viernes, 11 de diciembre de 2015

RECINTO DE GANADORES 22 y 29-11-2015 LA ZARZUELA

Adiós al otoño y las carreras de caballos en La Zarzuela hasta el día 06-03-2016.

Gracias a tod@s una vez más por seguir esta sección llamada RECINTO DE GANADORES. Hoy os contamos lo que pasó en las dos últimas reuniones de la temporada de otoño 2015 en el hipódromo madrileño. En la penúltima reunión la prueba principal era el G.P. Antonio Blasco (Cat. A), y en la última los metrajes de las carreras se alargaban, como si quisieran dilatar el fin de la temporada de otoño, y podíamos disfrutar del Premio Príncipe Duero (Cat. C) y el  Premio Veil Picard (Cat. B), para los dos años, además del G.P. Villamejor (Cat. A) y el Premio Entre Copas - Gladiateur (Cat. B), pruebas de fondo para los tres años y los veteranos de cuatro o más años.


DIEGO VALOR (FR) vuelve a conquistar 
el Gran Premio Antonio Blasco (Cat. A).

DIEGO VALOR (FR), vencedor en la edición del año 2014, es junto a MIL AZUL (SPA), vencedor en 2012 y 2013, el único ejemplar en ganar dos años de forma consecutiva el G.P. Antonio Blasco desde la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela.

Su jockey, el madrileño José Luis MARTÍNEZ Tejera, hace triplete de victorias en las tres últimas ediciones, 2013, 2014 y 2015, habiendo ganado en las diez últimas ediciones en cinco ocasiones, 2006 PRINCE D'ORANGE (FR), 2009 MARISCAL (IRE), 2013 MIL AZUL (SPA), 2014 y 2015 DIEGO VALOR (FR).

El día 22-11-2015 amaneció con bajadas de temperaturas y nos dejó una mañana fría que hizo resentirse la afluencia de aficionados en el hipódromo de la cuesta de las perdices, así pues nos disponíamos a presenciar la penúltima reunión de la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela poco más o menos los aficionados habituales que quedamos cuando las cosas no son bonitas, ni las condiciones climatológicas buenas, es decir que las seis pruebas que se correrían sobre la pista de hierba, que se encontraba BUENA 3,0, las íbamos a presenciar poco menos que en familia. De los 48 ejemplares que figuraban inscritos en el programa de carreras participaban finalmente 47 debido a la retirada, en la sexta carrera, de SOLANA (SPA) debido a que sufría una inflamación en sus extremidades anteriores.

Comenzaba la mañana con el Premio Venta de La Rubia (Cat. D), para tres años, no ganadores de un premio de 12000 euros, y a disputarse sobre 2100 metros de distancia. Aquí el favorito OBOE (SPA) se alzó con el triunfo sin encontrar oposición alguna de sus rivales. Al primer paso por meta tomo la punta de la carrera y entrado en la recta final, con el grupo desperdigado en fila india, solo tuvo que ser movido a las manos por su jockey para ganar con facilidad, por más de tres cuerpos, a OROPENDOLA (SPA), que era segunda, y cerraba el trío, a dos cuerpos de esta, SONAJAS (SPA), que del resto del lote era al que mejor le venían los metros de la prueba.

OBOE (SPA) ganador de la primera prueba de la mañana, el Premio Venta de La Rubia (Cat. D).
Foto: turfstats.blogspot.com

En segundo lugar presenciamos los 1200 metros en línea recta del Premio Rubric (Cat. D), hándicap para tres o más años no ganadores de un premio de 6000 euros desde septiembre de 2014. Prueba muy igualada a lo largo de su recorrido y en la que THE MIRACLE (SPA) demostró, además de su gusto por los metrajes cortos, ser un caballo de más valor que simples carreras en arena. El de la cuadra Cielo de Madrid figuró durante todo el recorrido en los puestos cabeceros, pero fue a falta de 200 metros para la llegada donde definitivamente progresaba para alcanzar el primer puesto. CHARMING STAR (SPA), a cuerpo y medio del ganador, repetía segunda posición como en su anterior salida a pista, y cerraba el trío GUZMAN EL BUENO (FR), que sorprendió a más de uno, pues no corría desde agosto y esta era su primera salida sobre el metraje de la prueba.

THE MIRACLE (SPA) demostró en el Premio Rubric (Cat. D) su gusto por los metrajes cortos.
Foto: Salva Maroto - gciturf.com

El Premio Fulgencio De Diego (Cat. D), primera parte de un hándicap sobre 1600 metros para tres o más años, ocupaba el tercer puesto del programa de carreras. MILIKI (SPA) ganaba la prueba de punta a punta, de salida tomó el mando de la carrera seguido por PAT THE BUNNY (SPA) y el resto del grupo, al entrar a la recta final inició un remate desde lejos, que forzó a que sus rivales hicieran lo mismo, pero ninguno pudo limarle la ventaja que ya tenía con respecto al grupo celebrando su jockey la victoria antes de cruzar el espejo. Segundo estuvo DESENMASCARADO (SPA), que hizo una buena curva por el interior y remató bien en la recta final, y tras el entraba PANISIDE (SPA) que realizó un buen remate en los últimos 200 metros.

MILIKI (SPA) ganaba con solvencia el Premio Fulgencio De Diego (Cat. D) y Fayos se lo reconocía.
Foto: Salva Maroto - gciturf.com

Un lote de dos años, no ganadores, iban a disputar sobre 1600 metros la cuarta prueba, Premio Casualidad (Cat. C).De salida PALAMIS DANCE (SPA) tomaba la cabeza de la prueba, junto a ella DANIELA (SPA), y tras esta el resto del grupo. Así llegaron prácticamente a la recta final, en donde DANIELA (SPA) había pasado ya a ser primera, y a medida que discurrían los metros iba sintiendo tras ella el ataque de KUVASZ (FR). Pero este no era el principal peligro del que debía defenderse, pues por el centro de la pista venia rematando ALFIERI (FR) con potencia, y tras este hacía lo propio ATACAMA (SPA) que intentaba recuperar los metros que había perdido al entrar en la curva en los últimos puestos y algo encerrado, por lo que había encontrado problemas de tráfico antes de verse en la posición que ahora ocupaba. DANIELA (SPA) aguantó el ataque de sus rivales hasta el poste de los 100 metros donde ALFIERI (FR) la pasaba para irse a ganar, y ATACAMA (SPA) lo hacía para robarle la segunda plaza a escasos metros de la llegada.

ALFIERI (FR) se imponía en el Premio Casualidad (Cat. C) a ATACAMA (SPA)DANIELA (SPA).
Foto: Salva Maroto - gciturf.com

Y llegaba la prueba principal de la reunión el Premio Antonio Blasco (Cat. A), para dos o más años sobre 1400 metros de distancia. Poco hay que contar pues DIEGO VALOR (FR), favorito de la prueba, se dio un paseo ganando cuando quiso. De salida ZEBED (IRE) intento ser quien pusiera el ritmo a la prueba pero BUSCAVIDAS (IRE), compañero de colores del favorito, no se lo consintió, y fue él quien puso el ritmo a la carrera y además de hacer el trabajo para su compañero intentaba asegurar una colocación al final de la prueba. Así fue, llegados al poste de los últimos 400 metros DIEGO VALOR (FR) inició su remate y pegado a los palos se iba a ganar, tras él venia TOTXO (IRE), y tras él entró en meta pues nunca llego a inquietarle, y cerraba el trío BUSCAVIDAS (IRE) que cumplía con su doble misión en la carrera.

DIEGO VALOR (FR) no tuvo rival en el Gran Premio Antonio Blasco (Cat. A).
Foto: turfstats.blogspot.com

Cerraba la reunión el Premio Sultán El Yago (Cat. D), segunda parte del hándicap sobre 1600 metros para tres o más años. Tras correrse los primeros metros de la prueba, y mediada la recta de enfrente, era definitivamente AL HAZIM (CAN) quien marcaría el paso al grupo de participantes hasta prácticamente los últimos 400 metros, donde comenzaron los remates. Todos intentaban venir a ocupar la primera posición pero se consumían los metros y las posiciones apenas variaban, SUEVO (SPA) y NOVGOROD (GB) llegaban igualados al poste de los últimos 100 metros, y cuando parecía que por el interior NOVGOROD (GB) podía ser quien iba a disfrutar de la victoria SUEVO (SPA) reaccionaba y pasaba en primera posición el espejo de meta. El trío lo cerró la compañera de cuadra del ganador SUEVA (SPA).
   
SUEVO (SPA) conseguía su primera victoria en el Premio Sultán El Yago (Cat. D). 
Foto: amigosdelmoyate.es

En el apartado de triunfadores de la reunión tenemos que destacar al tándem formado por el jockey Vaclav JANACEK y el preparador Guillermo ARIZKORRETA Elosegui, ambos obtuvieron el doblete al ganar con OBOE (SPA) y ALFIERI (FR) en la primera y cuarta carrera respectivamente. El resto de las victorias estuvieron repartidas consiguiendo hacerse con ellas los jinetes José Luis MARTÍNEZ Tejera, Borja FAYOS Martín, Gloria MADERO Parayre, y Gonzalo Pineda Carmena. Los otros preparadores que visitaron el recinto de ganadores fueron Alberto CARRASCO Sánchez, Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban, Juan Luis MAROTO Abascal y Valentina Burgueño BUDA.


MUSIQUE SACREE (FR) gana el G. P. Villamejor (Cat. A). FLANDERS FLAME (GB) y MALOS PELOS (SPA) sorprenden a los favoritos venciendo en el Veil Picard (Cat. B) y el Entre Copas - Gladiateur (Cat. B).

El preparador Jesús LÓPEZ Sánchez conquista por segundo año consecutivo el Premio Gladiateur  tras su victoria del año 2014 con ACHTUNG (SPA), mientras que el jockey Borja FAYOS Martín lo hace por segunda vez en su carrera, pues ya lo había ganado el año 2010 con CARMANOR (SPA).

Llegaba la mañana del 29-11-2015, último domingo del mes y última reunión de la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela. Mañana de clima agradable en la que si correrían siete pruebas sobre la pista de hierba, que se encontraba BUENA 3,2, y en las que predominaba el fondo en los metrajes de las mismas. Figuraban en el programa de carreras de la reunión 74 participantes inscritos, pero el número de retiradas, nada menos que 7, dejo en 67 a los participantes que al final pisarían el verde del hipódromo madrileño. Los que no corrían eran: LADY SHAANA (IRE), en la primera carrera, por sobrecañas en ambas extremidades anteriores; DESTINO CANARIAS (SPA), en la segunda de la mañana, por padecer cuadro febril agudo; CUENTISTA (SPA) y KAMGO (SPA), en la tercera prueba, el primero por sufrir pulsos en ambas extremidades anteriores por problemas de herrajes y el segundo por tener dolor en la extremidad posterior derecha; SWEET TABOO (IRE) fue baja en la cuarta carrera por tener tos; TIEBAS (GB) y AMARO PARGO (FR), retirados en la quinta carrera, completaban la lista de bajas, el primero con tos y el segundo por sufrir inflamación en su extremidad anterior derecha.

Daba comienzo esta última reunión del otoño con el Príncipe Duero (Cat. C), prueba sobre la milla para dos años debutantes. Se abrían los cajones de salida y AVILA (SPA) se quedaba sin participar por segunda vez al no haber entrado en los mismos. En los primeros compases de la prueba TERRONA (SPA) comandó el grupo, pero a mitad de la recta de enfrente tomaba definitivamente el mando de las operaciones PRINCESA CANARIA (GB) que llegaba a la recta final con el grupo a sus espaldas. El haber realizado una buena curva dejo bien situado para los metros decisivos a STURM (IRE), por el interior, y a NIOBE (SPA), por el exterior, que junto con las dos protagonistas hasta ahora de la carrera, TERRONA (SPA) y PRINCESA CANARIA (GB), llegaban igualados en paralelo al poste de los 400 metros finales. De esta línea de cuatro se destacaban y peleaban la carrera PRINCESA CANARIA (GB) y STURM (IRE), mientras a los laterales de ambos se quedaban para luchar por la tercera posición TERRONA (SPA) y NIOBE (SPA). Al final vencía PRINCESA CANARIA (GB) que pese al buen remate en la recta de STURM (IRE) nunca cedió la primera posición, el trío lo cerraba TERRONA (SPA) pegada a los palos, y NIOBE (SPA) se conformaba con ocupar la última plaza remunerada.

PRINCESA CANARIA (GB) sorprendía a todos y vencía a STURM (IRE) en la primera carrera. 
Foto: amigosdelmoyate.es

Otra prueba para dos años y sobre 1800 metros de distancia, Premio Veil Picard (Cat. B), ocupaba la segunda posición del programa de carreras. Aquí, tras la retirada de DESTINO CANARIAS (SPA), los máximos favoritos para la victoria eran INTAGLIO (POR) y DUNNABY (SPA). Se daba comienzo a la prueba y PALAMIS DANCE (SPA) tomaba el mando del grupo y lo llevaba hasta la recta final en donde DUNNABY (SPA), tras una buena curva, se presentaba en primera posición y presentaba a sus rivales un ataque desde lejos. Encabezaban la respuesta a dicho ataque PLACIDO (IRE) y FLANDERS FLAME (GB) que, tras trazar bien la última curva, habían quedado bien situados en las posiciones de cabeza; mientras INTAGLIO (POR), antepenúltimo en la entrada a la recta, también comenzaba a reaccionar. En el poste de los 100 metros finales FLANDERS FLAME (GB) pasa a DUNNABY (SPA) y se va a ganar la carrera. Al mismo tiempo, los potentes metros finales de INTAGLIO (POR) tienen recompensa logrando dar caza en el poste de llegada a DUNNABY (SPA), que cerraba el trío viéndose acosado por PLACIDO (IRE) que finalizaba cuarto.

Y seguían las sorpresas, FLANDERS FLAME (GB) vencía en el Premio Veil Picard (Cat. B).
Foto: amigosdelmoyate.es

Un hándicap para tres o más años, sobre 2200 metros de distancia, Premio Akelarre (Cat. D), nos situaba en la tercera prueba de la mañana. RECLUTADO (SPA) tomaba la responsabilidad de conducir al grupo y, con un paso no muy elevado, más bien lento, llevaba al lote hasta los comienzos de la recta final, en donde MAD DOG (GER), que hizo una buena curva por el interior, y MR ALADAN (IRE), que hacía lo mismo por los carriles exteriores, llegaban bien colocados. MAD DOG (GER) no tardaba en presentar su ataque al que trataba de responder RECLUTADO (SPA), que sentía como por detrás se le echaba encima TAFADHALI (SPA), aunque el mayor peligro para él en esos momentos era el remate por los palos de KIRILOVICH (SPA) que le pasaba en el poste de los 200 metros. MAD DOG (GER), lejos de achicarse, reacciona y pasa a KIRILOVICH (SPA) llevándose con él a TAFADHALI (SPA), con la que se jugó en los metros finales la victoria, acabando esta por conseguirla al batirle por un cuarto de cuerpo. El trío lo cerraba RECLUTADO (SPA) que batía en el espejo por una cabeza a KIRILOVICH (SPA).

TAFADHALI (SPA) batía a MAD DOG (GER) en una bonita recta final del Premio Akelarre (Cat. D).
Foto: amigosdelmoyate.es

El ecuador de la reunión lo marcaba el Premio Boo (Cat. D), carrera en línea recta sobre 1000 metros para ejemplares de dos años en adelante. Carrera para velocistas que de salida comandaron GYM SHOES (GB) y VALIANT BLUE (IRE), a los que se unía a la altura  del camino de servicio que atraviesa la recta VAMOS ESPAÑA (SPA). Ya teníamos a estas alturas de la carrera a tres de los cuatro favoritos principales en los primeros puestos, OTRO GINTONIC (GB), como viene siendo últimamente habitual, todavía se encontraba en los puestos traseros del grupo. A medida que los ejemplares iban quemando metros algo nos decía que no íbamos a ver a todos los favoritos en el trío final, y poco después esto se confirmaba, pues la presencia en la cabeza de la carrera de VAMOS ESPAÑA (SPA) fue efímera, pasando rápidamente a una segunda línea y a quedarse sin opciones al triunfo a 250 metros de la llegada. Algo parecido le pasó a GYM SHOES (GB), pues mientras VALIANT BLUE (IRE) proseguía en cabeza él se veía relegado de la segunda plaza por HALF A BILLION (IRE), momento que fue solo testimonial, pues coincidió con la remontada por el exterior de OTRO GINTONIC (GB) que al llegar al poste de los 100 últimos metros pasó a VALIANT BLUE (IRE) y se fue a conseguir la victoria. VALIANT BLUE (IRE) finalmente era segundo y PIWI ORANGE (FR) en sus tres últimos trancos pasaba a HALF A BILLION (IRE) para hacerse con la tercera plaza.

OTRO GINTONIC (GB) cruzaba el espejo por delante de VALIANT BLUE (IRE) en el Premio Boo (Cat. D).
Foto: amigosdelmoyate.es

Como es habitual, en el quinto puesto del programa se nos ofrecía la prueba principal de la reunión, el Gran Premio Villamejor (Cat. A), prueba sobre 2800 metros de distancia para los tres años. Prueba a la que de inicio puso paso ROCK EYES (GB) que, al primer paso por meta, llevaba al grupo en fila india ocupando la última posición MUSIQUE SACREE (FR). Mediada la recta de enfrente era OBOE (SPA) quien se ponía en cabeza, escoltado por ROCK EYES (GB) y MR LUXOR (IRE), separando a este trío unos siete cuerpos del grupo perseguidor. Poco duró la ventaja pues en la última curva se produjo el reagrupamiento del lote y así entraban todos en la recta con opciones a disputar los metros finales de la prueba. ROCK EYES (GB) volvía al a cabeza de la prueba y daba el primer estirón, pero las fuerzas de unos, y los ataques de los otros, hacían que a falta de 350 metros para el desenlace final se formara una línea paralela que, desde los palos hacia el exterior de la pista, formaban ROCK EYES (GB), MUSIQUE SACREE (FR), MR LUXOR (IRE), MASCARADO (FR) y VIZCAYA (IRE). Entonces fue cuando MUSIQUE SACREE (FR) atacaba a sus rivales y la línea se deshacía, pues ROCK EYES (GB) y MR LUXOR (IRE) se quedaban retrasados, mientras MASCARADO (FR) y VIZCAYA (IRE) intentaban responder a una MUSIQUE SACREE (FR) que ya era primera. VIZCAYA (IRE) fue la que puso más empeño en disputar la victoria a MUSIQUE SACREE (FR) pero a esta le quedaron fuerzas suficientes para ganar la prueba con suficiencia, o por lo menos sin verse muy agobiada por el remate de VIZCAYA (IRE) que era segunda. MASCARADO (FR), al que le sobraron los últimos 100 metros, cerraba el trío.

El Gran Premio Villamejor 2015 fue para MUSIQUE SACREE (FR) José Luis BORREGO.
Foto: amigosdelmoyate.es

Y tras la prueba de fondo para los tres años llegaba el Premio Entre Copas - Gladiateur (Cat. B), prueba de fondo para los viejos, cuatro o más años, y sobre 4000 metros de distancia a recorrer. Aquí el máximo favorito era ACHTUNG (SPA), ganador de la anterior edición, y al que a priori se veía muy superior al resto del lote. Tres veces deberían pasar por la línea de meta los participantes antes de conocer al vencedor. En el primer paso por meta encabezaba la fila india del grupo L'AVENUE (IRE), seguida por LA BOPPERIA (SPA), con ACHTUNG (SPA) en el centro del lote, y que cerraban PENDENCIERO (USA) y NESO (IRE). El segundo paso por la línea de meta resulto ser un calco del primero sin variaciones en las posiciones de los participantes, variaciones que llegaron al recorrer por segunda vez la recta de enfrente cuando LA BOPPERIA (SPA) se ponía en cabeza y decidía avivar algo el ritmo de la prueba. Como consecuencia se producía el reagrupamiento del lote en la última curva de la prueba, excepción hecha de PENDENCIERO (USA) y NESO (IRE) que ya venían descolgados del grupo. LA BOPPERIA (SPA) entraba primera en la recta, y seguía primera a falta de 300 metros para el final, seguida por L'AVENUE (IRE) y MALOS PELOS (SPA), cuando todos esperábamos el remate del favorito ACHTUNG (SPA), pero este no se produjo, algo le pasaba pues a falta de 200 metros su jockey le bajaba las manos. Mientras por delante MALOS PELOS (SPA) le disputaba la prueba a LA BOPPERIA (SPA), a la que pasaba en los últimos metros de la prueba a la vez que su jockey se ponía de pie en los estribos y blandía la fusta al viento antes de cruzar la línea de meta en primera posición. Finalmente LA BOPPERIA (SPA) ocupaba la segunda posición y el trío lo cerraba L'AVENUE (IRE), que aguantaba el ataque de finales de DOWN HOUSE (GB).

Borja FAYOS celebraba la victoria con MALOS PELOS (SPA) en el Premio Entre Copas - Gladiateur (Cat. B).
Foto: amigosdelmoyate.es

Cerraba la mañana, y la temporada de otoño madrileña, el Premio Marqués de Murrieta (Cat. C), prueba para tres o más años sobre 1400 metros y reservada para amazonas y gentlemen. Prueba que se desarrolló con un muy buen ritmo impuesto, de principio, por MAJESTIC DREAM (FR) al que se unía en la última curva BILBO (FR), y que hacía llegar a los participantes a la recta final divididos en tres grupos. El grupo de cabeza formado por MAJESTIC DREAM (FR), BILBO (FR) y ROBERTTINO STAR (SPA) luchaba por conseguir la victoria, mientras el favorito, CAPTAIN MOONLITE (IRE), se destacaba de los que formaban el segundo grupo para perseguir a los del grupo de cabeza. BILBO (FR) pasa al frente de la prueba al cruzar el poste de los 200 metros finales, pero la continua progresión de ROBERTTINO STAR (SPA), en el tramo definitivo de la carrera, hace que meta la nariz en el espejo de meta para ganar la prueba por delante de BILBO (FR), cerrando el trío por los palos MAJESTIC DREAM (FR), al que a punto esta de dar caza CAPTAIN MOONLITE (IRE) que es cuarto.

ROBERTTINO STAR ganaba la última prueba de la temporada de otoño, Premio Marqués de Murrieta (Cat. C).
Foto: amigosdelmoyate.es

En el apartado de triunfadores de la reunión la cosa estuvo igualada al estar repartidas las victorias, no obstante destacaremos a José Luis BORREGO García-Peñuelas, por su victoria en el Gran Premio Villamejor (Cat. A), Borja FAYOS Martín, que ganó el Premio Entre Copas - Gladiateur (Cat. B), y al jockey portugués Ricardo SOUSA Ferreira por su victoria en el Premio Veil Picard (Cat. B). También visitaron el recinto de ganadores los jockeys Jaime GELABERT Bautista, Iván BORREGO Rodríguez, Vaclav JANACEK, y la amazona Cristina Buesa Zubiria. Lo mismo sucedía en el apartado de las preparaciones donde debemos destacar a Juan Carlos ROSELL Avila, por apuntarse el Gran Premio Villamejor (Cat. A), Jesús LÓPEZ Sánchez, por su victoria con MALOS PELOS (SPA) en el Premio Entre Copas - Gladiateur (Cat. B), y a Helder José Faria PEREIRA al ganar el Premio Veil Picard (Cat. B). También pasaron por el recinto de ganadores Blas RAMA Fernández, Joaquín MARTÍNEZ Calderón, Guillermo ARIZKORRETA Elosegui y Carlos FERNÁNDEZ Balcones.


Hasta aquí llegó hoy nuestro resumen, nos volvemos a ver en otra nueva entrega de RECINTO DE GANADORES.

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, y acierto en vuestros pronósticos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario