jueves, 9 de enero de 2014

ESTADÍSTICAS 05-01-2014 DOS HERMANAS

José Luis MARTÍNEZ Tejera
empieza el año 2.014 con un trío
 
Feliz 2.014 amig@s de Trío Reversible. Empezaba el año 2014 con la quinta reunión de carreras de caballos de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Mañana soleada, 13º C y 93% HR, en la que se celebraron cinco carreras sobre la pista de hierba que se encontraba BLANDA. Participaron 50 de los 52 ejemplares inscritos en el programa de carreras debido a las retiradas de ASSIZES (GB), en la segunda carrera por cojera en la extremidad anterior derecha, y TASHQEEL (GB), en la cuarta carrera tras sufrir una embestida de MICKEY (GER), antes de estar los caballos a las ordenes del juez de salida, que le produjo una lesión de la que desafortunadamente no ha podido recuperarse. Lamentando lo ocurrido desde Trío Reversible queremos dar ánimos sus propietarios. 
 
Hoy destacamos, de lo ocurrido el pasado domingo, los incidentes de la cuarta carrera que copo el protagonismo de la reunión por dos hechos, la lesión, y como consecuencia el fallecimiento de TASHQEEL (GB), y el distanciamiento de JUAN DANIEL (SPA) que le otorgaba la victoria a SOL DYHIM (SPA). Comenzamos por el segundo asunto, y esto es lo que declaran sus protagonistas en el cuarto de comisarios y que recoge el acta de la carrera: 
 
Ricardo SOUSA Ferreira: “El caballo se viene a palos y corrijo, cuando me cruzo llevo distancia y el otro caballo no es perjudicado. José Luis Martínez si me molesta a mi en la contra-recta y yo no reclamo” 
 
José Luis MARTÍNEZ Tejera: “El nº 4 me viene molestando desde la salida de la curva y a falta de pocos metros se me cruza totalmente, le venía avisando chillándole y me ve, pero aún así se vence y me deja sin acción y casi le piso las patas para poder salir y arrear por fuera, claramente me cuesta la carrera. He ido con Bárbara a reclamar en el recinto de peso pero me han dicho que había reclamación de oficio” 
 
Estos Sres. Comisarios, una vez oídas las declaraciones y visionadas las imágenes disponibles apreciando claro cruce de línea en los metros finales del caballo Nº 7 que entra en la calle 3 y termina pegado a palos, que el jinete viene con el látigo en la derecha y que tras vencerse corrige y después vuelve a cruzarse mirando hacia atrás entendiendo estos Sres. Comisarios que no hay distancia suficiente, el jinete del caballo Nº 4 tiene que recoger a su caballo, levantando la cara y lo saca por fuera para volver a arrear, los Sres. Comisarios deciden distanciar según el Art.15.E.1 del Anexo XI del 1º al 2º lugar al caballo nº 7 de nombre JUAN DANIEL acorde al Art. 104.IV del Código de Carreras y proponer una sanción considerando el Art.15.D.1 del Anexo XI de 150€ al jinete R. SOUSA del caballo nº 7 de nombre JUAN DANIEL. Según el Art.11.23 del vigente Reglamento Sancionador. 
 
Pues señores, no le voy a dar más vueltas a lo mismo otra vez, lo que esta claro es que cosas más punibles estamos cansados de ver, sobre todo en Madrid, y lo que no puede ser es que unos comisarios se mojen y otros sean de secano. Unificación de criterios, media Europa se pone de acuerdo en usar el euro y los comisarios de media docena de hipódromos españoles no son capaces de aplicar por igual el reglamento, que por cierto dice, “Artículo 104. Infracciones en el recorrido. I. Cuando en el transcurso del recorrido un caballo se haya atravesado en la línea seguida por otro sin precederle al menos por dos cuerpos de caballo...”, es fácil, todos por igual desde el comienzo del año y para siempre jamás, no hay dos cuerpos, aplíquese el reglamento, verían ustedes como se abrían bien y no se cruzaban a la mínima, y de paso acabamos con la tarara sí, “que le ha molestado”, la tarara no, “pero si aunque se cruce el otro ya no llegaba”. 
 
Peor es el otro asunto, y pasa lo de siempre, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve. El incidente fue que a MICKEY (GER) se le cruzo el cable, y sin poder hacer más de lo que hizo su jockey, se fue a embestir a TASHQEEL (GB), que estaba a la espera de que se alzara la bandera azul para entrar en cajones, y esto es lo que declararon los protagonistas del hecho y que se recoge en el acta de la prueba: 
 
Se presenta el jinete del caballo nº 5 MICKEY, J.E. Jarcovsky quien declara que su caballo iba desbocado no pudiendo controlarlo y que al chocar con el caballo nº 1 resultado desmontado, iba sin poder controlarlo. Se persona el jinete Sr. D. Benítez del caballo nº1 quien declara que escucha a Jarcovsky gritarle y después el choque, no entendiendo como no pudo esquivarlo.
 
  
Pues si, es triste saber que fueron los últimos momentos de TASHQEEL (GB) en un hipódromo, desgraciadamente por la tarde de ese mismo domingo nos dejaba. A continuación os dejo dos mensajes publicados el 05-01-14 en el foro de A GOLPAR por la cuadra San Acacio donde se recoge como se desarrollaron los hechos tras el incidente y el sentir del propietario de TASHQEEL (GB).  
 
Si amigos, así de duro y cruel; acabamos de recibir la llamada de Oscar comunicándonos su fallecimiento como consecuencia de las graves heridas recibidas de Mickey antes de disputarse la carrera. Acabo de llamar a Jorge Jarcovsky para pedirle disculpas por la forma en que me dirigí al mismo tras el triste y trágico incidente, sé que él no ha tenido la culpa, aunque quizás sí sean responsables el propietario y el preparador de ese maldito caballo que nos acaba de dejar sin nuestro querido y maravilloso Tashqeel, y voy a luchar hasta la extenuación para que Mickey no vuelva a entrar en una pista de carreras, porque era, es y será un peligro para todos los demás caballos y jockeys.
Maldito sea el dia de hoy
. 
 
Muchas gracias a todos, pasan las horas y no encontramos consuelo, especialmente mi mujer y mis hijas, destrozadas por el dolor de perder a un ser tan querido y que nos había dado tantas alegrías en las últimas fechas, en las que había renacido y nos había regalado el sueño de ganar en Madrid, volando en su última recta hacia la gloria del triunfo que tanto merecía y ahí queda su récord en sus últimos 1.000 metros de carreras. Para los que no lo sepáis, murió sufriendo mucho, descaderado por el fuerte golpe que estando parado recibió brutalmente y por detrás de Mickey. Y Jorge me dijo horas después que si no hubiera chocado con Tashqeel se hubiera empotrado contra los cajones y hoy quizá serían las víctimas él y hasta el propio Mickey. Así que de justicia sigo ahora mismo pensando que si Tashqeel ya nunca más volverá a correr, Mickey tampoco lo haga en una pista de carreras, y diría que hasta por el propio bien del mismo, que a buen seguro disfrutará más del resto de vida que le quede en una verde pradera. 
 
Y repito, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, que ahora tanto necesitan sobre todo las tres malagueñas y mis queridos Oscar Anaya y Diego Benítez. 
 
Nos alegra ver que al final las cosas se han arreglado entre los propietarios de la cuadra San Acacio y Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate porque comportamientos como los que se presenciaron el otro día en el hipódromo de Dos Hermanas son poco edificantes. Entendemos la tensión del momento, pero las actitudes del otro día son inaceptables, en las siguientes imágenes podemos observar como tras el choque entre los caballos el mozo de MICKEY (GER) increpa a Diego Hernán Benítez y este le contesta a lo lejos, tres primeras imágenes. Después, y tras reconocer a TASHQEEL (GB), es Diego Hernán Benítez quien golpea con rabia la valla del hipódromo y se dirige a alguien a lo lejos, nueve imágenes siguientes. Luego, cuando se dirigía hacia los cajones, fue retenido en dos ocasiones por un señor con jersey marrón, en las cuatro siguientes imágenes vemos como se suelta de él por segunda vez. Al final Diego Hernán Benítez vuelve a reconocer a TASHQEEL (GB), que finalizada la carrera es retirado en un remolque, dos últimas imágenes.
 
  
Y para finalizar con el tema una pregunta, ¿se va a hacer algo ahora?, porque estamos acostumbrados a ver caballos que causan incidentes y se les sigue permitiendo correr en el hipódromo, me viene a la memoria la imagen del veterano Paulino García en la pista de hierba de La Zarzuela a lomos de SHERWOOD (SPA) intentándole dominar como si fuese un rodeo, y lo consiguió, ó el caso de MOSS (SPA), que corría en el hipódromo hasta que un día en unos entrenamientos sufrió graves heridas que le retiraron de la competición por su “cabecita loca”, o como este mismo ejemplar antes de una carrera se escapo y corrió sin control, con la capucha puesta, hasta chocar con la valla que delimita la pista de arena del hipódromo madrileño, ver ESTADÍSTICAS 21-04-2013 LA ZARZUELA. Y es que debemos de pensar que el pasado domingo le tocó a TASHQEEL (GB) pero había otros diez caballos mas, sus jockeys, los auxiliares de cajones y el juez de salida, eso en la pista, porque ¿que podría pasar si a algún caballo de estos se le “cruza el cable”  en el paddock, o saliendo a pista?. Señores las carreras de caballos empiezan en el ensilladero, que es justo donde acaban, y si un ejemplar no reúne las actitudes y aptitudes necesarias para ir a un hipódromo que lo dejen en la cuadra o en el campo, y aquí, de paso, podemos incluir a los que se eternizan hasta que entran en los cajones, o los que se ve claramente que no siguen el paso de una carrera y acaban a más de vente cuerpos de los demás, porque que probabilidad tiene de ganar un caballo de estos, o los que se dejan las energías en los cajones, o el que la pierde siempre por salir mal de los cajones. Ya, ya sabemos que son animales, pero esto es un deporte profesional y se entiende que detrás de estos animales hay profesionales que deben saber como se prepara a un caballo de carreras, y unos jueces que están para algo más que llamar de tarde en tarde a un preparador al cuarto de comisarios para darle un tirón de orejas. Todos, pienso, queremos un hipódromo más seguro, más limpio y más justo, pongámonos a ello.  
 
Vamos ahora con lo que nos dejo la competición propiamente dicha. La primera carrera, para los recién estrenados tres años, mostró la buena adaptación de BRIGANTIA (SPA) al trazado del hipódromo de Dos Hermanas, segunda victoria consecutiva, esta vez por delante de CHICHARITO (SPA) y BLUFLY (SPA). En la prueba para amazonas y gentlemen Nicolás De Julián Alonso vencería con LINCE (GB), tras él llegaría el favorito de la prueba, ANGEL MELODY (FR), y FINLEY CONNOLLY (IRE). La segunda parte del handicap fue para GOLFO PERSICO (IRE) que llegó por delante de USAQUEN (FR) y DESEADO (SPA), y la primera parte del mismo acabó en poder de SOL DYHIM (SPA) tras ser distanciado al segundo puesto JUAN DANIEL (SPA). La prueba de fondo, a priori, tenía dueño y ACHTUNG (SPA) lo confirmo posteriormente con una buena recta final, su compañera de patio, AZAFATA (SPA), formaría la gemela y el trío lo completaba el “viejo” del lote, BLACKBERRY BOY (IRE).
 
 Protagonistas 05-01-2014.BRIGANTIA(SPA), LINCE(GB), GOLFO PERSICO(IRE),
JUAN DANIEL (SPA), SOL DYHIM (SPA), ACHTUNG (SPA). 
  
A continuación los resultados de la reunión y los dividendos de cada carrera según el tipo de apuesta.
 
 
Participaron 21 de los 22 jinetes que figuraban en el programa de carreras, de ellos 13 coparían los puestos del dinero en alguna de sus intervenciones, los 8 restantes tendrán que volver a intentarlo en próximas citas. El triunfador de la mañana fue José Luis MARTÍNEZ Tejera, cuatro intervenciones, las cuatro en el dinero, obteniendo tres victorias, BRIGANTIA (SPA) en la primera carrera, GOLFO PERSICO (IRE) en la tercera carrera, SOL DYHIM (SPA) en la cuarta carrera, y un cuarto puesto con INHERITED (GB) en la que cerraba la mañana. Completan la lista de ganadores de hoy Nicolás De Julián Alonso, que montando a LINCE (GB) vencía en la prueba reservada a jinetes amateurs, y Marino GOMES Silva, que fue primero con ACHTUNG (SPA) en la prueba principal de la mañana. El “garbanzo negro”  es para Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, tres montas fuera del dinero, siendo último, penúltimo y no colocado su balance de la mañana. 
 
Participaron todos los preparadores que figuraban en el programa de carreras, siendo curiosamente 21, igual que el número de jinetes, y curiosamente se repartirían los premios en la misma proporción que ellos, es decir 13 entraron en los puestos en alguna de sus intervenciones, y 8 se quedaban sin ver un euro. El triunfador de la mañana fue por su eficiencia Jesús LÓPEZ Sánchez, en una sola participación, quinta carrera, presentó dos ejemplares en pista obteniendo el primer puesto con ACHTUNG (SPA) y el segundo con AZAFATA (SPA). Además también fueron muy eficientes Francisco RODRÍGUEZ Puertas y Bárbara VALENTI Herrero, que presentaron un solo ejemplar en pista con el que obtuvieron la victoria, en el caso del preparador fue con LINCE (GB) en la segunda carrera, en el de la preparadora fue con SOL DYHIM (SPA) en la cuarta carrera. También pasaron por el recinto de ganadores Óscar ANAYA, que vio como GOLFO PERSICO (IRE) ganaba la tercera carrera, y José Carlos FERNÁNDEZ Rodríguez, ganador de la primera carrera con BRIGANTIA (SPA). El “garbanzo negro” de las preparaciones fue para el preparador Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban ya que sus pupilos figuraron en la última posición en cuatro de las cinco carreras, además también estuvo penúltimo con MANCALA (SPA), en la primera prueba, y con DAGO (SPA), en la segunda carrera. 
 
Intervinieron 37 de los 38 propietarios que figuraban en el programa de carreras, de ellos 19 consiguieron estar en los puestos del dinero en alguna de sus participaciones, los 18 restantes no lograban premio en ninguna de sus actuaciones. Ocupó la primera posición de la tabla de premios la cuadra Enalto con 7.500 euros, el último puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Lisselan Farms con 400 euros. 
 
Os dejo a continuación las tablas de las estadísticas 2.014 recién estrenadas, hemos cambiado las cabeceras de las tablas de los jinetes y hemos dado un lavado de cara a las cabeceras de las estadísticas de preparadores, espero que os gusten, pero lo mas importante esta en su contenido, así que ya sabéis, tener en cuenta todos los datos, consultar los pronósticos de Rafa que ya están publicados y que la suerte os acompañe.  
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 


Eduardo López
 
 
 
 
 
 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario