jueves, 6 de agosto de 2015

RECINTO DE GANADORES 02-08-2015

TEOBALDO (SPA) repite victoria en el
LIX DERBY INTERNACIONAL DE LOREDO.

Volvemos a estar con tod@s vosotr@s un día más en esta sección llamada RECINTO DE GANADORES. Como novedad habréis podido observar que ahora se complementa con la sección RECINTO DE GANADORES (VÍDEOS), donde os dejaremos los vídeos de las pruebas que se disputen siempre que tengamos acceso a ellos. Ya sé que volvemos con un poco de retraso, pero pasar de la dieta dictatorial, a la que nos hemos vistos sometidos todos los amantes del turf, a el festín de pruebas que se desarrollan el mes de agosto en España nos ha cogido sin calentar, pero poco a poco nos pondremos al día. Hoy os ofrecemos lo ocurrido el pasado 02-08-2015 en las playas de Loredo, y en una posterior entrega os dejaremos todo lo ocurrido los días 26-07 y 03-08-2015 en el hipódromo de San Sebastián. 

Como viene siendo habitual desde el año 1957 ininterrumpidamente, el pasado domingo 2 de agosto se celebró, en el arenal de Ribamontán al Mar, la LIX edición del Derby Internacional de Loredo. La reunión, organizada por el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, en colaboración con la Junta Vecinal de Loredo, estuvo formada por dos pruebas oficiales para caballos Pura Sangre Inglés (PSI) valederas para el campeonato de España de Gentlemen Raider, que se disputaron sobre 1.500 y 2.000 metros de distancia. Entre ambas carreras tuvieron lugar las tradicionales pruebas de exhibición de ponys y la carrera de volquetes agrícolas.


En esta edición, por primera vez en la historia de esta competición y como novedad en las pruebas, se instalaron cajones de salida en la playa para poner a los caballos a las órdenes del juez y dar la salida.


Cajones de salida estrenados en el LIX Derby Internacional de Loredo. Foto: Equidinamia

Y vista la fotografía anterior, podríamos pensar que la afluencia de público fue escasa, todo lo contrario, y como muestra las dos instantáneas que publicamos seguidamente. Ni los más de 30º C, más propios del sur que de la localidad cántabra, fueron un obstáculo para que cerca de 16.500 personas, según datos oficiales, disfrutaran presenciando la evolución de las pruebas a lo largo de la mañana. Pruebas a las que el gentleman cántabro Diego Alfonso Sarabia, en siete ocasiones ganador del Derby Internacional de Loredo, siete veces campeón de España y una del mundo, acudió infiltrado para competir, tras haber sido operado recientemente de fractura abierta de tibia y peroné, grave lesión que sufrió a primeros de junio.







Gran expectación en la playa de Loredo y masiva afluencia de públicoFotos: eldiariomontanes.es

Las carreras comenzaron a las 11:30 horas con el Premio Junta Vecinal de Loredo. (Cat. E), sobre 1.500 metros, que veía reducida su participación a seis ejemplares tras la retirada de STARKI (FR). Tras el golpe de cajones sería SARO (IRE) quien se hacía con el mando de la prueba, seguido por CAPEARTH (IRE), FINE VINTAGE (FR), GARAJONAY (FR), PUBLICREDIT (IRE) y cerraba el grupo LINDA Y CARA (FR). La prueba iba discurriendo y a medida de ello GARAJONAY (FR) avanzaba posiciones hasta colocarse en la recta de enfrente a la cabeza de la prueba, posición que ya no abandonó hasta cruzar la meta. Su compañero de cuadra, CAPEARTH (IRE), le escoltaba en la meta obteniendo el segundo puesto, mientras que SARO (IRE) acabaría siendo tercero a cuatro cuerpos de este.









GARAJONAY (FR) y CAPEARTH (IRE) entraban "en bandera" en la primera prueba. 
Foto: eldiariomontanes.es


GARAJONAY (FR) y Enrique Campo Peral ganadores de la primera prueba. Foto: eldiariomontanes.es

A las 12 horas fue el turno de la tradicional carrera de volquetes agrícolas. Este es el origen del Derby y cada año, organización y participantes, hacen el esfuerzo de mantener esta modalidad, cada vez más complicada de mantener por la mecanización del campo. Y seguidamente llegaba el turno de las exhibiciones de poneys, donde un único valiente, a lomos de su pequeña montura hizo disfrutar a los asistentes con su gracioso galope.


Carrera de volquetes agrícolas y exhibición de ponys. Fotos: eldiariomontanes.es

El broche de oro que cerraba esta reunión era el LIX DERBY INTERNACIONAL DE LOREDO, Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Cat. E) y Premio Fundacional Luis de la Serna, sobre 2,000 metros. En esta ocasión seria LIBRETRASTO (SPA), seguido por FIGUEIRAS (SPA) y RIKY ROCK (IRE), quien ponía ritmo a la prueba mientras los favoritos se mantenían al acecho. En la recta de enfrente TEOBALDO (SPA) ya se había situado en segunda posición tras FIGUEIRAS (SPA), que ahora encabezaba el grupo, y en la recta final TEOBALDO (SPA) sufría el duro ataque de SUSPIRON (IRE), que viniendo en progresión desde atrás realizó una espectacular remontada que estuvo a punto de dejar al de la cuadra Calejaña sin el triunfo, pues les separó en la fotografía una corta cabeza. El trío lo cerró RIKY ROCK (IRE), pero a cuatro cuerpos de los componentes de la gemela.




SUSPIRON (IRE) remata para tratar de vencer a TEOBALDO (SPA)Foto: eldiariomontanes.es


TEOBALDO (SPA) vence a SUSPIRON (IRE) por una corta cabezaFoto: eldiariomontanes.es



TEOBALDO (SPA) con la monta Ramón Aguilera Puente volvía a ganar el Derby de Loredo.
 Foto: ricardovegausle.blogspot.com

Precisamente el cuarto clasificado de esta carrera, LEY DE LEYES (FR), fue el que provoco el único incidente de la mañana, afortunadamente sin consecuencias para nadie. Sucedía que tras cruzar la meta, en la deceleración posterior hasta parar al animal, la amazona Cristina Pérez Revuelta, que terminó la prueba con la silla desplazada, debido a tal efecto perdía el control sobre su cabalgadura, y LEY DE LEYES (FR), que se metió unos cincuenta metros entre el público, terminaba por tirarla sobre la arena de la playa. Tras ser atendida la amazona por los servicios médicos en el mismo lugar del incidente, y pasar una prueba posterior realizada por el médico de la prueba, doctor Quintanal, este la daría el alta sin incidencia ni lesión alguna, abandonando la amazona el recinto por su propio pie.


El incidente de la amazona Cristina Pérez Revuelta quedó en un simple susto.
 Fotos:eldiariomontanes.es

Hasta aquí lo sucedido en Loredo, recordar que os esperamos en la próxima cita con RECINTO DE GANADORES donde encontrareis todo lo sucedido en las dos primeras reuniones de la temporada de verano en el hipódromo de San Sebastián.


Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, suerte y acierto en vuestros pronósticos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario