miércoles, 15 de enero de 2014

GRAN ARTÍCULO DE CABALLO LOCO

¿CUENTO DE HADAS?

Tal vez pueda ser pronto o demasiado pronto para escribir esto, pero desde que oí este domingo 12 de Enero a Enrique León entrenador de Noozhoh Canarias que podría correr las 2000 Guineas, un escalofrío y una emoción inesperada me recorrieron el cuerpo.
 Ya saben que siento una debilidad especial por las carreras Inglesas y sin más pormenores me puse manos a la obra, si al final resulta que no, pues por lo menos dejo hecho un pequeño reportaje que creo de utilidad informativa para todo aficionado y apasionado a este mundo del Turf y para que me acompañen en esta apasionante aventura que ¡ojala! resulte cierta. Nos situaremos primero geográficamente y con un poquito de historia también, porque no.
Estamos en Newmarket, una pequeña ciudad en plena campiña Inglesa a 65 millas al Norte de Londres en el condado de Suffolk al Este de Inglaterra. Hablar de Newmarket es sumergirnos en la más pura historia de las carreras y la cría del Pura Sangre Inglés. Es el mayor centro de cría y entrenamiento del pura sangre en Inglaterra, está considerado como el lugar de nacimiento de las carreras de caballos allá por 1744, ya por 1840 tenían 7 meetings anuales. Actualmente se celebran más de 2000 carreras al año.
Newmarket está rodeada prácticamente por más de 60 yeguadas para la cría, aquí tienen licencia más de 70, entrenadores, uno de cada 3 trabajos está ligado al pura sangre. Nos encontramos también con la famosa casa de subastas de Tattersalls, que todos sabemos o hemos oído hablar de ella, los precios que se manejan y las joyas que han salido de aquí. Recordemos que de la yeguada Bansted Manor ubicada en Suffolk salió el gran Frankel.


Vista de Tattersalls, Newmarket

Todo esto se traduce en una gran industria que con la exportación de caballos incluida mueve la friolera de miles de millones de libras !Alucinante!, tienen como no, el Museo Nacional de las Carreras de Caballos así como 2 famosos y mejores hospitales para caballos del mundo. En Newmarket está una de las más prestigiosas pistas de entrenamiento del mundo La Long Hill, es famosa por su hierba cuidada durante cientos de años ¡si como oyen! Exclusivamente para el entrenamiento de los caballos, está gestionada por el Yockey Club States !vamos como un santuario sagrado!.


Vista de la Long Hill
Entrenamiento en la Long Hill

Newmarket acoge 9 del los 32 Grupos 1 en Inglaterra y podemos decir que el propio hipódromo tiene dos pistas, The Rowley Mile que es la principal donde se corre en primavera y otoño, y la July Course que se corre en verano. Es la Rowley Mile la que acoge a primeros de Mayo los días 3 y 4 las famosas 1000 y 2000 guineas dos de los Grupos 1 más importantes del mundo, las dos carreras son sobre la milla (1609 m para los ingleses) 1600 para nosotros “en fin”. Las 1000 guineas para yeguas y las 2000 guineas para potros también de 3años. Recordemos que aquí ganaron los grandes Sea the Stars, Frankel en 2011, Camelot en 2012 y Dawn Aproach el año pasado ¡casi nada! Y 2014 ¿   ?......



Entrenamiento en la Long Hill




Parte del recorrido The Rowley Mile




Vista tribunas de Newmarket

Las dos carreras tienen el mismo premio, la nada despreciable suma de casi 230.000 Libras aproximadamente y por supuesto entrar en la leyenda y en la historia del TURF con los mayores honores. Si esta aventura se llevara a cabo y tuviera el final que todos deseamos  ¡imaginaos! Un caballo español Noozhoh Canarias ¡ ganando las 2000 guineas en Newmarket! Donde late el corazón del pura sangre.
¡Benditas carreras de caballos! Vive dios, de antemano vaya por delante mi, nuestro respeto y admiración por este valiente entrenador, sus propietarios y como no a todo un caballazo. Se merecen que no solo sea un sueño, a ver si se cumple.
Gracias y un saludo como siempre:
Caballo Loco


1 comentario:

  1. Pues esperemos que sea así!!!!!
    Esperanza, como su propio nombre dice es lo que mas tenemos.....y la verdad es que solo la idea de meter a un caballo español entre la elite ya es fantástica.
    Suerte para todos los implicados y adelante!!!!!

    ResponderEliminar