domingo, 1 de febrero de 2015

RECINTO DE GANADORES 18-01-2015

Vila-seca, un oasis en el desierto de las carreras de caballos.

Hoy quiero dar la bienvenida a tod@s l@s que nos siguen habitualmente. Lo primero es pediros disculpas por haberos tenido huérfanos de esta sección durante tanto tiempo. Por motivos de índole personal no os pude ofrecer esta sección durante la temporada de otoño pasada, y cuando hemos querido volver con vosotr@s los responsables de las carreras de caballos en España nos han dejado sin las mismas.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, antes de contaros lo ocurrido en Vila-seca, me gustaría dirigirme a los responsables del turf español para demandarles una solución ya, y la vuelta de las carreras antes de que sea demasiado tarde para lo inevitable, es decir, antes de que se carguen las carreras de caballos en este país. Alguien me puede explicar porque se pueden celebrar las carreras en Vila-seca, pero llevamos desde primeros de Diciembre sin carreras en el resto del país, porque los aficionados de Dos Hermanas, principalmente, se han quedado sin su temporada de carreras. Pues por muchas explicaciones que nos den, de una u otra parte, la verdad es que los responsables del turf en España, o por lo menos los hechos así lo indican, solo miran por sus intereses particulares y no por los del colectivo que forman las diversas familias que componen el mundo de las carreras de caballos.

Si de verdad fueran “responsables” los fines de semana habría carreras y durante el resto de la misma no hubiesen parado de reunirse todos para encontrar una solución, que digo yo habría sido otra alternativa a este despropósito, pero no, los responsables de las carreras de caballos de este país, pertenezcan a la entidad que sea, siempre se empeñan en ser el que tenga la última palabra, en quedar como el aceite por encima del agua, y me gustaría recordarles, con perdón de nuestros lectores, que si el aceite flota en el agua la mierda también. Dedíquense a recuperar la actividad de inmediato, a hacer cosas por las carreras de caballos de verdad, porque ya no les creemos a ninguno. Pasan los años y donde está la apuesta externa, cuando vence el plazo que se dio para que se entrenaran caballos para vallas y recuperar dichas carreras, o no tenemos derecho en este país a soñar con un día ver un caballo español en el Gran National, cuando de verdad se va a promocionar debidamente las carreras con la emisión a su hora, cuando van a entender que su deber es conseguir que las carreras de caballos recuperen el protagonismo que tuvieron en la prensa deportiva y nacional de este país, y además lo hagan en todos los medios de comunicación audiovisuales generalistas, cuando van a saber aprovechar el tirón de caballos como ARKAITZ  (SPA) o NOOZHOH CANARIAS  (SPA) para conseguir llenar los hipódromos españoles de aficionados y no de visitantes ocasionales. Por favor dedíquense a esto, engrasen esta máquina averiada que son en la actualidad las carreras de caballos en España y conviértanla en una industria prospera para todos, y si no saben váyanse y dejen a otros intentarlo, a no ser, que no se conformen con hacer de las carreras de caballos una fosa séptica y se empeñen en ser los protagonistas de llevar su cadáver el día que las carreras vuelvan a pasar al cementerio del olvido, del cual las habíamos rescatado.

Los últimos acontecimientos respecto a este tema parece ser que nos llevan a la recuperación de las carreras de caballos, enhorabuena a los responsables por habernos privado a profesionales y aficionados de este deporte durante tres meses, y digo tres meses porque como muy pronto no tendremos carreras hasta el 01-03-2015, y ojala sea así por el bien de este precioso deporte al que se le trata tan miserablemente.

Yendo a lo meramente deportivo, el pasado 18-01-2015 se celebraban, en la localidad tarraconense de Vila-seca, las tradicionales carreras de caballos del Cós de Sant Antoni, que tienen lugar en la pista de arena del circuito hípico de la Torre d’en Dolça. La ausencia de carreras durante este 2015 favoreció el aumento de equinos participantes, y el buen estado de la pista, así como un magnifico día en lo climatológico, lograron que cerca de 10.000 personas, según la organización, disfrutaran de una gran reunión de carreras de caballos.

Vistas del circuito hípico de la Torre d’en Dolça. Vila-seca, Tarragona.            

Tres pruebas formaban el programa de carreras de la jornada:

 En la primera, Premio La Caixa. (Cat. E), sobre 1.700 metros, los diez participantes del programa se quedaban en nueve tras la retirada de MILAGRES (GB), por causa de fuerza mayor apreciada por los comisarios, según el acta. De salida tomó la punta de la prueba LADY STELLA (GB), seguida por OLIVENZA (SPA), MAKAAMEN (GB) y el resto del grupo estirado en fila india. Así llegaban al inicio de la última curva, momento que aprovechó OLIVENZA (SPA) para coger la punta y llegar a la recta final delante de LADY STELLA (GB), y mientras que OLIVENZA (SPA) remataba pegada a los palos para mantener su ventaja y ganar la prueba, LADY STELLA (GB) se desinfló a mitad de recta lo que sirvió a MAKAAMEN (GB) para obtener el segundo puesto, siendo CORTIZADA (SPA), que durante el recorrido estuvo en la cuarta plaza, quien cerrara el trío.

Recta final del Premio La Caixa. Foto: www.flickr.com/photos/calafellvalo


La segunda carrera, Premio Ayuntamiento de Vila-Seca. (Cat. D), sobre 2.500 metros, contaba al abrirse los cajones de salida con los ocho participantes que figuraban en el programa de carreras. De salida ALFOZ (IRE) tomó la responsabilidad de poner un ritmo duro a la prueba, siendo seguido por TEOBALDO (SPA) y PATH OF HOPE (USA) que al primer paso por meta cedería su tercer puesto a TAFADHALI (SPA). La situación de carrera no variaba al segundo paso por línea de meta, aunque ahora TEOBALDO (SPA) recortaba la ventaja de ALFOZ (IRE) y se ponía pegado a su grupa, mientras TAFADHALI (SPA) en un solitario tercer puesto los seguía de lejos, y el resto del grupo ya no contaba para la victoria final. En la última curva TEOBALDO (SPA) rebasa por afuera a ALFOZ (IRE), y llegados a la recta final presenta por el centro de la pista su ataque para irse a ganar, que ALFOZ (IRE) inútilmente trata de aguantar, consiguiendo ganar la prueba principal de la jornada. El trío lo cerró TAFADHALI (SPA), que nunca pudo optar a mejorar el tercer puesto.

Recta final del Premio Ayuntamiento de Vila-Seca. Foto: www.flickr.com/photos/calafellvalo























La prueba que cerraba la mañana era el Premio Patronato Municipal de Turismo. (Cat. E), sobre 1.700 metros, donde los nueve participantes que figuraban en el programa de carreras acabaron siendo solamente seis, debido a las retiradas de SARO (IRE), por causa de fuerza mayor apreciada por los comisarios, QUEEN FOSOOL (FR), al presentarse su jockey con un peso 1.900 gr. superior al que figuraba en el programa de carreras y no encontrar sustituto para la monta, y RIVENDEL (IRE) que no corrió al no entrar en los cajones. Se inició la prueba y tras varios metros seria FIRST MOVE (FR) quien cogiera la cabeza del grupo, que al primer paso por meta ya había descolgado a COQUETA (SPA) y REAL DE CATORCE (SPA), por lo que solamente cuatro ejemplares seguían en carrera con las posibilidades intactas. La prueba transcurría con FIRST MOVE (FR) y STARKI (FR) en paralelo ocupando la cabeza de la prueba, y detrás, de igual manera lo hacían PIERREFITEOU (SPA) y JOKAN (FR). En la última curva se estiraba el grupo STARKI (FR) pasaba a ser primero, FIRST MOVE (FR) intentaba mantener la segunda posición, y PIERREFITEOU (SPA) reaccionaba para pasar de ser tercero a llegar segundo a la entrada de la recta final a costa de FIRST MOVE (FR). La recta final, ya con FIRST MOVE (FR) ocupando el tercer lugar, fue un paseo para PIERREFITEOU (SPA) que hizo valer su buen remate para imponerse a STARKI (FR), que se tuvo que conformar con la segunda posición.

Llegada Premio Patronato Municipal de Turismo. Foto: www.flickr.com/photos/calafellvalo

El triunfador de la mañana, en el apartado de jinetes, fue Nicolás De Julián Alonso. El joven jinete pasa este año de montar como amateur a hacerlo como profesional, y en la primera monta del año obtuvo su primer triunfo como aprendiz al ganar en la segunda prueba montando a TEOBALDO (SPA), y además fue segundo en la tercera carrera con STARKI (FR). Ricardo SOUSA Ferreira también completó una buena mañana al ganar en la tercera prueba con PIERREFITEOU (SPA) y ocupar el tercer puesto montando a CORTIZADA (SPA) en la primera carrera del día. Efraín José ARGUINZONES Álvarez, ganador de la primera prueba montando a OLIVENZA (SPA), y Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, segundo con MAKAAMEN (GB) en la primera carrera y tercero con FIRST MOVE (FR) en la prueba que cerraba la mañana completan los lugares de honor de esta clasificación. Marino GOMES Silva y Raúl RAMOS Serrano solo pudieron ocupar el segundo y tercer puesto de la segunda carrera.  

Ganadores segunda carrera, Premio Ayuntamiento de Vila-Seca. Imagen: http://tac12.xiptv.cat


Ganadores tercera carrera, Premio Patronato Municipal de Turismo. Imagen: http://tac12.xiptv.cat





















En el apartado de preparadores, el triunfador fue Daniel LÓPEZ Fernández que obtuvo la victoria con TEOBALDO (SPA) en la prueba principal, y fue segundo con STARKI (FR) en la tercera carrera. Manuel RODRÍGUEZ Fernández venció con PIERREFITEOU (SPA) en la tercera prueba y fue tercero con CORTIZADA (SPA) en la primera carrera. Por su parte Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban obtenía la victoria con OLIVENZA (SPA), único ejemplar que presentaba, en la prueba que abría la mañana.

A continuación os dejo los vídeos de las tres pruebas:

Premio La Caixa. (Cat. E), 1.700 metros        

Premio Ayuntamiento de Vila-Seca. (Cat. D), 2.500 metros


        Premio Patronato Municipal de Turismo (Cat. E), 1.700 metros

Si queréis ver la retransmisión completa que realizó http://tac12.xiptv.cat solamente tenéis que pinchar sobre la imagen de abajo.


Hasta aquí llega hoy RECINTO DE GANADORES, espero volver a encontrarnos dentro de pocas fechas, sería una buena señal.


Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario