viernes, 8 de enero de 2016

RECINTO DE GANADORES 03-01-2016 DOS HERMANAS

KHALAAS (GB) inicia la senda de los ganadores del 2016 y VALE DI ROSA (GB) sorprende en ausencia del favorito.

2016 se abrió con los dobletes, de los jockeys, Borja FAYOS Martín y José Luis MARTÍNEZ Tejera, y el preparador argentino Óscar ANAYA.

Bienvenid@s amig@s de RECINTO DE GANADORES al nuevo año 2016, espero que los magos de Oriente os hayan dejado todos los regalos que os merecéis, y de paso que hayan dejado también algo para que el turf español mejore. Hoy os vamos a contar lo ocurrido en la primera reunión del año celebrada en el hipódromo de Dos Hermanas el pasado 03-01-2016, pero antes queremos recordaros o daros a conocer las últimas noticias que nos dejaba el 2015. Poco bueno podemos rescatar de él, pero entre esto podemos citar la incorporación a la preparación de anteriores amazonas o jockeys como es el caso de Valentina Burgueño Buda, Graciela María Rodríguez Orcha o Iván López Santiago. Pero además los últimos coletazos del 2015 nos dejaba buenas y malas noticias, el protagonista de las malas es YA VEREMOS  (GB), el que hoy seria tres años de la Cuadra África, en el que sus propietarios y los aficionados al turf teníamos puestas muchas esperanzas de cara al futuro, por ser este propio hermano del gran ENTRE COPAS (GB), concluyo su carrera deportiva el mismo día de su debut, pues en este sufrió una lesión de la que lamentablemente no se ha recuperado. Las buenas vienen por varios sitios, para empezar dos grandes campeones como son ABDEL (FR) y CELTIC ROCK (GB) pasan a la cría, el primero lo hará en la Yeguada Torre Duero y el segundo en la Dehesa de Cantogordo, desearles suerte y que alimenten nuestras pistas de campeones. Por otro lado la preparadora Ana IMAZ Ceca a firmado para sus primeras montas a José Luis MARTÍNEZ Tejera, y aquí viene la buena noticia, contara como segundo jockey de su preparación con Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez, recuperamos para la competición a este gran jockey que había anunciado su retirada el pasado 22-07-2015, en el programa de nuestros compañeros de Ultimo Furlong (UF Radio 'Lote 35': Zorionak), pero volverá a las pistas españolas en febrero o principios de marzo como anunciaba la preparadora en el programa de Ultimo Furlong (UF Radio 'Lote 51': El turf español mira con ilusión a 2016). También comentaros que en este 2016 el preparador Teodoro CALLEJO Solana será el responsable de los efectivos de la Cuadra Las Águilas. Antes de pasar ya a la actualidad de la competición, desear que el caso de Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez no se quede en una anécdota feliz y volvamos a ver en 2016 en la pista a otros jockeys que en este 2015 no han competido, me vienen ahora a la mente nombres como los de Matías BORREGO García-Peñuelas, Francisco JIMÉNEZ Álvarez o Jorge Moisés SÁNCHEZ Cuevas por poner un ejemplo, y cito estos porque Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde ya confirmó que en 2016 seguiría en Inglaterra.

Comenzaba la competición en 2016 con la reunión celebrada el pasado 03-01-2016 en el Gran Hipódromo de Andalucía, donde se celebraron cinco carreras, a disputarse sobre la pista de hierba y cuyo terreno se encontraba BUENO-BLANDO 3,3. De los 45 participantes que figuraban en el programa de carreras solo compitieron 42 debido a las retiradas de TAFADHALI (SPA), en la tercera carrera, por inflamación en la extremidad anterior izquierda; MAPUCHE (GB), en la cuarta carrera, a la espera de recibir el parte veterinario, y en la quinta carrera era retirado HALF A BILLION (IRE), por herida en la extremidad anterior izquierda. Respecto a las montas no participó en las dos primeras carreras Armando José GRATEROL, por indisposición justificada mediante parte médico, siendo sustituido por Carlos Andrés LOAIZA.

Abría la mañana una prueba para cuatro o más años, no ganadores de tres carreras desde enero del 2015, a disputarse sobre 1600 metros. Lote de seis participantes en donde, en principio, tres no contaban y los otros tres; KHALAAS (GB), LINCE (GB) y JOAQUINA (SPA); deberían formar el trío. Curiosamente KHALAAS (GB), ganador en su anterior salida y favorito de los medios durante la semana, era el menos jugado de los tres en las taquillas del hipódromo siendo JOAQUINA (SPA) la más apostada. La carrera se desarrolló con LINCE (GB) tirando del grupo mientras KHALAAS (GB), en el centro del lote, vigilaba su grupa y JOAQUINA (SPA), en penúltima posición, vigilaba la grupa de KHALAAS (GB). Al llegar a la recta final KHALAAS (GB), pegado a los palos, comienza su remate intentando pasar a LINCE (GB) que, por la calle dos, remata resistiendo el ataque de este mientras JOAQUINA (SPA), que es cuarta, comienza su remate por detrás de MATTATYAHU (FR). Al llegar al poste de los 200 últimos metros KHALAAS (GB) pasa a LINCE (GB) y se va aganar la carrera, siendo LINCE (GB) segundo a un cuerpo de este. A JOAQUINA (SPA) le hizo falta toda la recta final para, en fotografía con MATTATYAHU (FR), terminar tercera.

KHALAAS (GB) era el primer ganador del año 2016 al batir a LINCE (GB) en el P. The Jockey (Cat.D).
Foto: IGNACIO PIÑAR FILPO

KHALAAS (GB) - O. ANAYA. Fuente: thejockey.es

La segunda, era la segunda parte de un hándicap sobre 2100 metros para cuatro o más años. Desde la salida FIONA (SPA) fue la encargada de poner paso a la prueba llevando a su grupa a DALAN REY (IRE), y tras este el resto del lote. Con los remates desatados en la recta final FIONA (SPA), que todavía conserva el primer puesto, y DALAN REY (IRE) toman unos metros de ventaja sobre el grupo perseguidor que encabeza HUERTA GRANDE (FR). En el poste de los 200 metros finales DALAN REY (IRE) ya es primero y se va a ganar la carrera perseguido por HUERTA GRANDE (FR) que, no logrando darle caza, cruzaba la línea de meta en segunda posición. FIONA (SPA), que aguanta bien el ataque de ECO JAR (SPA) y KINGKAYE (FR), cerraba el trío de la prueba.
  
DALAN REY (IRE) no se cae del trío desde que piso la hierba en el GHA, hoy por fin ganaba.
Foto: IGNACIO PIÑAR FILPO

DALAN REY (IRE) - I. LOPEZ. Fuente: thejockey.es

La primera parte de este mismo hándicap, Premio Cabalgata de Reyes Magos (Cat. D), era la tercera carrera de esta reunión. Aquí desde la salida tomó el mando de la prueba decididamente SONAJAS (SPA), que en la recta de enfrente llegó a disponer de una ventaja sobre sus rivales de unos siete cuerpos. A la entrada en la recta final MYTHICAL CLOVER (IRE) le pasa y desde lejos se va a ganar la carrera. Mientras esto sucede GRIEVOUS ANGEL (IRE) logra dar cuenta de SONAJAS (SPA) a falta de 150 metros para la llegada, pero no lograría alcanzar a MYTHICAL CLOVER (IRE) que acaba ganando la carrera. SONAJAS (SPA) cerraba el trío de la prueba pues el resto del lote, encabezado por STEEVO (IRE), entraba a cinco cuerpos de este.
  
