lunes, 15 de septiembre de 2014

A la memoria de José Carlos Fernández Rodríguez (12-09-2014).

Dolor en el turf español por el fallecimiento de
José Carlos Fernández Rodríguez.

Hola a amig@s de Trío Reversible, la vida hoy nos hace comunicaros la triste noticia del fallecimiento del preparador de caballos de carreras José Carlos Fernández Rodríguez. “El preparador de la eterna sonrisa”, hombre admirado y respetado por profesionales y aficionados, falleció en la tarde del viernes 12-09-2014, en el madrileño Hospital de La Paz, donde había sido ingresado tras sufrir, a las siete de la mañana, un derrame cerebral cuando montaba a caballo en las pistas del Hipódromo de La Zarzuela. José Carlos Fernández Rodríguez nos deja, a sus 54 años, en medio del dolor y la consternación que su perdida ha producido en el mundo del turf español tras conocerse la noticia. Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y personas que trabajaron junto a él, y acompañarles en este duro momento.
 
José Carlos Fernández Rodríguez
 
A continuación, este humilde blog, como homenaje a su persona, quiere hacer una pequeña semblanza de su participación en el mundo de las carreras de caballos dejando constancia de los muchos y buenos momentos que vivió en su etapa profesional y por los cuales los aficionados al turf le estaremos eternamente agradecidos.
 
A José Carlos Fernández Rodríguez le pico el gusanillo de los caballos a muy temprana edad, a los trece años comenzó en la Cuadra Rosales, ya que su padre trabajaba en la Venta de la Rubia, y a los catorce años comenzó como aprendiz en el hipódromo con el preparador Agustín García.
 
APRENDICES AÑO 1979, de izquierda a derecha:
 J.M.Santana, Jorge Maroto, J.P.Martín, Juan Carlos Fernández López,
José Carlos Fernández Rodríguez,Christian Antonio Delcher Sánchez,F.de la Mera.
 Agachados: Juan José Chavarrías Camacho, J.A.Rangel, J .Moreno.
 Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
Su trayectoria como jockey duró hasta que cumplió los treinta y cinco años, momento en el cual decide sacarse la licencia de preparador de caballos, coincidiendo con el cierre del Hipódromo de La Zarzuela. Como jockey consiguió 188 victorias, entre ellas el derby de 1986 con Finíssimo, con Habit ganó la Poule, el Hispanidad y el Blasco entre 1984 y 1986, y con Coloso obtendría el Memorial Duque de Toledo de 1981 y el Premio Corpa de 1982, entre otras grandes pruebas.
 
José Carlos Fernández Rodríguez con COLOSO, Cuadra Levante, .gana el P.Memorial Duque de Toledo del año 1981 batiendo a SACARA, Cuadra Rosales, con Claudio Carudel.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez ganando el Premio Cimera de 1981 con BARILOCHE de la Cuadra Edif.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez ganó el Premio Corpa del año 1982 con COLOSO de la Cuadra Levante.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
Premio Cimera de 1984 ganado por José Carlos Fernández Rodríguez montando a HABIT de la Cuadra Edif.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
Ramón Mendoza entrega los trofeos del Premio Cimera de 1984 al preparador Agustín García, Eduardo Fierro, propietario de la Cuadra Edif, y José Carlos Fernández Rodríguez, jockey de HABIT.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez gana con FINISSIMO, propiedad del Duque de Alburquerque llevado de las riendas por Juan Miguel Osorio Beltrán de Lis , el Derby del año 1986.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez ganando con HABIT, de la Cuadra Edif, el Gran Premio de la Hispanidad en el año 1986.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
 José Carlos Fernández Rodríguez con RAZONABLE, Cuadra Alazan, antes de correrse el Gran Premio Nacional de 1988.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez después de ganar con RAZONABLE, Cuadra Alazan, el Gran Premio Nacional de 1988.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
 
Foto finish Premio Ricardo Benítez de Lugo del año 1989, empate entre POSSY FINGERS, Cuadra El Vallecito, montado por José Carlos Fernández Rodríguez y JARA, Cuadra Rosales, montado por Bartolomé Gelabert Beguiristain.
Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
Como preparador dio sus primeros pasos en el Hipódromo de San Sebastián, hasta que se produjo la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela, y ha trabajado para la Yeguada Cortiñal y la Yeguada Casas, y cuadras como Comansi, Río Cubas, Carbial, Bloke, Hispánica, Habit, Calejaña, Bolak, Ulía, Carballop, Magaña, Tadi, y otras muchas con las que ha conseguido 264 victorias a lo largo de su trayectoria. Asociaremos siempre el nombre de José Carlos Fernández Rodríguez a caballos como VAILLANT PRINCE (FR), ALAMEDA (FR), VIDEMAR (GB), REVELATION (SPA), NADAL (SPA), DOENDE (SPA), PEDREÑA (SPA), COLORIN (IRE), CAÑADIO (IRE), GIGGOLO STAR (SPA), FISCHER (SPA), ROBERTTINO STAR (SPA), MICKEY (GER), HISPANICO (SPA) y BRIGANTIA (SPA), entre otros muchos de los que pasaron por sus manos, pero siempre le recordaremos por ser el preparador de TRUENO NEGRO (FR) con el que consiguió ganar la primera edición del Gran Premio Claudio Carudel el 17-06-2007, en la que además  SLIPLOGE (FR), también de su preparación y con los colores de la Yeguada Cortiñal, completó la gemela, TIRILLAS (SPA), con el que ganó la Copa de Criadores (Potros) el 26-10-2008 con la monta de su hijo Carlos Fernández Balcones, y sobre todo por su trabajo con CELTIC ROCK (GB) con el que ganó, entre otras pruebas, el  Memorial Duque de Alburquerque en los años 2013 y 2014, el Premio VIII Aniversario Reapertura de La Zarzuela el 24-11-2013, el Premio André Baboin (Gr.3) en Burdeos el 09-10-2013, y el segundo puesto en la Copa de Oro de San Sebastián del año 2013.
 
TRUENO NEGRO (FR) y SLIPLOGE (FR) gemela del Gran Premio Claudio Carudel el 17-06-2007.
Foto:www.carloszuma.com
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez recogiendo el trofeo del Gran Premio Claudio Carudel 2007 de manos del mismo, tras ellos José Luis Martínez Tejera, jockey de TRUENO NEGRO (FR) y José Carlos Cerqueira Germano, jockey de SLIPLOGE (FR).
Foto:antigua pagina carrerasenlazarzuela.com, por el fotógrafo Daniel Molina.
 
 
SLIPLOGE (FR), montado por José Carlos Cerqueira Germano, y TRUENO NEGRO (FR) montado por José Luis Martínez Tejera, escoltan a José Carlos Fernández Rodríguez, Claudine Cazalis, Daniel Díez Rivero y Carlos Fernández Balcones.
Foto:antigua pagina carrerasenlazarzuela.com, por el fotógrafo Daniel Molina.
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez y Carmen, su esposa, el 20/04/2008 en el Hipódromo de La Zarzuela junto a su hijo Carlos Fernández Balcones ganador con SLIPLOGE (FR), del Premio Lototurf / Bang & Olufsen.
Foto:antigua pagina carrerasenlazarzuela.com, por el fotógrafo Daniel Molina.
 
 
José Carlos Fernández Rodríguez ganó, el 26/10/2008, la Copa de Criadores (Potros) con TIRILLAS (SPA), montado por su hijo Carlos Fernández Balcones. 
Foto:www.carloszuma.com
 
 
CELTIC ROCK (GB) ganando el Premio André Baboin (Gr.3) en Burdeos el 09-10-2013.
 
 
CELTIC ROCK (GB) gana a ABDEL (SPA), Premio VIII Aniversario Reapertura de La Zarzuela el 24-11-2013.
Foto:elduendedelazarzuela.blogspot.com
 
José Carlos Fernández Rodríguez consiguió el primer puesto de la estadística de preparadores en el año 2008, con 247 carreras corridas en las que obtuvo 39 victorias y 87 colocaciones, desde entonces, y en años posteriores nunca ha dejado de figurar entre los diez primeros puestos de la clasificación en la misma. Pero sin duda su mayor logro ha sido su calidad, tanto humana como profesional, ha colaborado siempre con todos los hipódromos, presentando ejemplares de su preparación en cualquier lugar que hubiera una carrera en la que pudiera participar, ha sabido obtener la confianza de los propietarios, manteniendo cuadras con las que empezó hasta nuestros días, además de ir incrementando el numero de efectivos de su patio con otros propietarios nuevos, ha sabido crear un equipo de trabajo serio pero al que quería entrañablemente, ha sabido ganarse el respeto y el cariño de los demás profesionales y de la afición, y siempre, cuando le veíamos en el paddock, o se cruzaba con alguien en el hipódromo, o le hacían una entrevista, siempre mantuvo una sonrisa y una presencia de animo positiva con los demás.

José Carlos Fernández Rodríguez preparador del año 2008.
 Video: Programa La suerte en tus manos emitido en la 2.

Este ha sido el pequeño homenaje que desde aquí le hacemos, pero sin duda el mayor de todos se lo hizo el viernes 12-09-2014 uno de sus pupilos,  WINKL SIDE (SPA), único caballo de su preparación que corría en el Hipódromo de San Sebastián, ganando el Premio Asociación Española de Hipódromos, una victoria a titulo póstumo que hizo que el calor, las ovaciones y el cariño de los aficionados del hipódromo se desatara a la llegada del ejemplar al recinto de ganadores. Os dejamos a continuación un video que corresponde a parte de la retransmisión que Teledeporte hizo de la jornada, y que recoge, primero, la comunicación de la triste noticia, y después, la victoria de WINKL SIDE (SPA), y que a los que vimos el programa en directo nos formo un nudo en la garganta.
 
Victoria de WINKL SIDE (SPA) en San Sebastían el 12/09/2014.
Video: Programa Turf de Teledeporte.
 
Seguramente el sábado, 13-09-2014, reinó el silencio en su patio del hipódromo, muestra del respeto y admiración de todos los que le querían, y solo, tal vez, el relinchar de alguno de sus ejemplares lo rompió para reclamar su presencia, que como todos ya echamos de menos.
 
Por Eduardo López, como homenaje de todo el equipo de Trío Reversible a el preparador de caballos José Carlos Fernández Rodríguez. Descanse en paz.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy bonito y emotivo, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. MUY MUY BUENO, MUCHAS GRACIAS COMO AFICIONADO Y AMIGO QUE ERA DE EL D.E.P ESE CHAVAL QUE SIEMPRE TENIA LA SONRISA EN LA CARA

    ResponderEliminar