jueves, 21 de agosto de 2014

RECINTO DE GANADORES 18-08-2014

ABDEL (SPA) gana el Gobierno Vasco y hace gemela de Lísted en tres días.
 
  ABDEL (SPA) al llegar a meta en el Gran Premio Gobierno Vasco. Foto:www.diariovasco.com
 
Ya estamos aquí de nuevo con otra entrega de RECINTO DE GANADORES. Hoy cerramos el círculo de los grandes premios de la Semana Grande de San Sebastián con el comentario de la reunión del pasado 18-08-2014 en la que se corrió el Gran Premio Gobierno Vasco (Listed).
 
Con solo tres días de diferencia, el pasado 15-08-2014 se celebró la reunión de la Copa de Oro de San Sebastián, el hipódromo donostiarra volvía a poner en juego otro de sus grandes premios, el Gran Premio Gobierno Vasco. Tarde suave de verano, 18º C y 76% HR, la que acogía a esta reunión de carreras, compuesta por cinco pruebas, que se iba a desarrollar sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.2), y que presenciaron un total de 2.875 aficionados. De los 44 participantes inscritos en el programa de carreras acabaron participando finalmente 41, debido a las retiradas de BABY ALE (FR), con dolor en el posterior izquierdo, en la primera carrera, DEEP SHADOW (IRE), por fractura de la caña izquierda, en la segunda carrera, y COMPLIMENTOR (IRE), con tos, en la tercera prueba
 
Comenzaba la tarde con el Premio Equinoccio Viajes (Cat. D), para potrancas de dos años no ganadoras sobre 1.400 metros. ROCHO (SPA) y MELEA (FR) eran las favoritas en el hipódromo antes de que se abrieran los cajones de salida, una vez que estos se abrieron ROCHO (SPA) tomó decididamente la punta de la prueba, seguido del resto del grupo, con MELEA (FR) en el centro del mismo. Al trazar la curva de bugatti ROCHO (SPA) acelera el paso para entrar en la recta con ventaja, SUNSUNA (GB), segunda durante todo el recorrido, que venia marcando al puntero se va con él  y el resto del grupo logra cerrar una diferencia de dos cuerpos, abierta en plena curva, para volver a juntarse con la segunda clasificada en la entrada a la recta. Esa aceleración en la curva, unido a un remate largo y continuado en la recta final, le valió a ROCHO (SPA) para ganar la carrera de punta a punta. SUNSUNA (GB), que siempre estuvo un cuerpo por detrás de ROCHO (SPA), nunca llego a inquietarla y con esa diferencia fue segunda en el poste de meta. Por detrás, el tercer puesto se lo disputaron MISS SIDNEY (FR) y MELEA (FR) siendo esta última la que, por una escasa nariz, fue tercera en la meta.
 
ROCHO (SPA) Foto: turfstats.blogspot.com
 
La segunda carrera, Premio Teledonosti (Cat. C), para tres ó más años sobre 1.400 metros, fue conducida por MICKEY (GER) hasta los últimos 400 metros, momento en el que es adelantado por TIO LUIS (IRE) que se va a ganar con facilidad. Por detrás el resto del lote remataba desperdigado por la pista, VALLILA (GB) se abrió al centro y, bien traída por su jockey, vino rematando con ganas para, en los últimos metros, robarle el segundo puesto a MICKEY (GER) que venia haciendo lo propio por carriles más interiores.
 
TIO LUIS (IRE) Foto: hipodromoa.com
 
Llegaba la tercera, la prueba principal de la reunión, el Gran Premio Gobierno Vasco, la carrera que sin ninguna duda centraba la atención de todos los aficionados. El motivo principal de tal expectación era la participación de ABDEL (SPA) en la misma tan solo tres días después de haber corrido la Copa de Oro de San Sebastián, en la que estuvo segundo en la línea de meta tras marcar el paso por la cuerda del hipódromo durante toda la carrera con una pista muy blanda. Antes incluso de correr la Copa de Oro de San Sebastián ya había empezado la polémica al ver confirmada la participación de ABDEL (SPA) en ambas pruebas, de tanta categoría, tan diferentes, y con tan corto espacio de tiempo entre ambas. Recordemos que ABDEL (SPA), tras correr el 30/01/2014 en Meydan el PRIX DUBAL Billet Trophy sobre 1.900 metros, en el que finalizó séptimo, tuvo serios problemas de salud no pudiendo volver a correr hasta el pasado 31-07-2014 que reapareció, en las nocturnas madrileñas, confirmando su recuperación en una carrera que para él fue un canter sobre 2.300 metros. Pero claro una cosa es una reaparición suave, y otra correr en dos grandes pruebas, con un margen de tres días entre ambas, y teniendo que hacerlo en dos distancias diferentes como son 2.400 y 1.600 metros. Su criador, preparador y propietario, Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, declaró, tras la reaparición en La Zarzuela, que si recuperaba bien su objetivo era la Copa de Oro de San Sebastián, pero sorprendió a todos inscribiéndole en la Copa de Oro y el Gobierno Vasco empezando así las especulaciones. Unos pensaban que ABDEL (SPA) haría una buena Copa de Oro, era el ganador de la edición del año anterior y defendía titulo, y luego el Gobierno Vasco ya veríamos, con quedar bien valía, pues recuperarse de tan gran esfuerzo en tres días iba a ser complicado. Otros que, a pesar de lo dicho por su preparador, la Copa de Oro seria una piedra de toque para preparar el Gobierno Vasco y aquí sí, ir a por la carrera. Otros comentaban que aquello, fuera como fuese, era una locura y jugar de una forma inconsciente con un gran caballo, que mejor haría en cuidarlo más y correr solo una de las pruebas, y los menos, que si el Duque de Alburquerque hacia esto por algo sería, pues no suele tirarse piedras a su tejado, y además mejor que él no sabia nadie como estaba el caballo para afrontar las dos pruebas.
 
Pues bien, llegó la Copa de Oro y ABDEL (SPA) realizó una gran prueba, tomando la responsabilidad marcó el ritmo de la carrera en una pista muy blanda, y solo pudo ser batido por NARROW HILL (GER) en los últimos 50 metros, gran parte de los futurólogos polemistas ya había quedado con el culo al aire. Habían pasado solo 72 horas y comenzaba el Gobierno Vasco, ¿que iba a hacer ABDEL (SPA)?, la competencia como corresponde a una prueba de este nivel era fuerte, los representantes franceses no se lo iban a poner fácil, además de los especialistas en la distancia nacionales, que veían como el trono de la milla, tras la retirada de la competición de CIELO CANARIAS (IRE), estaba vació y querían aprovechar esta prueba para, al ganarla, pasar a ocuparlo.  
 
Se abrieron los cajones de salida, y cuando los caballos abordaban la recta del río Oria, como pasó en la Copa de Oro, se creaban dos grupos. Por los palos era el ganador de la prueba preparatoria, EMPERORS SONG (IRE), quien tiraba del grupo que le seguía compuesto por MADRILEÑA (SPA), ITAQUI (SPA), MIL AZUL (SPA), VAUNOISE (IRE) y KETALA (SPA), y por el exterior de la pista el que encabezaba el otro grupo era precisamente ABDEL (SPA) seguido de BROOKLIN BOWL (USA), TOTXO (IRE) y DANI WALLON (FR), algunos de los polemistas a estas alturas de la prueba ya veían cosas raras, ABDEL (SPA) que en la Copa de Oro con una pista muy blanda había elegido los palos, hoy, con pista buena, elegía los carriles exteriores para regalar metros a los rivales. Para los que todavía no se han enterado, dado lo mucho que saben de caballos, les diremos que precisamente se trataba de eso, de hacer más metros, pues su preparador pensaba que a ABDEL (SPA) los 1.600 metros de Lasarte se le quedaban muy cortos. Volviendo a la prueba, llegados ambos grupos a la curva de bugatti ABDEL (SPA) trazo la diagonal para ponerse primero y así encabezar el paquete a la entrada de la recta final, y ahora sí, pegado a los palos comenzaba su ataque definitivo, al que en principio solo pudo seguir EMPERORS SONG (IRE) hasta los 300 metros finales, momento en el que este se hunde pero comienza el ataque de BROOKLIN BOWL (USA), por el centro de la pista, liderando al resto del grupo, mientras que TOTXO (IRE) se ponía en marcha por todo el exterior, y KETALA (SPA), última del grupo en ese momento comenzaba a rematar. Todos los esfuerzos de sus rivales serian infructuosos, ABDEL (SPA) finalizaba una recta magnifica sin que ninguno de sus rivales le inquietara y ganaba el Gran Premio Gobierno Vasco. BROOKLIN BOWL (USA), a pesar de todos sus esfuerzos, siempre estuvo unos tres cuerpos por detrás del ganador, y además el buen remate por el exterior de TOTXO (IRE) le dejaba en tercera posición al acabar la prueba, mientras KETALA (SPA) obtenía la recompensa a su buen remate final cerrando los puestos del dinero.
 
ABDEL (SPA) ganador del G.P. Gobierno Vasco 2.014 Foto: hipodromoa.com
 
Dicen que a la historia solo pasan los valientes, y ABDEL (SPA) lo confirmó el pasado 18-08-2014, pues ya es parte de ella al ser el único caballo que ha participado en la Copa de Oro y el Gobierno Vasco ganando las dos pruebas (Copa de Oro 2.013 y Gobierno Vasco 2.014), además de contar con dos segundos puestos en otras ediciones de la Copa de Oro (2.011 y 2.014) y poseer el record de tiempo en esta prueba con 2' 25'' 95 el año que lo ganó. Para los menos aficionados, recordaremos que  ABDEL (SPA) en sus 19 salidas a pista en España ha estado 17 veces en el trío (12 victorias, 4 segundos, y 1 tercero), siendo sus dos peores carreras su debut, en una pista muy pesada sobre 1.400 metros, en la que estuvo octavo de once participantes, y el quinto puesto en el Gran Premio Memorial Claudio Carudel (Cat. A) del año 2.013, en el que a nuestro entender no tuvo una monta muy afortunada. Destacan, a parte de sus éxitos en el Hipódromo de Lasarte, en el año 2.011; su tercer puesto en el Gran Premio Nacional (Cat. A), y sus victorias en el Gran Premio de la Hispanidad (Cat. A) y el Premio Antonio Blasco (Cat. C), en el año 2.012, su victoria en el Premio Memorial Duque de Alburquerque (Cat. B), prueba en la que sería segundo en su edición del año 2.013, además en 2.013 estuvo segundo en el Premio VIII Aniversario Reapertura de La Zarzuela (Cat. B), y ganó el Premio Marca - Folie (Cat. C) y el Premio Memorial Duque de Toledo (Listed). Este resumen de su gran historial no hace nada más que confirmar el gran ejemplar que es ABDEL (SPA) y la versatilidad que dispone para triunfar tanto en la milla como en pruebas de fondo. Solo nos queda dar la enhorabuena a su criador, propietario y entrenador Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis por sus éxitos, y desearle muchos más, a él y a su gran caballo, agradeciéndole haberse atrevido a realizar el reto que asumía con la participación de ABDEL (SPA) en la Copa de Oro y el Gran Premio Gobierno Vasco, “bendita locura” que deja para la historia grandes momentos del turf español, los cuales todos recordaremos.
 
ABDEL (SPA) un campeón que pasara a la historia. Foto: turfstats.blogspot.com
 
Después de presenciar tamaña proeza, las dos partes de un hándicap, sobre 2.200 metros, para caballos y yeguas de tres ó más años cerraban la reunión. En la segunda parte, Premio Restaurante El Tenis (Cat. D), ganó KUPELINA (SPA) en una carrera que hizo de punta a punta, con una gran monta del jovencísimo Jaime GELABERT que le supone su sexta victoria desde que debutara el 01-08-2013, siendo su primera ocasión en pasar por ganadores en la pista de Lasarte. Por detrás, y a unos cinco cuerpos de la ganadora, se jugaban las demás plazas de honor CHAIMAN (SPA), SINAN (SPA) y LEPIC (FR), siendo este último el que ocupaba la segunda plaza por delante de SINAN (SPA) , tercero, y CHAIMAN (SPA), que cerraba los puestos del dinero.
 
KUPELINA (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
 En la primera parte del hándicap, Premio Hipodromoa Turf (Cat. D), ganó TEOBALDO (SPA), también de punta a punta, pero en esta ocasión su victoria fue más luchada ya que ROYAL IMARI (GB), que vino escoltándole todo el recorrido, no dejó de acecharle durante toda la recta final aunque finalmente tuvo que conformarse con ser segundo. Cerraba el trío INHERITED (GB), que por detrás de ambos, acabó por imponerse en el duelo que mantuvo, en los últimos 200 metros, con URUBU (FR) y AL TROPICAL (SPA).
 
TEOBALDO (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
En el apartado de triunfadores de la jornada, al estar las victorias repartidas, destacamos hoy como mejor jockey de la reunión a Jeremy CROCQUEVIEILLE, vencedor del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA), y segundo en la última prueba montando a ROYAL IMARI (GB). Atención a la muy buena tarde que se marcó Borja FAYOS Martín, actuó en cuatro ocasiones estando siempre en el dinero, fue primero con ROCHO (SPA) en la que abría la tarde, segundo montando a VALLILA (GB) en la siguiente, tercero sobre INHERITED (GB) en la que cerraba la reunión, y cuarto del Gran Premio Gobierno Vasco con KETALA (SPA). Completan la lista de ganadores de la reunión Jaime Gelabert Bautista, vencedor de la cuarta carrera con KUPELINA (SPA), José Luis BORREGO García-Peñuelas, que venció en la quinta prueba a lomos de TEOBALDO (SPA), y José Luis MARTÍNEZ Tejera, que ganó la segunda carrera montando a TIO LUIS (IRE). El “garbanzo negro” se lo damos hoy a Vaclav JANACEK que, de cinco salidas a pista, estuvo cuarto montando a CHECO (SPA) en la segunda carrera como mejor actuación, en otras tres pruebas no se colocó, y su peor carrera la firmó siendo penúltimo con AL TROPICAL (SPA) en la última prueba de la tarde.
 
Jeremy CROCQUEVIEILLE, vencedor del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
De las preparaciones destacamos a Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, ganador del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA), y Juan Luis MAROTO Abascal, que de tres salidas a pista estuvo todas en el dinero, venció con TIO LUIS (IRE) en la segunda carrera, fue segundo con ROYAL IMARI (GB) en la quinta prueba, y cuarto del Gran Premio Gobierno Vasco con KETALA (SPA). La relación de ganadores la cierran Juan Pedro ESPINOSA Gómez, ganador de la cuarta prueba con KUPELINA (SPA), Teodoro CALLEJO Solana que se anotó la victoria con ROCHO (SPA) en la que abría la tarde, y Daniel LÓPEZ Fernández, que en la quinta prueba ganaba con TEOBALDO (SPA). El “garbanzo negro” se lo damos a Francisco RODRÍGUEZ Puertas y Sergio VIDAL Santos, ya que ambos fueron últimos en una carrera y penúltimos en otra.
 
En el RECINTO DE GANADORES, ABDEL (SPA), su jockey Jeremy CROCQUEVIEILLE, su preparador Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, y su hijo Nicolas.
 
Nos volvemos a ver en la próxima entrega de RECINTO DE GANADORES, hasta entonces nos despedimos de tod@s vosotr@s.
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario