lunes, 8 de julio de 2013

ESTADÍSTICAS 30-06-2013 LA ZARZUELA


ACHTUNG (SPA) hace que todos recuerden a Roberto López ganando el Gran Premio Ciudad de Madrid (Lísted), una carrera que pasara a la historia y formara parte de la leyenda del turf español.
Trofeo del Gran Premio de Madrid y  ACHTUNG (SPA) con las banderas a media asta al fondo. Fotos: Amigos del Moyate y Gaceta Hipódromo.
 
Hola amig@s de Trío Reversible. Como sabéis esta sección nació con la intención de ofreceros los datos estadísticos que nos quedan tras los resultados de las carreras de caballos. Para ello decidimos ofreceros estadísticas de jockeys y preparadores separadas por hipódromos y superficies con el objetivo de desmenuzaros los datos de una estadística general, no para separar a los buenos de los malos jockeys o preparadores, solo para que conozcáis a todos y sepáis a quien le dan mejores montas y quien hace otro tipo de trabajo para una cuadra o preparador, tanta veces sin premio, no por ser mejor o peor que otro compañero. Pero como dejaros unas tablas con datos y ya esta nos parecía frió, a la vez que pobre, decidí completarlo aportando otros datos del día de carreras, como son los mejores dividendos y haceros un pequeño resumen de lo sucedido en el hipódromo y que rodea a las carreras de caballos.
 
Os comento esto porque hoy al ponerme delante del teclado y la pantalla en blanco no se si sabré reflejar en esta crónica lo ocurrido el pasado domingo 30-06-2013 en el hipódromo de La Zarzuela. Algo tan grande como lo sucedido y vivido en la tarde del pasado domingo en el hipódromo madrileño es difícil de expresar, y mucho más de transmitirlo. Como explicaros que una carrera de caballos, aunque sea un Gran Premio, se transforma en un acontecimiento histórico, en una tarde en la que la simple competición se ve desbordada por los acontecimientos y el presente se transforma en algo intemporal, y la realidad pasa a ser leyenda. Seguramente la mejor manera de contarlo, y la más honesta, sea como lo viví, desde el principio, para los que formáis parte de la familia o la afición al turf, y para el que por primera vez se acerque a este maravilloso mundo de las carreras de caballos.
 
Domingo 30-06-2013, 8:00 - 8:30 horas de la mañana, me había levantado pronto, y tras pasar por el aseo, me prepare un café y decidí dar el último repaso a las carreras de la tarde, encendí el ordenador, y al consultar la primera página en internet, para ver otra vez el programa de carreras o saber si había alguna novedad, me encuentro con la noticia de que el preparador Roberto López Gallego había fallecido la noche del sábado. Sorprendido busque en varias de las páginas dedicadas al turf español, pero extrañamente, ninguna de estas otras páginas se hacían eco de la noticia. Volví a la página inicial, y entre en su foro, allí algunos foreros se sorprendían por la noticia, al tiempo que lamentaban el hecho y pedían más información del mismo. Me resulto raro, muy raro, no por la noticia en si, todos sabíamos que el bueno de Roberto llevaba mucho tiempo luchando contra la leucemia, sino que en ningún otro sitio se diera la noticia, y pensé que a lo mejor dado el día y la hora que era todavía otros medios no la habían reflejado. Abandone entonces el programa de carreras y las páginas web, y triste por lo acontecido, me dispuse a realizar un artículo de despedida y homenaje a Roberto López con el que este blog se uniera al dolor de la familia del turf y expresara las condolencias a la familia de Roberto. Lo acabe, y antes de publicar nada volví a visitar las páginas antes vistas, por si había alguna novedad, y para mi sorpresa y estupor la noticia no aparecía en ninguna página, y en la que lo había visto a primera hora de la mañana había desaparecido, solo en el foro de esa página se encontraban muestras de repulsa por lo ocurrido, por extender el bulo de algo tan importante como la muerte de una persona, y se intentaba saber de donde salía tamaña ofensa. La sorpresa inicial que sentí, y que había pasado a ser tristeza, se convertía ahora en indignación, una rara sensación me recorría el cuerpo, no me explicaba cual es el merito, si tiene alguno, en ser el primero en dar una noticia tan grave y penosa, sentía entonces que habían jugado conmigo, y lo que es más grave e importante con la dignidad de una persona enferma y con el dolor de una familia. Me dio rabia, mucha rabia, y asco por el comportamiento del que pone por delante su supuesta calidad profesional a la calidad humana, pero me acabe tranquilizando pensando que Roberto todavía no había perdido su lucha, y que el articulo que había elaborado en su recuerdo iba a permanecer dormido mucho tiempo en el disco duro de mí ordenador, con la esperanza de que un día tuviera que borrarlo definitivamente de él.
 
Volví entonces a la normalidad, repase, esta vez sí, de nuevo el programa de carreras y tras acabar de poner en claro los pronósticos para la tarde de carreras, recogí todo y me dispuse a reunirme con la familia, tenia celebración familiar. La comida con la familia y la posterior sobremesa me habían hecho olvidar ya el mal trago que me había llevado por la mañana. Pero era la hora y partía para el hipódromo para vivir una nueva edición del Gran Premio de Madrid. Ya en Madrid, recogía a Rafa y juntos nos disponíamos a reunirnos con el grupo habitual de amigos que nos juntamos en el hipódromo para disfrutar de las carreras. Durante el trayecto nos alegrábamos por que se presentaba un gran día de carreras, con el Gran Premio de Madrid, como prueba principal, con el Martorell y el Vértice-Baldoria, donde volveríamos a ver en acción a BARONIA (SPA), KETALA (SPA) y MADRILEÑA (SPA), pero a la vez nos entristecía que la temporada de Primavera llegara a su fin, y así, desmenuzando las posibilidades de los ejemplares que competirían en las seis pruebas de la tarde nos íbamos acercando al hipódromo. Fue entonces, cuando le comente a Rafa la desagradable sorpresa que me había llevado esa mañana, a lo que reacciono con sorpresa y comentarios referentes a la mala baba de algunos, a los cuales no les quisimos dar más crédito, y proseguimos camino comentando la posibilidad de acercarnos este año a San Sebastián para presenciar en directo la Copa de Oro.
  
 
Ya estábamos allí, serian alrededor de las 17:00 ó 17:15 horas, y mientras Rafa recogía las entradas, yo bajo los arcos frente a las taquillas ponía el oído e intentaba saber si había alguna retirada de última hora escuchando la presentación habitual que hace el narrador del hipódromo al principio de cada reunión de carreras, la verdad es que no se oía muy bien y decidí no prestarle más atención. Entrábamos en el recinto de la cuesta de las perdices, el sol bañaba el jardín sur y los 38º C de la ola de calor se hacían sentir, todo estaba ya preparado para las terrazas de las próximas carreras nocturnas, y un gran gentío, más de 4.200 personas según los datos oficiales, y los tocados de varias de las mujeres que allí se congregaban, también era el día de la fiesta del sombrero, daban al hipódromo el ambiente propio de un gran día de carreras. Llegamos al paddock, saludamos a los amigos, y fue entonces, al ver los brazaletes negros de los jockeys, cuando nos llego la noticia, ahora tristemente si, de que Roberto López había fallecido esa misma tarde a las 15:00 horas, y las banderas del hipódromo a media asta así lo confirmaban. Me acorde en ese momento de uno de los comentarios surgidos en el coche durante el trayecto a raíz de lo que hasta entonces había sido un bulo, “ pues Roberto tiene a AGUAMARINA (IRE) y ACHTUNG (SPA) que corren esta tarde, estaría bien que alguno ganara, pero lo tienen muy difícil “ , pero la realidad, que es más partidaria de la razón que del deseo, nos decía que si imposible no hay nada, si que iba a ser muy, muy difícil que en esta ocasión se decantara por el deseo antes que por la razón.
 
Así, cuesta arriba por la triste noticia, comenzó la tarde de carreras y vimos la victoria de un buen NOOZHOH CANARIAS (SPA), con otra buena monta de José Luis MARTÍNEZ Tejera, en el Martorell. Como Matías BORREGO García-Peñuelas con BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) batía en la segunda a EL SHERIFF (IRE), para este, Matías, y para su hermano José Luis BORREGO García-Peñuelas, también tuve un pensamiento esa tarde. El de José Luis fue para que se recupere pronto de las lesiones que sufre debido a la caída que había tenido la semana anterior, el de Matías para que le den más montas, hoy solo tenia dos montas, precisamente montaba en esta carrera para sustituir a su hermano, y va y gana, la otra que le quedaba era en la tercera carrera con AGUAMARINA (IRE) y otra vez se me vino a la cabeza que si la segunda la había ganado y se la había dedicado a su hermano lesionado, que bonito seria que él hiciera el doblete con AGUAMARINA (IRE) en la tercera y se la pudiera dedicar a Roberto. Ya decíamos que la realidad suele ser partidaria de la razón, y no pudo ser así, gano MADRILEÑA (SPA), a favor de escala, por delante de BARONIA (SPA). La cuarta fue para DEL COSSA (FR), que a favor de forma, se impuso a un AZABACHE (SPA) que no acaba de redondear una carrera con el triunfo.
 
Llegaba la hora del Gran Premio Ciudad de Madrid. (Lísted), los caballos desfilaban en el paddock por orden de numero de mantilla, como es habitual en los grandes premios, al igual que en el desfile anterior a la carrera, me fije en ACHTUNG (SPA), en la mantilla 1 de ACHTUNG (SPA), y pensé en quien le abría puesto hoy precisamente ese numero, ese numero que le obligaba a ser el primero en el paddock y en el desfile, como si por fuerza tuviera que ser el anfitrión de la carrera. Y aquel comentario del coche, que se había quedado en un 50% de deseo, AGUAMARINA (IRE) no había ganado su carrera, quería crecer, como crecía ese mismo deseo compartido ahora por algunos aficionados más que bordeaban el recinto del paddock, pero a la misma vez, crecía la imposibilidad de verlo cumplido, por más vueltas que diéramos al programa de carreras no iba a ser posible, para ser totalmente sincero a mí, como mucho, me salía tercero en un paquete en el que podía estar junto a ARNUERO (GB) ó AVANTE (GB), es más, la pista dura, a pesar del 3.2 oficial, al que más perjudicaba era precisamente a ACHTUNG (SPA), y lo acabe descartando de la combinación pues tenia que reducir el presupuesto, y beneficiaba a ENTRE COPAS (GB) que con la monta de José Luis MARTÍNEZ Tejera aumentaba sus posibilidades de victoria. Los buenos y nobles deseos se quedaron en el paddock, fuimos a hacer nuestra apuesta, y rápidamente subimos a la tribuna para coger sitio, toda la tarde habían estado repletas de gente, y ver el Gran Premio Ciudad de Madrid en condiciones.
 
La suerte estaba echada, el juez de salida bajaba su bandera roja, y la edición 78 del Gran Premio de Madrid comenzaba. Los doce participantes galopaban de salida para realizar el primer paso por la línea de llegada. BELAGUA (IRE), que de salida se había abierto, se cerraba hacía los palos para tomar la punta del grupo, y así, ser la primera en pasar por el poste de meta guiando al grupo, recibiendo este los aplausos del publico, seguida por ENTRE COPAS (GB) y PAZIFIKSTURM (GER), otro de los favoritos de la prueba, cerrando en última posición el grupo ACHTUNG (SPA). Así en este orden transcurrió toda la carrera, hasta que pasada la última curva es ENTRE COPAS (GB) quien se pone delante entrando primero en la recta final, ocupando ACHTUNG (SPA) el último puesto. ENTRE COPAS (GB) da un tirón presentando su ataque, todos los componentes del grupo empiezan a ser solicitados. ENTRE COPAS (GB) se despega del grupo faltando 400 metros y avanza con contundencia, pero desde atrás del todo ACHTUNG (SPA) empieza a pasar rivales. Desde la grada vemos un caballo que viene rematando, el murmullo de expectación en la grada va creciendo, entonces cuando los aficionados se dan cuenta de que es ACHTUNG (SPA) el que ya ha pasado a cinco de sus rivales, el murmullo de la grada se va convirtiendo en rugido. ENTRE COPAS (GB) sigue avanzando dejando al grupo atrás, ACHTUNG (SPA), sin explicarnos como, vuela y sigue pasando rivales, la emoción aumenta exponencialmente, aquella centella que es ACHTUNG (SPA) antes de los 200 metros para finalizar la carrera ya ha pasado a todos sus contrincantes, excepto a ENTRE COPAS (GB) que despegado del grupo sigue aguantando su ataque, ACHTUNG (SPA) insiste, ENTRE COPAS (GB) aguanta, PAZIFIKSTURM (GER) intenta coger a ACHTUNG (SPA), pero no llega a inquietarle, AVANTE (GB) remata queriéndole quitar la tercera plaza a PAZIFIKSTURM (GER), la emoción se desborda en la grada, ENTRE COPAS (GB) finalmente cede y ACHTUNG (SPA) a escasos cinco metros de la meta consigue la gloria. Marino GOMES Silva se levanta en los estribos, y blandiendo la fusta en el aire, levanta el brazo para ofrecer a Roberto López Gallego la victoria, con la ovación y los aplausos de la grada engrandeciendo el momento.
 
 Los últimos 100 metros del Gran Premio de Madríd. Fotos: Amigos del Moyate
 
Mientras en la grada todavía muchos no se podían creer lo que habían visto, otros no acababan de disfrutar el momento, queriéndolo estirar lo mas posible en el tiempo, y a otros les brillaban los ojos de alegría y emoción, los caballos iban siendo frenados en la recta de enfrente tras el esfuerzo de la carrera, y allí, cuando Marino paro a ACHTUNG (SPA), este beso su mano izquierda y alzándola al cielo volvió a dedicar la victoria al joven preparador que había fallecido apenas cinco horas antes, y luego inclinando la cabeza sobre su pecho y abriendo los cinco dedos de la misma mano se despedía de él, tras haberle ofrecido su sueño hecho realidad. En su vuelta al recinto de ganadores, ACHTUNG (SPA) y Marino, al final de la recta principal recibían la felicitación de José Luis MARTÍNEZ Tejera, todavía montado sobre ENTRE COPAS (GB), su gran rival en la carrera, ahora un compañero más. Y al llegar Marino, emocionado sobre ACHTUNG (SPA), enfrente de la grada, la emoción propia de la competición, transformada ahora en emotividad y gozo, y el calor ambiental, que ahora era calor humano, estallaron en aplausos, una gran ovación de todos que como una catarata bajaba desde la grada a la pista para bañar a los protagonistas del hecho, y a medida que Marino, ya con lagrimas en los ojos, sobre ACHTUNG (SPA) avanzaba hacía el recinto de ganadores, se extendía como una ola por todas las tribunas del hipódromo.
 
La despedida de Marino Gomes. Imagenes: Teledeporte 

El saludo de José Luis Martínez y La entrada en el recinto de ganadores.
Fotos: Amigos del Moyate y Turf Nacional.
 
Ya en el recinto de ganadores, y envuelto todavía entre aplausos y ovaciones, Marino Gomes se rompe, las lágrimas, la emoción, la alegría por la victoria, la impotencia y la tristeza, por no poder contar en ese momento con la presencia de Roberto López, explotan en su rostro y recorren su ser. Desmontado ya de ACHTUNG (SPA) se funde en abrazos con los propietarios de la cuadra Enalto, y en la foto de familia los rostros de todos sus componentes reflejan la emoción de un momento muy especial, mientras que ACHTUNG (SPA) tranquilo, firme y con una mirada profunda parecía pensar “hoy no te podía fallar, esto es para ti Roberto” , a la vez que los aplausos y gritos de bravo seguían inundando el recinto de ganadores, y cuando la ovación iba perdiendo fuerza llegaba otra detrás, de nuevo más grande y con más entusiasmo, como si fueran olas de mar que rompen en la orilla de la playa una y otra vez. Y en la entrega de trofeos, todos ellos subían una y otra vez a lo más alto alzados por los brazos de los que los recogían, a lo más alto, donde un joven preparador, amante de los caballos y su profesión, había llegado esa misma tarde. Y cuando todos los protagonistas del hecho abandonaban por fin el recinto de ganadores, envueltos en otra ovación del público, se cerraba la épica del presente y se abría, grabada ya por la leyenda, una nueva página de la historia del turf español.
 
 Los ganadores, foto de familia. Fotos: Hipódromo de la Zarzuela y Cortazabeza.com

 Los trofeos en lo más alto. Fotos: Amigos del Moyate
 
 
La realidad después nos mostró la victoria de INFINITY ONE (SPA), en la carrera que cerraba la temporada de primavera 2013 en el hipódromo de La Zarzuela. En días posteriores, como yo hago ahora, se ha dicho de todo, que si un caballo de fondo tiene que tener pulmones para ganar una carrera ACHTUNG (SPA) ganó el Gran Premio de Madrid con el corazón, que Roberto había empujado a ACHTUNG (SPA) a la victoria, que este Gran Premio de Madrid pasara a la historia como el Gran Premio de Madrid que se gano desde el cielo, que el milagro surgió en el Gran Premio de Madrid 2013, y otras muchas cosas más. Yo solo quiero decir que viví un momento inolvidable y mágico. Y para los que piensen que guiarse por el corazón es de débiles, que los milagros no existen o que la magia es simplemente una ilusión, solamente daros un dato. ACHTUNG (SPA) era el penúltimo favorito de los doce participantes en este Gran Premio de Madrid, antes de comenzar la carrera cotizaba en las pantallas del hipódromo 42 a 1, y tras esta se pago como ganador a 42.20 euros, solamente KURDO (SPA), 46.10 euros, pagaba más que él, mientras los favoritos RILKE (SPA), PAZIFIKSTURM (GER) y ENTRE COPAS (GB) pagaban respectivamente 3.70, 4.40 y 4.90 euros. Y el trío resultante de este Gran Premio de Madrid solo lo acertaron 3 personas de entre las más de 4.200 presentes ese día en el hipódromo madrileño y pagó 4.770,30 euros.
 
Si amig@s, hoy pienso que los demás datos que os ofrezco habitualmente carecen de valor, que tod@s sabemos quien es “el triunfador de la jornada”,  y que el “garbanzo negro”  hoy no se lo merece nadie. Hoy me despido de vosotros dejando las fotografías como reflejo y testigo de lo ocurrido, las habituales tablas de las estadísticas, que recogen toda la temporada de primavera del hipódromo de La Zarzuela en la pista de hierba, y este video filmado días después con todos los protagonistas de esta historia, un video de ABC.es que podreís ver pinchando en el nombre "Achtung, el caballo que voló sobre el suelo de Madrid"


 
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y que la suerte os acompañe.
 
Eduardo López
 
 
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario