sábado, 22 de agosto de 2015

RECINTO DE GANADORES 15-08-2015 LASARTE

Expectación, desilusión, e indignación en la reunión de la 47ª Copa de Oro de San Sebastián.

Bienvenid@s una vez más a esta nueva entrega de RECINTO DE GANADORES. Hoy estamos aquí para repasar lo que ocurrió en la cuarta reunión de la temporada de verano 2015 del hipódromo de San Sebastián. Reunión en la que se celebraba como prueba principal la 47 edición de la Copa de Oro de San Sebastián, que en esta ocasión contaba con ocho participantes, siendo la única tres años del lote MARSILE (FR), representante de la cuadra Edif. Cierto era que la representación de este año, en la que había matriculados buenos elementos extranjeros, tras los forfaits se quedó en algo más modesta de lo esperado, pero como siempre en las grandes citas la expectación y las cábalas antes de la prueba eran las principales sensaciones que se percibían en el hipódromo donostiarra antes de la prueba.

La tarde en principio no traía buenos augurios pues se presentaba con un cielo cubierto por grandes y grises nubes, que eso si a lo largo de la tarde, aunque no desaparecieron del todo, fueron abriendo mientras se celebraba la reunión dejando ver claros e incluso al astro rey. Esto no era óbice para que la afición respondiera como se merece una reunión con una prueba de alto prestigio y fueron 6.318 aficionados, doblando en número de asistentes la mejor entrada registrada en esta temporada, los que fieles respondieron a su cita con la Copa de Oro llenando las gradas y cada rincón del hipódromo de San Sebastián. La pista de hierba, otra protagonista de  la tarde, se encontraba BLANDA (3.7), y debido a su estado las especulaciones sobre el pronóstico de las pruebas era tema de tertulia de los aficionados. Así, todo estaba dispuesto para dar comienzo a otra gran jornada de carreras de caballos que nadie quería perderse, a excepción de TI FARO VEDERE IO (ITY), el único ausente de la tarde por no poder participar en la quinta carrera debido a una inflamación en la extremidad anterior derecha.

Así se presentaba la tarde de la 47 edición de la Copa de Oro de San Sebastián.

 En la primera de las seis pruebas que componían el programa, Premio Schweppes. (Cat. D), para dos años no ganadores, a celebrarse sobre 1.400, los máximos favoritos cumplieron con el pronóstico. De salida ARGUERO (SPA) cogía la punta abriéndose por los carriles exteriores y OURANYS (FR), que salió algo más retrasado, también termino en yéndose a los carriles exteriores tras su adversario. Al inicio de la curva el grupo se había reunido en los palos, y llegados a los últimos 400 metros de la recta la carrera quedó en un mano a mano entre ARGUERO (SPA) y OURANYS (FR) que siempre tuvo dominado el primero de ellos resultando a la postre ser el ganador. El trío lo cerraba DIEGO BERE (FR), lejos del dúo de cabeza, siendo el mejor de un grupo desperdigado que iba finalizando la prueba como el que gestiona un trámite por obligación.  

ARGUERO (SPA) ganador de la primera carrera de la tarde. Foto: Turf Stats.

La segunda carrera de la tarde, Premio Easo Endari Banaketak. (Cat. D), primera parte del hándicap para tres o más años, sobre 1.600 metros, cumplía también con el guion previsto. PANACEA (GB), favorita de la prueba, tomaba el mando de salida y mantendría la cabeza de la carrera hasta cruzar la línea de meta, pues los ataques que presentaron sus rivales desde el poste de loa 400 metros nunca llegaron a inquietarla. El trío lo completaron, por este orden, MAYO (SPA) y PANISIDE (SPA) a tres, y cuatro cuerpos y medio de la ganadora.

PANACEA (GB) ganó con facilidad la primera parte del hándicap. Foto: Turf Stats.

Por fin llegaba el momento que todos esperaban, el Premio Copa de Oro de San Sebastián - Donostia 2016 - VIII Le Défi du Galop. (Listed), las especulaciones y los rumores de lo que podía suceder en los 2.400 metros de la prueba corrían por el paddock como en tantas otras ocasiones, los trofeos que habían estado esperando la hora ya no permanecerían por mucho tiempo más en aquella repisa, los caballos hacían su entrada en el paddock mientras los jockeys de la prueba se hacían la fotografía que los inmortalizara en el futuro. Pero el tiempo corría, era el momento de salir a pista, hacer el desfile protocolario y por fin ir a los cajones, llegaba la hora de la verdad.

Jockeys de la Copa de Oro de San Sebastián 2015. Foto: San Sebastian Racing.

Desfile protocolario de la Copa de Oro de San Sebastián 2015. 

SCALAMBRA (GB) se dirige a cajones después del desfile. Foto: Turf Stats

Cuando estos se abrieron, ofreciendo a los participantes la opción de conseguir tan ansiado trofeo, eran FORTUN (IRE) y TRAMAZALES (GB) quienes tomaban el mando de la prueba seguidos por SCALAMBRA (GB), MARSILE (FR), ROOKE (GB), ABDEL (SPA), ZIGA (GB), ACHTUNG (SPA) y RISBY (SPA). Así pasaban por primera vez el espejo de meta, y a muchos se les hacía extraño no ver los colores del duque en cabeza como en otras ocasiones. Al llegar el grupo a la recta del río Oría este nos dibujaba una i griega, en cabeza por los carriles exteriores FORTUN (IRE), SCALAMBRA (GB) y ROOKE (GB), en paralelo a ellos por los palos, TRAMAZALES (GB), MARSILE (FR) y ABDEL (SPA), y tras estos dos grupos por el centro de la pista ZIGA (GB), ACHTUNG (SPA) y RISBY (SPA), pero a medida que la recta se iba agotando la figura se desdibujaba para tomar el grupo compacto la entrada a la curva de bugatti, que trazaron sin incidentes, presentándose el grupo en la recta final todavía con FORTUN (IRE) y TRAMAZALES (GB) en cabeza del pelotón.

Pero pronto se desatarían las hostilidades, a falta de 450 metros para el final SCALAMBRA (GB) intentaba ya pasar a los dos punteros, ROOKE (GB) no se quedaba atrás y también luchaba por la cabeza de la prueba, mientras FORTUN (IRE) y TRAMAZALES (GB) intentaban aguantar, los demás comenzaban sus remates y ACHTUNG (SPA), que ya se había puesto en marcha, venia rematando desde el fondo del pelotón y pasando enemigos se acercaba a los dos primeros que ya eran SCALAMBRA (GB) y ROOKE (GB). La lucha del grupo duro 350 metros, pues en el poste de los 100 metros para la llegada SCALAMBRA (GB) y ROOKE (GB) ya se habían adelantado claramente al resto de sus rivales, mientras que ACHTUNG (SPA), que era tercero, intentaba sin éxito ponerse a su altura. Los últimos 100 metros fueron un duelo entre SCALAMBRA (GB) y ROOKE (GB) en los que la yegua supo aguantar la leve ventaja que tenía sobre ROOKE (GB) para acabar pasando la línea de meta por delante de este. ACHTUNG (SPA) supo mantener su remate y sin verse inquietado por el resto de los rivales fue tercero.

Recta final de la Copa de Oro de San Sebastián 2015. Foto: San Sebastian Racing

SCALAMBRA (GB) aguanta el ataque de ROOKE (GB) en los últimos metros. Foto: Turf Stats

SCALAMBRA (GB) tras cruzar victoriosa la meta. Foto: mundo-deportivo-gipuzkoa.

La 47 edición de la Copa de Oro de San Sebastián era para SCALAMBRA (GB), montada por François Xabier BERTRAS, bajo la preparación de Francois ROHAUT, y pasara a darle esplendor a la sala de trofeos del propietario MAURICE LAGASSE en tierras galas. Mientras entre la afición española quedaba un sentimiento de desilusión, ni ACHTUNG (SPA) había disfrutado de opciones reales de victoria, ni ZIGA (GB) se pareció a la brillante ganadora de la preparatoria, y ABDEL (SPA) desgraciadamente se pareció más al falto ejemplar de la preparatoria que al buen caballo que vimos y disfrutamos el año pasado.

SCALAMBRA (GB) celebrando la victoria tras la carrera. Foto: mundo-deportivo-gipuzkoa

SCALAMBRA (GB) en el recinto de ganadores. Foto: noticiasdegipuzkoa.com

Los ganadores reciben la Copa de Oro 2015. Foto: Dabid Argindar

François Xabier BERTRAS jockey ganador de la Copa de Oro 2015. Foto: Dabid Argindar

La cuarta, Premio El Diario Vasco. (Cat. D), era una carrera para tres años no ganadores sobre 2.000 metros. Tras el primer paso por línea de meta y llegado el grupo al comienzo de la recta de enfrente era MASGUAPA (FR) quien encabezaba la prueba seguida por DAVASA (SPA), QUIET CARRIAGE (GB) y el resto del lote. A la entrada en la curva de bugatti DAVASA (SPA) ya era primera, y tras afrontar esta se presentaba en la recta de llegada con uno cinco cuerpos de ventaja sobre sus rivales, ventaja que la fue suficiente para llegar en primer lugar a cruzar la meta. Segundo fue MAD DOG (GER) con un buen remate, aunque insuficiente, pues llego más de dos cuerpos por detrás de la ganadora. El trío lo cerró VITI (SPA) que repite el mismo puesto de su última actuación.

DAVASA (SPA) ganadora del Premio El Diario Vasco.. Foto: Turf Stats.

El Premio Hotel Viura. (Cat. E), quinta de la tarde, era la segunda parte del hándicap sobre 1.500 metros. De salida seria LESAKA (FR) quien tras varios metros recorridos se hacía con la punta de la carrera, para posteriormente ser relevada de esta función por BORYSTHENE (FR), que se hizo con el mando de la prueba presentándose primero en la recta final. BORYSTHENE (FR) seguía rematando y manteniendo dos o tres cuerpos de ventaja sobre sus rivales, pero no lograba irse del todo. Mientras sus rivales intentaban darle caza pero no lograban recórtale dicha ventaja. Así discurrió la recta final hasta los últimos metros en los que apareció TUBAL (GB),  que fue progresando poco a poco y logró poner en serio peligro la victoria de BORYSTHENE (FR) pues llego segundo a tan solo una corta cabeza del ganador. El trío lo cerró LESAKA (FR) que siempre figuro en los primeros lugares durante el recorrido.

BORYSTHENE (FR) ganó a TUBAL (GB) en la segunda parte del hándicapFoto: Turf Stats.

Y cuando a la mayoría de aficionados se le iba olvidando la decepción por el resultado de la Copa de Oro, llego la indignación, vulgarmente denominada cabreo, de parte de los mismos por el resultado de la sexta carrera que ganó SUKARRIETA (SPA). Esto era porque dicho caballo, en un lote de igual o inferior calidad al de la prueba de hoy, había sido último a 32 cuerpos del ganador en su pasada actuación el 26-07-2015. Ya dijimos entonces, en esta misma sección, que a nosotros nos resultaba extraño dicho resultado, y aunque muchos pudieran pensar que venía en su anterior cita en La Teste de ser 12 de 17 y por lo tanto dicha actuación no era tan rara, recordaremos que en aquel lote también corrió entre otros TAFADHALI (SPA) que luego sería tercera y primera en sus posteriores actuaciones en Donosti, y aquel día en La Teste había sido 11 de 17, es decir un puesto por delante de SUKARRIETA (SPA) y por tan solo un cuarto de cuerpo de diferencia.  Pues  bien ni el día 26-07-2015 a los comisarios le pareció raro que SUKARRIETA (SPA) fuera último a 32 cuerpos del ganador, ni el pasado día 15-08-2015 les pareció raro que ganara la prueba después de tan lamentable actuación, pues estos ni entonces, ni ahora, se han dignado a llamar al cuarto de comisarios al preparador, y eso es lo que enfada a muchos aficionados, que los tomen por tontos.

SUKARRIETA (SPA) vencía en la prueba que cerraba la reuniónFoto: Turf Stats

Y como estas cosas lamentablemente siguen sucediendo de vez en cuando, hoy nos despedimos con un recordatorio. Ya dijimos aquí, en el artículo de esta sección correspondiente al 03-08-2015, algo parecido de la última actuación de BARONESA VOLADORA (SPA), recuérdenlo por si, como a SUKARRIETA (SPA), la da por resucitar y en la próxima que corra gana, por lo menos que no se les quede cara de tontos y el cabreo en el cuerpo.


Hasta aquí llegó hoy RECINTO DE GANADORES, ya mismo volvemos con vosotr@s.


Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, suerte y acierto en vuestros pronósticos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario