martes, 9 de julio de 2013

ARTÍCULO DE INTERÉS

DATOS CURIOSOS Y DE INTERES

Queridos amigos:
                Solo daros unos apuntes que creo de interés general, para poder entender un poco las diferencias que hay sobre todo entre las carreras de Grupo y Listed, ahora que ha comenzado la temporada en Lasarte y que recordemos que a la Copa de Oro de San Sebastián y el Gobierno Vasco le han sido otorgados la categoría de Listed, que se correrán por ese orden en el mes de Agosto en ese marco incomparable que es el hipódromo Donostiarra.
                Tipos de Carreras: Las más importantes son las denominadas de clase “Class”, carreras de mucho nivel que engloban los Grupos,  Grupo 1, 2, 3 y luego el Listed.
                Los Stakes son la equivalencia de las carreras de Grupo, por ejemplo en USA , el  Belmont Stakes, Preaknes Stakes, etc.
2º Handicaps: carreras donde los handicapers tratan de igualar mediante los pesos a los caballos para que tengan las mismas opciónes , cargando más peso a los de mayor nivel que a los otros, teniendo en cuenta que un cuerpo de diferencia en la meta es 1kg.
3ºNursery: Handicap concreto para los dos años
4ºMaiden: o de debutantes , caballos que nunca han ganado 1 carrera
5ºClaimers: o Carreras de venta, donde el propietario pone el precio a priori
6ºSell: iguales que las claimers pero el precio luego sale a subasta
7ºAprendices: su propio nombre lo indica
8ºAmazonas y Gentleman: su propio nombre los indica
9ºSteeplechase: carreras  que además de vallas pueden incluir otros obstáculos
10ªCarreras de vallas.
Para llegar a nivel de Grupo o Listed una carrera después de solicitarlo por cauce oficial, debe cumplir un coeficiente durante los últimos 5 años, que se calcula en función del valor oficial de los cuatro primeros caballos, ponderando la posición en la llegada. Además exige una dotación mínima por nivel de carrera, más que se respete la integridad del resultado y profesionalidad en la ejecución de la misma según la EMHF (European Mediterranean Horseracing Federation), que aglutina los organismos de carreras en Europa y Norte de Africa.
OR- Oficial Ranting. Forma de medir la valía de un caballo por sus actuaciones.
Para Grupo y Listed hasta 120, aunque ya sabemos que la tabla de valores varía de un país a otro. Ejemplo: corrido ya el Gran Premio de Madrid (Listed) vemos que vamos de los 115 de” Biladi” y “Belagua” hasta  los 123 de “Karluv Most” y por supuesto sus actuaciones.
                Como dato curioso vemos que en el miting de Ascot, celebrado el mes pasado solamente en 5 días de carreras se corrieron:
Grupo 1…..7
Grupo 2…..7
Grupo 3…..4
Listed 3 y 1 Listed hándicap
Handicap..7                                                                                                                         
¡Impresioanante!, no nos podemos hacer una idea de los animalitos que han corrido allí. Creo que pronto tendrán que conceder  como Listed también al premio Carudel, que si superaba este año el ratio de 101 en los 3 primeros clasificados y viendo de los 115 de “Manhaj” a los 124 de “Abdel”. Debe de estar al caer.
                Y deberían optar también OAKS y Kutxa. Como vemos vamos caminando ,pero ¿Qué pasa con la cantera?, cuando a Jose Luis Martinez, Urbina, Horcajada,etc,etc les llegue el retiro. Todo esto está muy bien, pero sin cantera no hay nada.
                Desde aquí  toda la suerte del mundo a esa escuela que dirige José Luis Martinez , y que salgan buenos Jockeys y Jocketas por el futuro del Turf. Las carreras de Grupo ya llegarán, soy optimista, seguimos caminando, pero nada más, y no es poco. Espero, desde mi modesto entender haber ayudado un poco,  en este mundo  maravilloso y a veces tan complejo como es el TURF.
                Datos curiosos. En Reino Unido hay 60 hipódromos, en la Republica de Irlanda 23 o 24 y en Francia más de 200, programados para que todos los días haya  carreras, digo yo, que por esos lares la profesión de Jockey debe ser de lo más normal, tiene que haber a cientos, cuando aquí parecen estar contados, pero eso es otra guerra .Por cierto en Francia no hay Triple Corona, parece ser que este año iniciaban la Triple solo para Trotones, pero si dicen que tienen el programa de carreras mejor ponderado y equilibrado de Europa, por algo será .  
                Gracias y Saludos como siempre (Caballo Loco)
               



                

No hay comentarios:

Publicar un comentario