MYTHICAL CLOVER (IRE) venció mostrando que el aumento de distancia la sentó de maravilla.
Foto: IGNACIO PIÑAR FILPO

MYTHICAL CLOVER (IRE) - F. PEREZ. Fuente: thejockey.es

La prueba válida para la Lototurf era una carrera para tres años, no ganadores de un premio de 8000 euros, a disputarse sobre 1300 metros. Prueba de velocidad en la que, de salida, KIRI SUNRISE (IRE) tomaba la cabeza seguida por FORCE AWAKENS (IRE) y MISS MONEYPENNY (IRE) mientras el favorito, WEDGE (IRE), ocupaba la séptima posición. Al trazar la última curva las posiciones varían presentándose en la recta final en primera posición KIRI SUNRISE (IRE), y tras ella una línea de tres rivales formada, de los palos hacia el exterior, por MISS MONEYPENNY (IRE), FORCE AWAKENS (IRE) y WEDGE (IRE). Comienzan los remates intentando dar cada uno de los participantes lo mejor de sí y llegados al poste de los 200 metros FORCE AWAKENS (IRE) pasa a KIRI SUNRISE (IRE) mientras WEDGE (IRE), cruzando desde el centro de la pista hacia el interior, busca un carril para el remate final. Cuando finalmente lo encuentra logra pasar a KIRI SUNRISE (IRE), faltando a penas 50 metros para el espejo, pero no logra batir a FORCE AWAKENS (IRE) que gana la carrera por un cuerpo de ventaja. KIRI SUNRISE (IRE) cerraba el trío, cuarta era MISS MONEYPENNY (IRE) y cerraba las plazas remuneradas CELESTIAL LAD (FR) siendo quinto.
  
FORCE AWAKENS (IRE) repetía victoria en su segunda actuación, dos de dos en España.
Foto: IGNACIO PIÑAR FILPO

FORCE AWAKENS (IRE) - V. JANACEK. Fuente: thejockey.es

La mañana ponía el punto final con otra prueba de velocidad, en este caso para cuatro o más años, no ganadores de un premio de 9000 euros desde enero de 2015, y sobre los 1000 metros del tobogán nazareno. Tras bajar los primeros metros de la rampa ACQUITTAL (GB) llegaba en primer puesto a negociar el codo de la curva antes de que el lote se presentara en la recta final. Allí conservaba su ventaja por un tiempo efímero, pues antes de llegar a los doscientos metros finales, VALE DI ROSA (GB) la pasaba, mientras ella se hundía, y con mucha facilidad se iba a ganar la carrera. Tras la ganadora entraba, a casi tres cuerpos, THE MIRACLE (SPA), al que la prueba se le quedo demasiado corta, y cerrabas el trío DESEADO (SPA) que en los últimos metros pasaba RICHELIEU (FR).
  
VALE DI ROSA (GB) vencía en la quinta carrera tras la retirada del favorito HALF A BILLION (IRE).
Foto: IGNACIO PIÑAR FILPO

VALE DI ROSA (GB) - H. PEREIRA. Fuente: thejockey.es

Los triunfadores de la reunión fueron los jockeys Borja FAYOS Martín y José Luis MARTÍNEZ Tejera, al conseguir ambos doblar victoria. El primero lograba el doblete al vencer en la primera y segunda prueba con KHALAAS (GB) y DALAN REY (IRE), mientras el otro lo hacía en la tercera y quinta carrera ganando con MYTHICAL CLOVER (IRE) y VALE DI ROSA (GB). El líder de la estadística 2015, Vaclav JANACEK, completaba la relación de ganadores del día montando al vencedor de la cuarta carrera FORCE AWAKENS (IRE). Entre los preparadores el galardón se lo lleva esta semana Óscar ANAYA, otro que conseguía el doblete con las victorias de KHALAAS (GB) y FORCE AWAKENS (IRE). También visitaron durante la mañana el recinto de ganadores los preparadores Fernando PÉREZ Fernández, que ganó con MYTHICAL CLOVER (IRE) único ejemplar que presentaba; Iván López Santiago, al ser primero DALAN REY (IRE) en la segunda carrera; y cierra la lista el preparador portugués Helder José Faria PEREIRA, ganador de la quinta prueba con VALE DI ROSA (GB). El “garbanzo negro” de la reunión se lo llevó Nicolás DE JULIÁN Alonso con dos últimos puestos de cuatro actuaciones, y por parte de los preparadores recayó en José SALGUERO Gómez, último con el único ejemplar que presento.


Hasta aquí llegó hoy RECINTO DE GANADORES.

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible, suerte y acierto en vuestros pronósticos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario