martes, 9 de septiembre de 2014

RECINTO DE GANADORES 21-08, 28-08 y 04-09-2014

Terminaron las nocturnas en La Zarzuela.
BOHEMIAN RHAPSODY (SPA), RISBY (SPA) y COLLIO SIDE (SPA) ganan en las pruebas principales de las tres últimas reuniones.
 
 
Hola a tod@s, como os dijimos seguimos poniéndonos al día con la actualidad de las carreras de caballos, hoy la entrega de RECINTO DE GANADORES recoge lo ocurrido en las tres últimas reuniones de carreras de caballos nocturnas en el Hipódromo de La Zarzuela. Sin más preámbulos pasamos a contaros como fueron las tres últimas noches de la temporada de verano en el hipódromo madrileño.
 
BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) gana con autoridad en el Premio Sacara.
 
 El pasado 21-08-2014 se celebraba en el Hipódromo de La Zarzuela la octava reunión de las nocturnas 2014. Noche agradable, 22º C y 35% HR, en la que 3.500 personas presenciaron las cinco pruebas que se disputaron sobre la pista de arena-fibra que se encontraba BUENA (3.0), no registrándose ninguna retirada de los participantes que figuraban en el programa de carreras.
 
Abría la noche el Premio Zoshka (Cat. D), prueba para dos años no ganadores sobre 1.200 metros, en el que a priori la mayor experiencia de LITCHES (SPA) era suficiente para que saliera de favorita en un lote inexperto y poco contrastado. Asumiendo ese rol LITCHES (SPA) se encargó de poner ritmo y encabezar la prueba hasta los últimos 200 metros, momento en el que FLY BY NIGHT (SPA), que durante el recorrido venia marcándola en segunda posición, la adelanta y poco a poco se despega de ella para conseguir la victoria por un cuerpo y medio de ventaja. Por atrás la tercera plaza se la disputaban MR KOTEI (IRE) y ENTRE DOS TIERRAS (SPA) siendo esta última la que acabó tercera de la prueba a casi cuatro cuerpos de la segunda clasificada.
 
FLY BY NIGHT (SPA). Foto: www.equijar.com
 
La segunda carrera, Premio Pura Sangre - Síguenos en la App de HZ. (Cat. D), tenia las mismas características que la inicial pero en este caso era para los tres años. ALCANO (SPA), que venia de firmar dos segundos puestos en sus últimas actuaciones en la arena madrileña, era el claro favorito de la carrera y cumplió con el pronóstico ganando la prueba de punta a punta y sin ser forzado. A siete cuerpos del ganador KINGKAYE (FR) ocupaba la segunda posición, siendo tercero RIBAHUI (SPA) que, tras una mala salida en la que perdió muchos cuerpos, acabó rematando en la recta final asegurando la última posición del podium.
 
ALCANO (SPA). Foto: www.equijar.com
 
El Premio Lighfoot (Cat. D), también sobre 1.200 metros, para tres o más años, estaba reservado para amazonas y gentlemen, y como en la prueba anterior el favorito haría bueno el pronóstico. CAMURAY (SPA) ganaba, de punta a punta, una prueba en la que dominó al lote y en la que solo LOLITA PLUMA (GB) en los últimos 100 metros le vería el culo de cerca. La inexperta monta del SR. SUELVES, J.J. hizo que MAYO (SPA) perdiera la tercera plaza en los últimos 100 metros, siendo CORCUBION (SPA), que remató bien por el exterior, quien finalmente la obtuvo.
 
CAMURAY (SPA). Foto: www.equijar.com
 
La cuarta posición en el programa de carreras de la noche la ocupaba el Premio José Antonio Borrego (Cat. D), hándicap para tres o más años sobre 1.650 metros, en el que RIVENDEL (IRE) y SUPERBONI (FR) eran los favoritos de la prueba con la misma cotización en las taquillas de apuestas del hipódromo. KHEOPS (GB), primero acompañado por CALITXO (SPA) y posteriormente por FIGUEIRAS (SPA), llevo al grupo hasta la mitad de la recta de enfrente, trabajo que acabaría de completar FIGUEIRAS (SPA) para presentarse en punta en la recta final encabezando el grupo. Poco le duraría tal privilegio pues SUPERBONI (FR) se pone primero a falta de 400 metros para la meta, puesto que ya no abandonará siendo el ganador de la prueba. La segunda posición la ocupo RIVENDEL (IRE), que se deshizo bien de GREEN NIGHT (IRE) primero y luego no dejó que el remate de VALENCIA (SPA), que fue tercera, le inquietara lo más mínimo.
 
SUPERBONI (FR). Foto: www.equijar.com
 
La prueba principal de la noche, Premio Sacara (Cat. D), era para yeguas de tres o más años sobre 1.900 metros y tenia como favorita a BOHEMIAN RHAPSODY (SPA). La de CIELO DE MADRID venia de ser segunda en sus dos últimas actuaciones tras FRINE (IRE) y ABDEL (SPA), y confirmo ser la mejor del lote cuando cerca del poste de 300 metros pasaba fácilmente a BARAÑAIN (SPA) y se iba a ganar para sacarla una diferencia en el espejo de meta de trece cuerpos y medio. BARAÑAIN (SPA), que fue la encargada de poner ritmo a la prueba, fue segunda y KUBOKI (FR) se hizo con la tercera posición. Cerraban el corto lote TAFADHALI (SPA) y RESACA (GB) que nunca estuvieron en la pomada decepcionando ambas.
 
BOHEMIAN RHAPSODY (SPA). Foto: www.equijar.com
 
El triunfador de la noche, en el apartado de jinetes, seria el jockey Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde que obtuvo doblete de victorias, con FLY BY NIGHT (SPA) y SUPERBONI (FR), primera y cuarta carrera, estando en el dinero en sus otras dos actuaciones, cuarto montando a AELITA (SPA) y TAFADHALI (SPA), segunda y quinta carrera. También destacaron José Luis MARTÍNEZ Tejera y José Luis BORREGO García-Peñuelas, ambos en el trío en sus tres actuaciones. El primero ganó con ALCANO (SPA), segunda carrera, fue segundo montando a RIVENDEL (IRE), cuarta carrera, y estuvo tercero sobre ENTRE DOS TIERRAS (SPA) en la prueba que abría la noche. El segundo venció con BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) en la prueba principal de la noche, fue segundo a lomos de LITCHES (SPA), en la primera carrera, y terminó tercero montando a RIBAHUI (SPA) en la segunda prueba. Completa la relación de ganadores el gentleman Juan Ignacio Escario Pascual que montando a CAMURAY (SPA) se impuso en la prueba reservada a los jinetes no profesionales. El “garbanzo negro” de la noche es para el italiano Marco SECCI, con tres actuaciones en las que siempre acabó en última posición.
 
En el apartado de preparadores, el triunfador de la noche fue Enrique LEÓN Peñate que hizo doblete con las victorias de ALCANO (SPA) y CAMURAY (SPA). Destacaron por su eficiencia, una actuación saldada con victoria, Jesús LÓPEZ Sánchez y José SALGUERO Gómez, con SUPERBONI (FR) y FLY BY NIGHT (SPA) respectivamente. Cierra la lista de ganadores el veterano preparador Ovidio RODRÍGUEZ Alguacil que con BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) ganó en la prueba principal. El “garbanzo negro” de las preparaciones fue para Juan Carlos ROSELL Ávila, con tres salidas a pista sus pupilos terminaron en penúltima posición y dos veces últimos.
 
 
RISBY (SPA) gana la revancha a INDIANO (SPA) un año después.
 
El día 28-08-2014 tenia lugar en el Hipódromo de La Zarzuela la penúltima reunión de la temporada nocturna de verano. De nuevo la pista de arena-fibra, que se encontraba BUENA (3.0), seria el lugar donde los purasangres dirimieran sus diferencias en las cinco pruebas programadas para esa noche, que con buena temperatura, 25º C y 20% HR, acogía a las 3.600 personas que dejaron en las taquillas del hipódromo 64.213 euros. En el programa de carreras figuraban 37 participantes, de los cuales solo 36 tomarían parte en las pruebas debido a la retirada, en la cuarta carrera, de MAKAAMEN (GB) por padecer proceso febril.
 
Inauguraba la noche el Premio One Two To (Cat. D), hándicap de referencia 112, para tres ó más años sobre 2.300 metros, en el que PENDENCIERO (USA) e INUNDATE (GB) partían como favoritos. De salida CHAIMAN (SPA) puso tierra de por medio entre él y el grupo, aventura que le duró hasta la última curva en la que KIRILOVICH (SPA) le daba caza, y además iniciada la recta final seria sobrepasado por ambos lados, por el interior lo hacia INUNDATE (GB) y por el exterior KIRILOVICH (SPA) le dejaba atrás, a la vez que desde el grupo DIXLESIO (IRE) comenzaba su remate de largo. En los últimos 200 metros INUNDATE (GB) y KIRILOVICH (SPA) se jugaban la victoria en un mano a mano que seria favorable al primero, mientras tras ellos, DIXLESIO (IRE) era tercero al no llegar a cazar a KIRILOVICH (SPA).
 
INUNDATE (GB). Foto: www.equijar.com
 
La segunda prueba, era la primera parte de un hándicap triplicado, sobre 1.900 metros, para tres o más años, y en el que WHISTLEINTHEWIND (IRE) y GIGGOLO STAR (SPA) eran señalados como favoritos por los apostantes en las taquillas del hipódromo. Sería EBEON (SPA), compañero de cuadra del favorito WHISTLEINTHEWIND (IRE), quien se encargara de poner ritmo a la prueba, y ya en el inicio de la recta final dio un pequeño tirón, al que en principio solo respondía ARSALAN (GB), que le valió para irse a ganar con comodidad la carrera. ARSALAN (GB) acabaría segundo tras el ganador y viendo como WHISTLEINTHEWIND (IRE) no llegaba a poner nunca en peligro su puesto ya que, al igual que REY DE LA PLATA (SPA), remataba desde muy lejos y tuvo que conformarse con cerrar el trío.
 
EBEON (SPA). Foto: www.equijar.com
 
La tercera parte del hándicap, tercera carrera, contaba con VALLARTA (SPA), tercera en sus dos anteriores actuaciones, y LUCCIOLE LOL (FR), en el trío en sus tres últimas sobre la arena madrileña, como favoritas para alzarse con la victoria antes de abrirse los cajones de salida. LEADER LADY (SPA) ponía un paso falso a la prueba que el grupo siguió hasta la mitad de la recta de enfrente, momento en el que el ritmo se avivó al verse acosada por ILLIZMIT (FR), que la escoltó hasta la entrada a la recta final donde por fin decidió pasarla. A falta de 400 metros para el final ILLIZMIT (FR) era primero, seguido por el trío, en abanico, formado por CIUDADANO KANE (SPA),  VALLARTA (SPA) y LEADER LADY (SPA), y cuando estos tres luchaban en persecución de ILLIZMIT (FR) aparecieron los remates desde el fondo del grupo de LUNA BRUNA (FR) y LUCCIOLE LOL (FR). Sería LUNA BRUNA (FR) la que, rematando por los carriles exteriores, rebasaría a VALLARTA (SPA) y CIUDADANO KANE (SPA), para siguiendo con su remate, acabar pasando a ILLIZMIT (FR) a falta de 150 metros para la llegada, y ya no parar hasta cruzar la meta. ILLIZMIT (FR) fue segundo, a unos seis cuerpos de la ganadora, y a LUCCIOLE LOL (FR) le valió su remate para robarle a CIUDADANO KANE (SPA) el tercer puesto.
 
LUNA BRUNA (FR).Foto: www.equijar.com
 
MILIKI (SPA) y BALABINDU (SPA) partían como favoritos en la segunda parte del hándicap, cuarta prueba de la noche. Como es habitual en él SANTUZZO (SPA) tomó la punta de la prueba hasta la recta final, allí era perseguido por FIONA (SPA), que había realizado el recorrido escoltando al puntero, y el “perezoso” MILIKI (SPA), al que Janacek ya había tenido que mover a la entrada en la curva. En los últimos 300 metros FIONA (SPA) se desinflaba, SANTUZZO (SPA) aguantaba la primera posición, y MILIKI (SPA) era segundo, a unos cinco cuerpos del primero, mientras INDYKOVA (SPA) y BALABINDU (SPA) remataban disputándose la tercera plaza. MILIKI (SPA), movido por Janacek durante los últimos metros, acababa por pasar a SANTUZZO (SPA) a falta de 30 metros para el final, mientras, a unos once cuerpos de estos, INDYKOVA (SPA) y BALABINDU (SPA)  seguían en su lucha por la tercera plaza que finalmente se llevo la segunda de ellas.
 
MILIKI (SPA). Foto: www.equijar.com
 
La prueba principal de la noche, Premio Cría Nacional - Okawango (Cat. C), para tres años o más sobre 1.650 metros, tenía un morbo especial, ya que en esta misma prueba, el año anterior, sus dos principales favoritos, INDIANO (SPA) y RISBY (SPA) se habían enfrentado logrando el primero de ellos la victoria. ¿Habría revancha?, ¿Sería capaz RISBY (SPA) de batir a su enemigo intimo?, ¿Volvería INDIANO (SPA) a repetir victoria este año?, lo que si parecía estar claro en un principio es que la gemela la formarían ellos dos, pues el lote era corto, cinco participantes, y en principio solo PROUD SIDE (SPA) tenia clase para hacer sombra a alguno de los dos, pero la yegua de la cuadra DI BENISICHI nunca había corrido en arena en La Zarzuela y sus actuaciones de este año no eran precisamente destacables. PROUD SIDE (SPA) pondría el ritmo de salida a la prueba hasta la recta final y se acabo, una vez que fue pasada por los dos favoritos la carrera se partía en dos dejando al dúo de gallitos todo el protagonismo en los últimos 400 metros. RISBY (SPA), con una escasa ventaja, aguantaba el ataque de INDIANO (SPA) hasta el poste de los 200 metros, donde parecía que INDIANO (SPA) acabaría por pasarle, pero RISBY (SPA) le aguanta el envite y a falta de unos escasos 50 metros se rehace para acabar batiendo a INDIANO (SPA) en una apasionante llegada.  PROUD SIDE (SPA), a dieciocho cuerpos, cerraba el trío.
 
INDIANO (SPA) y RISBY (SPA). Foto: www.equijar.com
 
Por lo que se refiere a las montas y preparaciones las victorias estuvieron repartidas, podríamos nombrar como triunfador de la noche, en el apartado de jockeys, al checo Vaclav JANACEK con cuatro actuaciones en las que obtuvo una victoria, dos segundos puestos y un penúltimo puesto. Destacó por su efectividad Raúl RAMOS Serrano, que venció en su única actuación montando a INUNDATE (GB) en la primera carrera. Completan el listado de ganadores, en el apartado de jockeys, Jeremy CROCQUEVIEILLE, Jaime Gelabert Bautista y Ricardo SOUSA Ferreira. El “garbanzo negro” de la noche fue compartido por los jockeys Helder José Faria PEREIRA y Rafael Henry HUAYAS Olarte, ambos intervinieron en una sola ocasión ocupando la última posición.
 
En las preparaciones destacaremos a Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, dos actuaciones de sus pupilos que obtuvieron un primer y un segundo puesto. Eficaces estuvieron José Carlos CERQUEIRA Germano y Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, ambos ganaron en su única salida a pista, y cierran la relación de ganadores de la noche Carlos ALVES y Teodoro CALLEJO Solana, que también vieron pasar a sus discípulos una vez por el recinto de ganadores. El “garbanzo negro  fue para el preparador Mariano HERNÁNDEZ Rocha, en tres salidas a pista consiguió un último, un penúltimo y un tercer puesto.
 
 
Magnífico duelo de COLLIO SIDE (SPA) y GUERAL (SPA) en el cierre de las nocturnas.
 
Finalizaban las carreras nocturnas en Madrid el pasado 04/09/2014, noche agradable, 24º C y 42% HR, y un programa compuesto por cinco pruebas a disputarse sobre la pista de arena-fibra, que se encontraba BUENA (3.0), y en el que participarían 35  de los 37 caballos que lo formaban debido a las retiradas de HONG KONG BOY (FR), por cojera en la extremidad anterior izquierda, en la segunda carrera y LEY DE LEYES (FR), con fiebre y tos, en la cuarta prueba. La incidencia de la jornada, en este caso negativa, se produjo también en la cuarta prueba, y no fue otra que la lesión, en la extremidad anterior izquierda, del veterano ILLIZMIT (FR) que fue parado por su jockey a la salida de la curva de la cuesta de las perdices. Tras la prueba, y en vista de la gravedad de la misma, los servicios veterinarios autorizaron su posterior eutanasia. Nuestras condolencias a sus responsables y propietarios.
 
ILLIZMIT (FR) antes de empezar la prueba. Imagen: Teledeporte
 
Comenzaba la noche de los hándicaps, todas las carreras menos la quinta pertenecían a esta categoría, con uno para tres años nacionales sobre 1.200 metros. De salida MANCALA (SPA) impuso un fuerte ritmo a la prueba, y encabezaría la misma hasta el poste de los últimos 300 metros que cruzaban en paralelo, de dentro a fuera, MANCALA (SPA), EL VIEJO GAUCHO (SPA) y CHICHARITO (SPA) que comenzaban sus ataques, y RIBAHUI (SPA), que llegaba a su altura rematando desde atrás. A falta de 100 metros para la llegada RIBAHUI (SPA), que había pasado como un tiro, ya sacaba cinco cuerpos a sus perseguidores, que curiosamente volvían a repetir formación en paralelo, aunque ahora los componentes eran MANCALA (SPA), EL VIEJO GAUCHO (SPA), CHICHARITO (SPA) y CORTIZADA (SPA) que, con un remate algo tardío, se unía a la fiesta y terminaba por pasar a sus compañeros de grupo para hacerse con la segunda posición tras RIBAHUI (SPA), siendo CHICHARITO (SPA) a la postre quien cerraba el trío.
 
RIBAHUI (SPA). Imagen: Teledeporte
 
Las tres siguientes carreras se correspondían con sendas partes de un hándicap triplicado, para tres o más años, sobre 1.650 metros. A la segunda prueba de la noche le correspondió la segunda parte del mismo, durante el recorrido el grupo permaneció compacto con varios participantes ocupando alternativamente la cabeza de la prueba, y sería DRAGO CANARIAS (IRE) quien liderara el grupo a la entrada en la recta final. A falta de 400 metros para el final este se despegaba de sus perseguidores, sin ser apenas solicitado por su jockey, y solo SARO (IRE), pegado a los palos, le seguía a duras penas. Así llegaban a meta;  DRAGO CANARIAS (IRE), en primera posición, seguido de SARO (IRE), y finalmente USAQUEN (FR) cerraba el trío, resistiendo el último remate de VANITY FAIR (SPA) que hizo la carrera a tirones.
 
DRAGO CANARIAS (IRE). Imagen: Teledeporte
 
La tercera prueba, primera parte del hándicap, fue comandada por RIVENDEL (IRE), a fuerte ritmo, hasta la curva del pardo, momento en el que CAPTAIN MOONLITE (IRE) pasa a ocupar la primera posición del grupo y se presenta en la recta final con tres cuerpos de ventaja sobre sus perseguidores, RIVENDEL (IRE) y ARGOS (SPA). A falta de 300 metros para el final RIVENDEL (IRE) se desinflaba pegado a los palos, CAPTAIN MOONLITE (IRE) ampliaba la ventaja a sus perseguidores a medida que se acercaba a la meta, acabando primero a más de seis cuerpos de SUPERBONI (FR), que fue segunda debido a un buen y prolongado remate que le valió para dar caza a ARGOS (SPA) en el poste de llegada.
 
CAPTAIN MOONLITE (IRE). Imagen: Teledeporte
 
La cuarta carrera, tercera parte del hándicap, la ganó OLIVENZA (SPA) prácticamente de punta a punta, pues tras compartir la cabeza de la prueba con FIGUEIRAS (SPA) en los metros iniciales, pasó a tomar el mando de la misma prolongando esta situación hasta cruzar el espejo de meta. El segundo puesto, a más de diez cuerpos de la ganadora, era para EL AFRICANO (SPA), que al igual que FIONA (SPA), tercera en el poste de meta, remató desde muy atrás para pasar en los últimos metros a CALITXO (SPA) y FIGUEIRAS (SPA) que, por este orden, completaban los cinco primeros clasificados.
 
OLIVENZA (SPA). Imagen: Teledeporte
 
La carrera que ponía el cierre a las nocturnas en Madrid era el Premio Cría Nacional - S.F.C.C.E. (Cat. C), para tres o más años nacionales, sobre 2.300 metros. NELSON (SPA) tomó la responsabilidad de poner paso a la prueba, y lo hizo hasta prácticamente los últimos 250 metros, en los que GUERAL (SPA), que le venia marcando durante toda la recta, y COLLIO SIDE (SPA), que al principio de la misma iniciaba un potente remate, se ponían a su par. COLLIO SIDE (SPA) pasaba a GUERAL (SPA) por el carril mas exterior, mientras NELSON (SPA) daba síntomas de ser el tercero en la fiesta, pagando su esfuerzo pegado a los palos, a falta de 100 metros GUERAL (SPA) parece recuperarse y vuelve a por COLLIO SIDE (SPA), pero este aguanta la primera posición hasta la meta en pelea con su rival cabeza con cabeza.
 
COLLIO SIDE (SPA). Imagen: Teledeporte
 
Otra noche más las victorias estuvieron repartidas, por lo que elegimos como triunfadores de la jornada a la dupla formada por el  jockey Borja FAYOS Martín y el preparador Óscar ANAYA, ganadores con COLLIO SIDE (SPA) de la prueba principal de la reunión. Completan las listas de ganadores en el apartado de jockeys Efraín José ARGUINZONES  Álvarez, José Luis MARTÍNEZ Tejera, Marino GOMES Silva y Ricardo SOUSA Ferreira, y en el de las preparaciones Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban, José Carlos FERNÁNDEZ Rodríguez, Blas RAMA Fernández y Enrique LEÓN Peñate. El “garbanzo negro”, en el apartado de jockeys, lo comparten Iván BORREGO Rodríguez y Sandra BERMEJO Velasco, ambos con una sola actuación en la que fueron últimos, y en el apartado de preparadores, este honor lo comparten hoy F. SILVA, Eduardo BUZON Bobillo y Miguel Ángel MARIN Esteban, los tres con un penúltimo y un último puesto.
 
 
Hasta aquí llega hoy RECINTO DE GANADORES, en nuestra próxima entrega y última puesta al día os serviremos lo sucedido en el Hipódromo de San Sebastián.
 
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario