dedicarte este triunfo, y finalmente abrir los cinco dedos de su mano izquierda, inclinando la cabeza sobre su pecho para despedirse de ti. Volvió al recinto de ganadores llorando sobre ACHTUNG (SPA), no se lo tengas en cuenta, era su forma de agradecerte tu apoyo y darte las gracias, además seguramente no abra sido el único al que esta tarde se le haya escapado una lágrima por ti en el hipódromo de Madrid. Pero Roberto quiero que sepas que como eras tan grande, más de lo que tu amplio físico nos mostraba, hoy no solo se lloro en Madrid por ti, hoy en Chantilly, Carlos, aquel preparador con el que trabajaste en París en los años del exilio de La Zarzuela, te dedico entre lágrimas, y acompañado de sus hijos, su victoria en un Grupo 3.
  
 
Ya, ya se que estas cosas no se hacen así, que lo formal es emitir una sucinta nota dando cuenta del fatal desenlace, pero me vas a permitir, que como ACHTUNG (SPA), Marino Gomes, Carlos Lerner, y muchos mas, queramos despedirte como te mereces, a lo grande, con una victoria de Listed, con una victoria tan grande como es la del Gran Premio Ciudad de Madrid, y dejemos a continuación constancia de tus méritos y tus buenos momentos compartidos con tus compañeros del hipódromo. Este es nuestro humilde y sentido homenaje que queremos recibas de este modesto blog que es Trío Reversible.
 
            Sus grandes victorias:
14/05/2006 Gran Premio Nacional, FALARIS (SPA).
17/09/2006 Gran Premio Escuela Of. HdLZ / Benítez de Lugo, AFRIKETA (IRE).
05/11/2006 Gran Premio Antonio Blasco, PRINCE D'ORANGE (FR).
12/11/2006 Premio Villamejor, BANNABY (FR).
11/05/2008 Premio Primer Paso, SIRENITA (IRE).
29/06/2008 Premio Martorell, SIRENITA (IRE).
26/10/2008 Copa de Criadores Potrancas, DESDELLA (SPA).
05/04/2009 Premio Atlántida, WEGA (SPA).
09/10/2011 Copa de Criadores Potrancas, VRAIVITA (SPA).
06/11/2011 Premio Villamejor, ACHTUNG (SPA).
18/11/2012 Premio  Gladiateur, ACHTUNG (SPA).
30/06/2013 Gran Premio Ciudad de Madrid. (Lísted), ACHTUNG (SPA).
 
17/09/2006 Gran Premio Escuela Of. HdLZ / Benítez de Lugo, AFRIKETA (IRE).
  

05/11/2006 Gran Premio Antonio Blasco, PRINCE D'ORANGE (FR).

 
 12/11/2006 Premio Villamejor, BANNABY (FR).

 
   SIRENITA (IRE) 11/05/2008 Premio Primer Paso y 29/06/2008 Premio Martorell
 
 
06/11/2011 Premio Villamejor, ACHTUNG (SPA).

 
18/11/2012 Premio Gladiateur, ACHTUNG (SPA). 
 

30/06/2013 Gran Premio Ciudad de Madrid. (Lísted), ACHTUNG (SPA).
 
 
Por Eduardo López y como homenaje de todo el equipo de Trío Reversible a el preparador de caballos Roberto López Gallego. Descanse en paz.
 
 
 
* Las fotografías que no tienen marca pertenecen también a la antigua pagina carrerasenlazarzuela.com, por el fotógrafo Daniel Molina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario