sábado, 9 de abril de 2016

RECINTO DE GANADORES 27-03 y 03-04-2016 LA ZARZUELA

El retorno de los campeones.

Ya estamos aquí de nuevo, hoy en RECINTO DE GANADORES compartiremos con vosotr@s lo ocurrido en la cuarta y quinta reunión de carreras de caballos de la temporada de primavera en el hipódromo madrileño de La Zarzuela. Dichas reuniones tenían un factor en común el retorno a la pista madrileña de dos de nuestros grandes campeones ARKAITZ (SPA) y NOOZHOH CANARIAS (SPA). En la cuarta reunión volvía a las pistas españolas ARKAITZ (SPA), ganador de la Triple Corona española en 2014, y que desde que consiguiera tal triunfo solo había vuelto a pisar el hipódromo español para correr el 20-10-2015 el Memorial Duque de Toledo en el hipódromo de La Zarzuela. NOOZHOH CANARIAS (SPA) reaparecería en la quinta reunión y también llevaba casi el mismo tiempo que ARKAITZ (SPA) sin pisar las pistas españolas, en concreto desde el 25-10-2015 cuando corrió en La Zarzuela el Premio Ruban (Cat. B) en el que fue batido por TOTXO (IRE). Aunque solo hubiera sido por esto ya había dos buenas razones para haberse acercado al hipódromo madrileño, pero esto y mucho más os pasamos a contar a continuación.


ARGUERO (SPA) - PEPHERMO (IRE)
Duelo de titanes en el Torre Arias (Cat. B).

El 27-03-2016 tenía lugar la cuarta reunión de carreras de caballos de la temporada de primavera en el hipódromo de La Zarzuela. El programa de carreras lo formaban seis pruebas, a disputarse sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA, 3.2, y contaba, a parte de la reaparición de ARKAITZ (SPA), con el Premio Torre Arias (Cat. B) como prueba principal. De los 61 ejemplares que figuraban en él solo corrieron 59 de ellos debido a las retiradas de STEEVO (IRE), en la tercera carrera con Proceso Febril, y DUC DE SAVOIE (FR), en la sexta carrera por inflamación de la extremidad posterior derecha. Respecto a las montas decir que el jockey francés Soufiane SAADI no compareció en el hipódromo por tener montas comprometidas en Francia y fue sustituido por Ioritz MENDIZÁBAL, en la segunda carrera, y María de las Nieves GARCÍA Ibáñez, en la cuarta. También causó baja el jockey portugués Helder José Faria PEREIRA que fue sustituido en la tercera carrera por José Luis BORREGO García-Peñuelas.

Abría la reunión el Premio Bannaby (Cat. C), para cuatro o más años y sobre 2200 metros de distancia, en el que reaparecía  ARKAITZ (SPA), que hizo la carrera en punta hasta los últimos trescientos metros, momento que aprovechó REY DE LA PLATA (SPA) para presentar su a taque que le valió para pasar a la cabeza de la prueba y ganar la carrera, demostrando estar más en forma que el campeón que reaparecía, que se limitó a defender la segunda plaza del remate de RISBY (SPA) que a la postre era tercero.

REY DE LA PLATA (SPA) imponía su estado de forma a la clase de ARKAITZ (SPA).
Foto: @GranPremioTurf

La segunda prueba, Premio Turandot II (Cat. C), para yeguas de cuatro o más años y sobre 1600 metros tenía como principal favorita a BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) que cumplió con el pronóstico. La de la cuadra Cielo de Madrid dejó hacer en punta a VEGA D'ALIENOR (FR) mientras ella ocupaba las posiciones centrales del grupo por la parte exterior, en la última curva progresó por el exterior para situarse tras la puntera a la entrada en la recta final y cuando presentó su ataque a falta de doscientos metros para el final acabó ganando la carrera con más facilidad que la que muestran las distancias en el espejo de meta. La única que respondió al ataque de la favorita fue la puntera VEGA D'ALIENOR (FR) que era segunda a medio cuerpo de la vencedora y cerró el trío, a cuatro cuerpos y medio de la ganadora, GOLDEN DYNASTY (SPA).

BOHEMIAN RHAPSODY (SPA) cumplía con el pronóstico en el Premio Turandot II (Cat.C).
Foto: turfstats.blogspot.com

La tercera y cuarta pruebas coincidían con sendas partes de un hándicap dividido para cuatro o más años sobre 1600 metros de distancia.

En el Premio Leyla (Cat. D), segunda parte del hándicap, fue RICHELIEU (FR) el que se encargó de tomar la punta del grupo y colocarlo en los metros decisivos de la recta final. A falta de los últimos trescientos metros varios ejemplares luchaban por pasar a la cabeza, pero fue SUEVA (SPA) la que emergía del centro del grupo para con un buen remate hacerse con la primera plaza. Segunda estuvo SCHEME OF THE MOON (FR) que se marcó el remate más espectacular de todos, a falta de cuatrocientos metros era última y remató con fuerza sorteando a los numerosos rivales del grupo para imponerse a FADO (SPA), en consecuencia tercero, que lideraba el grupo de perseguidores de la ganadora.

SUEVA (SPA) se alzaba con la victoria en el Premio Leyla (Cat.D).
Foto: labibliaburrera.blogspot.com.es

El Premio Benito Martín (Cat. D), primera parte del hándicap, aquí URGULL (SPA), uno de los favoritos de la prueba, no quiso complicaciones de tráfico, pues el número de participantes era numeroso, y se colocó en cabeza de la prueba durante todo el recorrido. Llegados a los últimos doscientos metros el de la cuadra Arévacos aguantaba el primer puesto resistiéndose a los ataques de MIND THE GAP (SPA) y MAYO (SPA), que le escoltaban tras su grupa, y al remate por los palos de CHARMING STAR (SPA), y dicha oposición tuvo su fruto pues terminó ganando la prueba de la que era segundo MIND THE GAP (SPA) y tercero CHARMING STAR (SPA), que pasaba en los últimos trancos a MAYO (SPA).

URGULL (SPA) gana por un cuello a MIND THE GAP (SPA) en el hándicap 1ª parte.
Foto: turfstats.blogspot.com

En quinto lugar llegaba la prueba principal de la reunión, el Premio Torre Arias (Cat. B), para tres años y sobre 1400 metros de distancia. La prueba parecía cumplir todas las condiciones para que PEPHERMO (IRE), que venía de estar cuarto en su reaparición en el Hándicap Opcional, se alzara con la victoria pues aquí no cedía peso a sus rivales y el recorte de un furlong, doscientos metros, le beneficiaba a sus características. Pero el de la cuadra Martul tenía entre sus rivales a un hueso duro que roer, y ese no era otro que ARGUERO (SPA), y es que aunque reaparecía a dos años había ganado las cuatro pruebas que había corrido, entre otras el Gran Critérium (Cat. A) y la Copa de Criadores (Cat. C). Se abrían los cajones de salida y tras unos metros era MAHON (GB) quien imprimía un fuerte ritmo a la prueba mientras los dos favoritos eran penúltimo y último del grupo, del que ya estaba descolgado FROZEN BROOKS (IRE), que todavía no sabemos que hacia corriendo esta prueba. Se llegaban a los últimos cuatrocientos metros y empezaban los braceos de los jockeys, y mientras PEPHERMO (IRE) progresaba por el carril del dos ARGUERO (SPA) hacia lo propio por la calle cuatro. A falta de doscientos metros para el final PEPHERMO (IRE) se igualaba en primera posición con MAHON (GB),  y no mucho más atrás ARGUERO (SPA) lo hacía con WEDGE (IRE). En el poste de los cien metros PEPHERMO (IRE) ya era primero, pero ARGUERO (SPA), solo a las manos, seguía progresando para intentar cazar al único rival que le quedaba por batir. PEPHERMO (IRE) aguantaba hasta prácticamente los quince o veinte últimos metros de la carrera la primera posición, y en esos trancos decisivos, donde se concentra la emoción de las carreras de caballos, la suerte de los campeones o el azar del columpio del cabeceo en el tranco cambiado de las cabalgaduras daban la victoria a ARGUERO (SPA) por delante de un muy digno y luchador PEPHERMO (IRE), dejando la tercera posición para un MAHON (GB)  que también realizo una buena carrera. Solo nos queda felicitar a ambos contendientes por regalarnos, en mi opinión, la llegada más bonita y emocionante de lo que llevamos de temporada de primavera, y a ustedes recomendarles que cuando acaben de leer este artículo busquen el video en nuestro blog y disfruten.

ARGUERO (SPA) y PEPHERMO (IRE) se disputan la victoria del Premio Torre Arias (Cat.B).
Foto: ferdemente.blogspot.com.es

Cerraba la reunión el Premio Tucumán (Cat. C), una prueba de venta para cuatro o más años sobre 1400 metros, reservada a aprendices y jockeys no ganadores de diez carreras desde enero de 2015. Aquí era SMOKIE JOE (IRE) quien conducía al grupo hasta la última curva momento en el que era pasado por VALLE DE TORANZO (IRE) que era quien se presentaba en primera posición en el inicio de la recta final. VALLE DE TORANZO (IRE) aguantaba pegado a los palos la primera posición mientras MANHAJ (GB), algo más abierto era segundo e INDIANO (SPA) seguía progresando para ser tercero tras él. INDIANO (SPA) terminaba por pasar a MANHAJ (GB) y en el poste de los doscientos metros finales se igualaba a VALLE DE TORANZO (IRE). Ambos se jugarían la victoria final en un mano a mano que se resolvió a favor de INDIANO (SPA) que ganaba la prueba, segundo terminaba VALLE DE TORANZO (IRE), y cerraba el trío sin verse acosado por otro rival MANHAJ (GB).

INDIANO (SPA) batía con autoridad a VALLE DE TORANZO (IRE) en el Premio Tucumán (Cat.C).
Foto: turfstats.blogspot.com

En el apartado de triunfador de la reunión hoy queremos destacar al jockey José Luis MARTÍNEZ Tejera, pues si bien es cierto que las victorias estuvieron repartidas, él consiguió en sus cuatro intervenciones colocar a sus montas dentro de la gemela pues ganó con SUEVA (SPA), en la tercera carrera, y estuvo segundo con ARKAITZ (SPA), MIND THE GAP (SPA) y PEPHERMO (IRE) en la primera, cuarta y quinta carrera respectivamente. También desfilaron por el recinto de ganadores a lo largo de la mañana Ricardo SOUSA Ferreira, Ioritz MENDIZÁBAL, José Luis BORREGO García-Peñuelas, Vaclav JANACEK  y Jaime GELABERT Bautista. El “garbanzo negro” de esta reunión es para la amazona Cristina Pérez Revuelta que estuvo última en su única participación. En el apartado de los preparadores destacaremos a Guillermo ARIZKORRETA Elosegui que conseguía doblete con las victorias de sus pupilos ARGUERO (SPA) e INDIANO (SPA). También pisaron el recinto de ganadores en esta reunión Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban, Enrique LEÓN Peñate, Juan Luis MAROTO Abascal y Alberto CARRASCO Sánchez. El “garbanzo negro” en esta ocasión lo comparten los preparadores José SALGUERO Gómez y Sara SARRIAS Brown, ambos con un solo participante que termino último de su respectiva carrera.


Sorpresa en el Habitancum (Cat. B)
WAD VISON (SPA) vence a NOOZHOH CANARIAS (SPA).

El pasado 03-04-2016 se celebraba en el hipódromo de La Zarzuela la quinta reunión de la temporada de primavera. El Premio Habitancum (Cat. B), en el que reaparecía NOOZHOH CANARIAS (SPA), era  la carrera principal de esta reunión que estaba compuesta por un programa de seis pruebas a correrse sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA, 3.1, aunque como pudimos apreciar a lo largo de la mañana por lo menos la capa superficial del terreno se mostraba blanda y desprendía cepellones de hierba con el paso de los participantes. De los 61 ejemplares inscritos en el programa participaron solamente 56 debido a las retiradas de SHINING BLUE (FR), en la tercera carrera con inflamación por traumatismo de los flexores anteriores, SHESSPIRR (FR) y PORTALEGRE (SPA), ambos en la cuarta prueba, el primero por inflamación de la extremidad posterior izquierda y el segundo por escaparse en el canter anterior a la carrera, HAPPY FEW (GB) y LAUJAR (SPA), estos dos retirados en la sexta prueba, completaban la lista al ser retirado el primero por inflamación de la extremidad anterior izquierda y el segundo por padecer infección dorsal.

La mañana comenzaba con el Premio Colindres (Cat. D), un hándicap para tres años no ganadores de un premio de 12.000 € y sobre 1500 metros de distancia. ALFIERI (FR), que era el favorito de la prueba, cumplía con el pronóstico ganando fácilmente. Se limitó a escoltar a la puntera JAI (SPA) hasta la última curva donde la paso para entrar en la recta final en primera posición y una vez ahí irse a ganar la prueba sin mayor oposición de sus rivales. El trío lo completaron KOMEDY (IRE), que entraba dos cuerpos por detrás del ganador, y PLACIDO (IRE), que pasaba el espejo de meta a unos tres cuerpos de la segunda clasificada.

ALFIERI (FR) ganaba con solvencia el Premio Colindres (Cat.D).
Foto: turfstats.blogspot.com

La segunda prueba era el Premio Baratissima (Cat. C), para yeguas de cuatro o más años y sobre la distancia de 2100 metros. LA BOPPERIA (SPA) era la encargada de poner paso a la prueba y conducir al grupo hasta la recta final. Empezaron los ataques en los metros finales y a doscientos cincuenta metros de la llegada ANDALUCIA (SPA) pasaba a ser primera en lucha con ROCK EYES (GB) mientras LA BOPPERIA (SPA) defendía el tercer puesto pegada a los palos. Este sería el orden final en la línea de meta, solamente sintió el peligro del resto de los rivales LA BOPPERIA (SPA) que veía como llegando al espejo se le echaba encima L'AVENUE (IRE) que finalizó cuarta, a una nariz de esta, completando los puestos del dinero.

ANDALUCIA (SPA) repetía victoria en la temporada, hoy en el Premio Baratissima (Cat.C).
Foto: turfstats.blogspot.com

El tercer lugar del programa lo ocupaba el Premio El Gaucho (Cat. D), una prueba de venta, sobre 1800 metros de distancia, para ejemplares de tres años. Aquí, como es habitual en su forma de correr, fue PALAMIS DANCE (SPA) quien marcaba el paso de la prueba y llevaba al resto de los participantes a los primeros metros de la recta final en donde entró seguido por NARRU (FR). A la hora de la verdad eran OURANYS (FR) y COGENT (GB) los que se destacaban por el centro del grupo y acababan jugándose la victoria en un mano a mano que duro los últimos doscientos metros de la prueba, mano a mano que al final se resolvió con la victoria de OURANYS (FR) por un cuello de ventaja sobre COGENT (GB). El trío lo cerró CASTLEPLUNKET (FR) que con un remate tardío, que a falta de ciento cincuenta metros se llevó por delante a NARRU (FR), lograba pasar a PALAMIS DANCE (SPA) que era cuarto en la línea de meta.

COGENT (GB) le puso difícil la victoria a OURANYS (FR) en el Premio El Gaucho (Cat.D)
Foto: amigosdelmoyate.es

La cuarta carrera era el Premio José Carlos Fernández (Cat. C), prueba para potros de tres años no ganadores y sobre 2100 metros de distancia. NEMQUETEBA (FR), que se mostró muy superior al resto del lote, ganaba la carrera prácticamente de punta a punta pues cogió la cabeza del grupo al primer paso por la línea de meta y la mantuvo durante el resto del recorrido para al entrar en la recta final dar un pequeño tirón e irse a ganar por cinco cuerpos de ventaja a su inmediato perseguidor. MR AXEL (IRE) ocupaba la segunda posición tras adelantar en el poste de los trescientos metros finales a MIRMIDON (SPA) que a la postre cerraba el trío.

NEMQUETEBA (FR) ganó bien y se mostró muy superior a sus rivales
Foto: amigosdelmoyate.es

Llegaba la prueba principal de la reunión, Premio Habitancum (Cat. B), para cuatro o más años sobre 1400 metros a recorrer. Aquí el favorito de la prueba, NOOZHOH CANARIAS (SPA), tomaba la punta de la carrera de salida, pero en vez de correr pegado a los palos, como el resto de los participantes, lo hacía por el centro de la pista, donde se mantuvo durante toda la carrera, a nuestro juicio corriendo unos metros de más que al final beneficiaron a sus rivales. A la entrada en la recta final seguía en cabeza de carrera seguido por OROMO (FR) y LAFFAN (IRE), en el poste de los últimos cuatrocientos metros OROMO (FR) se igualaba a él mientras LAFFAN (IRE) se quedaba algo más retrasado encabezando el grupo del resto de perseguidores. A falta de doscientos metros para la llegada la cosa parecía que iba a quedar en una lucha entre los dos de cabeza, pero fue entonces cuando desde atrás comenzó el remate de WAD VISON (SPA), que a falta de unos cincuenta metros ya era segundo por delante de OROMO (FR), y en el espejo de meta lograba imponerse al favorito NOOZHOH CANARIAS (SPA) por un cuello de ventaja.

WAD VISON (SPA) ganaba el Premio Habitancum (Cat.B) batiendo a NOOZHOH CANARIAS (SPA)
Foto: amigosdelmoyate.es

Cerró la reunión el Premio Gilera (Cat. D), un hándicap para cuatro o más años sobre 2000 metros reservado para amazonas y gentlemen. SONAJAS (SPA) se encargaba de poner un fuerte ritmo a la prueba al que solo fue capaz de responder, en principio, IVAN EL TERRIBLE (SPA) que le adelantaba a la salida de la última curva para entrar en cabeza en la recta final. IVAN EL TERRIBLE (SPA) seguía en cabeza mientras los metros de la recta final se iban agotando, parecía tener controlados a sus adversarios que no mostraban signos de quedarles fuerzas para pasarle siendo sus perseguidores inmediatos CIRIACO (SPA), POLARSTURM (GER) y TARA CANARIAS (SPA), pero en el poste de los cien metros finales TARA CANARIAS (SPA) se iguala con él y cambia de ritmo para pasarle y batirle prácticamente en la línea de meta. El trío lo cerraba CIRIACO (SPA) que estuvo a punto de quedarse sin el bronce pues DION CASIO (SPA) apretó al final para ser cuarto a tan solo una nariz de él.

TARA CANARIAS (SPA) ganaba el Premio Gilera (Cat.D) a IVAN EL TERRIBLE (SPA)
Foto: amigosdelmoyate.es

En el apartado de triunfadores de esta reunión destacamos al tándem formado por el jockey checo Vaclav JANACEK y el preparador Guillermo ARIZKORRETA Elosegui que conseguían el doblete al ganar ambos con ALFIERI (FR) y ANDALUCIA (SPA), además si analizamos sus actuaciones por separado comprobamos que el jockey checo participó en cinco pruebas metiendo a todas sus montas en el dinero pues junto a sus dos victorias sumó tres cuartos puestos, mientras que el preparador también metía a sus ocho ejemplares inscritos en el dinero, pues a los dos ganadores hay que sumarle el segundo puesto de ROCK EYES (GB) en la segunda carrera, los dos terceros de PLACIDO (IRE) y CIRIACO (SPA) en las pruebas que abrían y cerraban el programa, y los tres cuartos puestos de L'AVENUE (IRE), HALLOCHOP (FR) y OTRO GINTONIC (GB). También visitaron el recinto de ganadores, por parte de los jinetes: Ricardo SOUSA Ferreira, Borja FAYOS Martín, María de las Nieves GARCÍA Ibáñez y el gentleman Pablo Gredilla Zubiria, y por parte de los preparadores: Francisco RODRÍGUEZ Puertas, Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban y Jesús LÓPEZ Sánchez. El “garbanzo negro” de los jinetes lo comparten en esta ocasión José VICUÑA Pérez, Maikel Armando NARVÁEZ Bravo, el preparador Joaquín MARTÍNEZ Calderón que tras veinticuatro años sin montar, dejo su carrera de jockey en 1992, hoy volvía para montar a su pupila TAFADHALI (SPA) en la segunda carrera  y el gentleman José Ignacio Hernández Martín, todos con una sola actuación en la que finalizaron en último lugar. El “garbanzo negro” de las preparaciones en el día de hoy es para Enrique PUENTE Simón con dos últimos puestos de dos intervenciones en la reunión.

El preparador Joaquín MARTÍNEZ Calderón volvía montar como jockey 24 años después.
Foto: amigosdelmoyate.es

Hasta aquí  llegó hoy RECINTO DE GANADORES, nos volveremos a encontrar la próxima semana con todo lo que suceda en la reunión que tiene como prueba principal el Gran Premio Valderas - Poule de Potrancas (Cat. A).

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, suerte y acierto en vuestros pronósticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario