miércoles, 12 de agosto de 2015

RECINTO DE GANADORES 09-08-2015 LASARTE

GANG OF TEN (GB) se lleva la primera edición del Premio Hotel María Cristina.

GANG OF TEN (GB) e Iván BORREGO Rodríguez ganadores del  Premio Hotel María Cristina
Foto: Dabid Argindar

Bienvenid@s de nuevo a tod@s l@s que nos seguís habitualmente en RECINTO DE GANADORES. Hoy estamos aquí para repasar lo que ocurrió en la tercera reunión de la temporada de verano 2015 del hipódromo de San Sebastián.

Pues bien, aunque la tarde se presentaba nublada, salió el sol en una jornada que registró la mayor afluencia de público hasta el momento, 3.108 aficionados, que aparte de esperar disfrutar de una buena tarde de carreras tenían como objetivo presenciar la primera edición del Premio Hotel María Cristina (antes Premio Kutxa). Cinco pruebas, a disputar sobre la pista de hierba que se encontraba BLANDA (3.7), componían el programa de carreras, y de los 47 ejemplares inscritos en las mismas 46 tomarían la salida, a excepción de MALOS PELOS (SPA) que era baja en la tercera carrera por padecer un principio de cólico. Destacar que en la primera prueba XIUNI (SPA) participó luciendo los colores de la Cuadra Santa Ana, en vez de los suyos de la Cuadra Di Benisichi, igual circunstancia sucedió en la prueba principal, quinta de la tarde, donde BEST EXIT (FR) lució los colores de Mr. Ahmed Mouknass & Ecurie Pandora Racing en vez de los que figuraban en el programa de la cuadra Safsaf. Además en la tercera carrera el jockey José Luis BORREGO García-Peñuelas era el encargado de montarse en AMOREBIETA (SPA) debido a que su jockey titular, Jean Baptiste VIGIE, estaba suspendido hasta nueva orden para montar en carreras públicas por las autoridades francesas.

Cambios de colores que se dieron en la primera y quinta carrera.

El Premio Critérium Nacional - Sorogain Recursos Humanos (Cat. D), sobre 1.400 metros y para dos años nacionales, aba el pistoletazo de salida a la reunión. HEARTBREAKER (SPA) sería la encargada de conducir al grupo hasta los últimos 400 metros, siempre con XIUNI (SPA) y KAYAK (SPA) al acecho. Era precisamente KAYAK (SPA) la que iniciaba los ataques en la recta final, y mientras HEARTBREAKER (SPA) aguantaba el ataque hasta los últimos 250 metros XIUNI (SPA) se quedaba algo más retrasada que sus rivales. Cuando todo indicaba que KAYAK (SPA), con HEARTBREAKER (SPA) ya batida, se iba a apuntar la victoria apareció XIUNI (SPA), con un muy buen remete en los últimos 50 metros, para robarle la victoria y ganar la carrera por un cuarto de cuerpo de ventaja.

XIUNI (SPA) y KAYAK (SPA) en la llegada de la primera carrera. Foto: Turf Stats

XIUNI (SPA) corrió la prueba con los colores de la Cuadra Santa Ana. Foto: Turf Stats

La segunda prueba, reservada a amazonas y gentlemen, era el Premio Alejandro Padilla. (Cat. E), sobre 1.600 metros, para tres o más años no ganadores de un premio de 10.000 desde el 01-07-2014. KUAI (SPA), que repetía distancia después de una semana, también repetía en favoritismo y resultado adjudicándose la carrera. Tras hacer la recta del rio Oria por los carriles exteriores trazo una diagonal a la entrada de la curva para ajustarse a los palos, y ya en la recta final, tras un tímido ataque de sus adversarios a falta de 400 metros, solo se vería inquietado levemente por el remate en el poste de los 200 metros de MAGIC DREAM (IRE) que terminaba escoltándole en la meta. El trío lo cerró JOAQUINA (SPA) llegando a siete cuerpos del segundo clasificado.

KUAI (SPA) y MAGIC DREAM (IRE) que terminaba escoltándole en la meta.. Foto: Turf Stats

Victoria de KUAI (SPA) a pie de pista, al fondo JOAQUINA (SPA) que fue tercera. Foto: Dabid Argindar

Y si KUAI (SPA) ganaba con cierta facilidad en la segunda prueba, en la tercera carrera, Premio Garda Seguridad. (Cat. D), primera parte del hándicap sobre 2.200 metros para tres o más años, LA BOPPERIA (SPA) ganaba dándose un paseo y dejando a sus rivales en evidencia. De salida se puso en punta y al primer paso por el poste de meta ya sacaba al grupo perseguidor unos diez cuerpos de ventaja, y estos como la dejaron hacer se encontraron que en la recta final mantenía siete cuerpos de diferencia, los suficientes para ganar la carrera con seis cuerpos de ventaja mientras se frenaba en los últimos 100 metros del recorrido. Segundo fue, otra vez, PENDENCIERO (USA), que remato de finales para dejar a INHERITED (GB) la plaza que cerraba el trío.

LA BOPPERIA (SPA) dejó a sus rivales en evidencia ganando en un canter.. Foto: Turf Stats

LA BOPPERIA (SPA) a pie de pista, al fondo PENDENCIERO (USA) e INHERITED (GB). Foto: Dabid Argindar

La segunda parte del hándicap, Premio Sidrería Araeta. (Cat. E), seria encabezado de salida y hasta la entrada en la recta final por los dos ejemplares que presentaba el preparador Juan Pedro ESPINOSA Gómez, JANSEL (SPA) y JACETANA (FR), seguidos siempre por el resto del grupo más o menos compactado. A falta de 400 metros para la meta eran CUENTISTA (SPA) y ALCARA DU BARDET (SPA) los que presentaban los primeros ataques a JACETANA (FR) que seguía en punta, pero sería a falta de unos 250 metros cuando el remate de TAFADHALI (SPA) por el centro de la pista iba a definir la prueba y le serviría para ganar la carrera tras pasar en los últimos metros a ALCARA DU BARDET (SPA), que terminaba completando la gemela, y a CUENTISTA (SPA), que por los palos cerraba el trío a cuatro cuerpos de distancia del segundo puesto.

Remate de TAFADHALI (SPA) que pasa a ALCARA DU BARDET (SPA). Foto: Turf Stats

TAFADHALI (SPA) con  Álvaro GÓMEZ Sánchez ganadores de la 4ª carrera. Foto: Turf Stats

Cerraba la reunión el Premio Hotel María Cristina. (Cat. C), sobre 2.200 metros, para yeguas de tres o más años. De salida ARTESA (GB) y ANDALUCIA (SPA) se ponían a marcar el ritmo de la prueba, con el pelotón compacto tras ellas, hasta la entrada en la curva, donde LYRIC BALLAD (FR) entraba por delante de ARTESA (GB), mientras ANDALUCIA (SPA) se perdía en el centro del grupo tras ser molestada al inicio de la misma por QUEEN FOSOOL (FR). A pesar del incidente la representante de la cuadra Popular, que hizo la curva en antepenúltima posición, salió de la misma muy abierta perdiendo gran parte de sus opciones de ganar la carrera. Mientras GANG OF TEN (GB), que en el medio de la curva era tercera, se quedó pegadita a los palos siendo la que mejor trazó la curva, lo que le supuso entrar en la recta final prácticamente en primera posición junto a LYRIC BALLAD (FR), que galopaba casi por el centro de la pista. Así pues a falta de 350 metros GANG OF TEN (GB) ya era primera, mientras en un remate continuo se iba abriendo hacia el centro de la pista, posición que logró mantener a pesar de los esfuerzos de LYRIC BALLAD (FR), finalmente segunda, y BEST EXIT (FR), que ocupó la tercera posición, por darla alcance. ANDALUCIA (SPA) que hizo toda la recta rematando por los carriles exteriores cerraba las plazas del dinero.

GANG OF TEN (GB) se va a ganar en la recta final del Premio Hotel María Cristina. Foto: marca.com

La victoria de GANG OF TEN (GB), aparte de la lógica alegría de los ganadores, trajo consigo también la alegría de los aficionados que además de haber presenciado una buena carrera acertaron el trío y se embolsaron 1.376 euros por cada euro jugado, y es que buena culpa de dicho dividendo lo tuvo la segunda posición de LYRIC BALLAD (FR), que era la yegua menos apostada en taquillas, pagando a ganador 21,7 euros.

GANG OF TEN (GB) ganadora del Premio Hotel María CristinaFoto: Turf Stats

Por lo que se refiere a los jinetes destacar las victorias de Jean Baptiste HAMEL, segunda de la temporada, y Vaclav JANACEK, que tuvo una tarde tranquila y hoy solo ganaba una prueba, situándose como líder en la tabla con cinco victorias. Completan los ganadores de la jornada la terna que estrenaba el casillero de victorias compuesta por el gentleman Gonzalo Pineda Carmena, y los jockeys Álvaro GÓMEZ Sánchez e Iván BORREGO Rodríguez, sin duda el triunfador de la reunión, pues con esta victoria ve recompensado su esfuerzo por volver a montar ya que el 05-09-2004 dejaba de montar en carreras, tras mucho tiempo y lucha con la báscula volvía a la competición el 10-02-2013, y ahora volvía a ganar una prueba principal, doce años después, pues el 10-08-2003 ganaba con JACIRA (FR) este mismo premio, antes Premio Kutxa. Además rompe un feo ecart pues su última victoria era hace dos años, concretamente el 04-08-2013, cuando con AL QUEST (IRE) y en esta misma pista ganaba el Premio Coca-Cola.

Iván BORREGO Rodríguez con GANG OF TEN (GB) celebrando la victoria. Foto: A. Sistiaga

De las preparaciones, los que inauguraban el casillero de victorias eran la preparadora italiana Michaella AUGELLI, por su victoria con LA BOPPERIA (SPA) y el preparador Joaquín MARTÍNEZ Calderón, que hacía lo propio con TAFADHALI (SPA). Las victorias restantes fueron, una para Ana IMAZ Ceca, que ya suma tres y se pone segunda en la estadística, y Guillermo ARIZCORRETA Elosegui que hizo doblete, esta vez sin que le acompañara Vaclav JANACEK, con las victorias de GANG OF TEN (GB) y KUAI (SPA). Este preparador es la tercera ocasión en que logra ganar esta prueba principal, ya que antes como Premio Kutxa, lo había conseguido en la edición del año 2008, con la yegua ABRIL (FR) para la cuadra Vadarchi, y en la última edición con este nombre el pasado año 2014 lo hizo con la yegua ANDALUCIA (SPA), de la cuadra Popular, que en este 2015 ha terminado en cuarta posición. También queremos resaltar el debut como preparadora de la amazona Valentina Burgueño BUDA con BILBO (FR) como pupilo.

Hasta aquí llegó hoy RECINTO DE GANADORES.


Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, suerte y acierto en vuestros pronósticos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario