jueves, 14 de febrero de 2013

PRONÓSTICOS CARRERAS DÍA 17-02-2013 ULTIMA TEMPORADA DE INVIERNO.

                   Hola a todos. Nuevamente con vosotros para analizar con detenimiento la jornada de carreras a disputar el próximo domingo, día 17 de febrero, que supondrá la clausura de la temporada de invierno y, por tanto, se acabarán las carreras  en la pista de fibra de Madrid. Al siguiente domingo, día 24, comenzará la temporada de primavera y ya correrán en hierba. Os recuerdo, además, que ese día darán comienzo las carreras de vallas................. el 24-02-2013, la primera.
                   Esta semana, como colofón de la temporada, deciros que las carreras no son nada atractivas y no hay ningún premio importante siendo el nivel de los corredores, como viene siendo lo habitual en estas semanas últimas, muy pobre. Para que "todos" se paguen el pienso........
                  Damos comienzo el análisis de los favoritos.

1ª CARRERA.- PREMIO CRIA NACIONAL-AKELARRE. 1.600 METROS
1.- EL AFRICANO. 63,5 KG. J.HORCAJADA. CUADRA LAS AGUILAS
Se ha convertido en el "Mesi" de la cuadra. Lo corre todo y lo gana casi todo. Ha subido, por lo menos en Dos Hermanas, muchísimo de valor. Vuelve a Madrid, a la arena, que no le disgusta aunque creo que la escala, para ganar, es dura. No lo olviden en las colocaciones. Ahí.
3.- DON FERNANDO HAB. 59 KG. J.E.JARCOVSKY. CUADRA VADILLO.
El gran favorito de prensa. Lo tiene todo para ganar........ menos que NO ha corrido en arena. "Se le supone  que va a ir bien"..... pero hay que confirmarlo. Por si acaso no me le jugaría de fijo; tener en cuenta que aún estamos en la pista de fibra. Es totalmente diferente; aquí no gana el favorito, si no el que mejor se adapte a la pista. El no haber corrido es un serio hándicap. En la llegada.
4.- HAPPY FEW. 59 KG. R.H.HUAYAS. CUADRA MADELAINE
Sé que dirán que es de un nivel inferior a algunos del lote, pero ya ha ganado en arena -hace pocas semanas- y eso es fundamental. Mantiene forma y la monta en esta superficie es muy segura. A mí me gusta mucho para ganar ó para estar en la gemela.
MIS FAVORITOS:  4 - 3 - 1.
Para Jugar en el Hipódromo
Trío Box: 1 - 3 - 4 (6 euros)
Gemela: 3 - 4 (4 euros)

2ª CARRERA.- PREMIO SEIS DOBLE. 1.800 METROS.
Carrera con ejemplares "terminales".
1.- HANDSOME HUGO. 62 KG. R.RAMOS. CUADRA AIBRUN
Creo que está "pasado de rosca" ya pero, con este lote y en arena, al haber corrido ya, le hace "favorito" de la prueba. Debería pelearla pero tampoco me fío mucho. Colocado.
3.- LA NAVA. 60 KG. V.JANACEK. CUADRA SUREÑA.
Vuelve uno de los mejores a subirse encima de ella para tratar de ganar. Hace pocas semanas estuvo a punto de hacerlo. Hoy, con la experiencia a su favor y este lote......... debería estar ahí. Clara favorita.
4.- BLADE RUNNER. 60 KG. J.HORCAJADA. CUADRA ADRIANA
Igual de malo que el resto del lote; debuta en Madrid pero ya ha corrido en arena. Si el "top" de las estadísticas le sabe llevar, puede hasta ganar. Tenerle en cuenta.
9.- HARRY CAN SAY. 53 KG. A.GOMEZ. CUADRA OS COISAS DOCES
Aunque no lo parezca, su última no fue mala teniendo en cuenta que salió última y fue descolgada todo el recorrido; al final remató y acabó 7ª. Hoy puede destaparse. Mi sorpresa.
10.- LEADER LADY. 52 KG. M.SECCI. CUADRA LAS AGUILAS.
Mosquea que la monta le suba 2 kg. Aquí tiene una oportunidad de salir por ganadores. Muy cómoda de peso y rápida en arena. Cuando quedó 4ª fue en esta distancia. Eso hay que tenerlo en cuenta. Jugable.
MIS FAVORITOS: 2 - 1 - 9
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º     3 - 9
2º     1 - 3 - 9
3º     1 - 3 - 4-  9 - 10 (12 euros)

3ª CARRERA.- PREMIO CHARLIE BUBBLES. 1.800 METROS
3.- ILLIZMIT. 61 KG. I.BORREGO. CUADRA OS COISAS DOCES
Reenganchado. Dentro de lo pobre del lote, es de los más decentes y de los que mejor hace la distancia además, de ir bien en arena. La única duda es la monta. Si lo hace bien, debe de estar luchando la carrera.
6.- SUPERBONI. 59 KG. O.O.URBINA. CUADRA CRUCEÑA
Hoy no la monta el "top" de la escala de jockeys; la han subido de kilos y debería acusarlo pero..... remató con tanta fuerza y ganó tan bien que, puede repetir. Aquí la forma cuenta mucho.
8.- COVELO. 57 KG. A.GOMEZ. CUADRA VALLE DE ANTELO.
Mi favorito. La última estuvo cerca; remató tarde. Hoy debería ganar. Los demás no tienen su experiencia en la arena.
MIS FAVORITOS: 8 - 6 - 3
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío Box:  3 - 6 - 8 (6 euros)

4ª CARRERA.- PREMIO MARTIN DOMINGUEZ. 1.800 METROS
2.- CHIRIVITO. 58 KG. O.O.URBINA. CUADRA UNIV.MERCHAN
En arena sube mucho. En peso y buena monta. El nivel no es muy alto; aquí creo que tiene una buena probabilidad de ganar. Tenerle en cuenta.
3.- ARGALY. 56 KG. R.H.HUAYAS. CUADRA MADELAINE
La preparación los tiene muy puestos en arena; su última fue buena y está en forma. En esta pista, Huayas se defiende muy bien. No descarto que gane.
5.- ALABAMA. 53,5 KG. J.L.MARTINEZ. CUADRA EFES
La han cambiado la monta a pesar de que en su última estuvo a punto de ganar. Muy en forma y en arena sube de valor. Distancia ideal. En la gemela.
6.- SMASHER. 54 KG. J.HORCAJADA. CUADRA KAELA
En la anterior le faltaron metros para ganar; aún así 5º. Hoy, su distancia y además, Horcajada encima. Ahí. Jugarle de base no es tontería.
7.- NESKA. 53 KG. A.GOMEZ. CUADRA EFES
Yegua arenera y de calidad. Este año aún "no la ha armado" y la toca. Ojo con ella. Su distancia y cómoda de peso. Jugable.
MIS FAVORITOS: 6 - 5 - 2 - 3.
Para Jugar en el Hipodromo
Gemelas: 6 - 2/3/5/7 (4 euros)

5ª CARRERA.- PREMIO CRIA NACIONAL-SUR. 1.600 METROS.
1.- DISPARATE. 57 KG. V.JANACEK. CUADRA NANINA.
 Lleva tiempo sin correr. Parece que tiene clase pero, aquí, no es determinante. Buena monta. Puede estar pero no me convence para ganar. Hay que jugarle.
2.- SANTUZZO. 57 KG. J.CROCQUEVIEILLE. CUADRA CALVANTE CHECA
Ya tiene una en el cuerpo en esta pista. Corrió, además, muy bien y eso es lo que cuenta. Buena monta. Aquí puede luchar por las colocaciones de honor. No lo olviden.
5.- IDEM. 56 KG. J.HORCAJADA. CUADRA TALISMAN.
Todo lo que "toca Horcajada" se convierte en oro. Aquí, por calidad, debería pero...... sale de favorito por la monta; con otra, pasaría inadvertido. Jugarle. 
7.- SHIRGITA. 55,5 A.GOMEZ. CUADRA CORRALEJO.
Una de mis favoritas. Ya conoce la pista y la gusta mucho la arena. Se puede colar. Jugable en gemelas fijándola. No la descarten. Sorpresa.
MIS FAVORITOS:  5 - 2 - 7
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º   5
2º   1 - 2 - 7
3º   1 - 2 - 7 (6 euros)
            Ahora, como viene siendo habitual, os dejo con la sección de EDUARDO de "Mis Estadísticas". Hasta la próxima semana y mucha suerte.



ESTADÍSTICAS
 (Segunda jornada de pretemporada en HZ)

Hola, de nuevo con vosotros para ofreceros esta humilde sección. Lo primero que quiero hacer hoy es rectificar. La semana pasada comentaba que “Marco SECCI, que fue el mas irregular por lo dispar de sus resultados, ganado en la primera carrera montando a CONFIÑO (SPA) y acabando el ultimo con SALADIN (SPA) en la siguiente carrera. En la quinta no pudo participar por la retirada de LE FEU DU CIEL (FR)”, pues bien, aclarar que en la carrera que no pudo participar fue en la cuarta por la retirada de DOMINGO NEGRO (IRE).

Lo siguiente, es pedir disculpas a mi amigo y colaborador de este blog Alberto Golderos, veréis porque. Como ya sabréis el jockey Iván Borrego reaparecía en la tercera carrera de la mañana montando a LONGUEIRON (SPA) tras siete años de inactividad. Pues antes de comenzar la carrera, viendo los caballos en el paddock Alberto me pregunta, ¿Este Iván que es, hermano de Matías y José Luis? , a lo que respondí con un escueto si. NO, MAL, ERROR, entonces porque engañar a mi amigo Alberto. La cosa es que yo había visto en algún sitio el nombre de Iván Borrego García- Peñuelas, en este caso si serian hermanos, y ¿Dónde lo había visto?, pues nada menos que en la pagina Web de la  Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, en su apartado La Competición / Jinetes / RELACIÓN DE PERSONAS CON LICENCIA PARA MONTAR EN VIGOR EXPEDIDA POR LOS COMISARIOS SFCCE. Señores de la SFCCE, rectifiquen el nombre que lo tienen mal, el nombre correcto del jockey es Iván Borrego Rodríguez, y donde si figura correctamente es en la Web de Hipódromo de la Zarzuela, apartado CARRERAS / Estadísticas de jinetes. Para acabar con este tema y dejarlo claro deciros que Iván Borrego Rodríguez, antes de reaparecer este domingo, poseía 61 victorias de 412 montas realizadas, a destacar sus victorias en el Premio Kutxa de 1999 y el Gobierno Vasco de 2000. Hijo del que fuera jockey y posteriormente preparador de caballos José Antonio Borrego, y primo de los actuales jockeys, los hermanos gemelos, José Luis y Matías Borrego García- Peñuelas, hijos de Matías Borrego, hermano de su padre José Antonio Borrego.

Aclarada esta cuestión, deciros que Iván BORREGO Rodríguez acabo la carrera de su reaparición montando a LONGUEIRON (SPA) en quinta posición, a trece cuerpos del ganador de la prueba TRESENPUNTO (SPA) montado por el checo Vaclav JANACEK. Y si la reaparición del jockey Iván BORREGO Rodríguez era la noticia anterior a celebrarse la jornada de carreras de caballos, la noticia que se produjo durante la celebración de la misma fue la del “cambio de patio” del caballo DUST WHIRL (GB). Comprado hace poco en Inglaterra por el entrenador Óscar ANAYA, y propiedad de la cuadra BP San Mateo tras correr en Dos Hermanas, donde acabo 4º y 2º sobre 1200 y 1400 metros respectivamente, participaba este domingo en la segunda carrera de la mañana Premio Diurno. (Cat. D), prueba de venta para potros y potrancas de 3 años, en la que se anoto la victoria con la monta de Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde por cinco cuerpos de ventaja sobre PETITE VISION (SPA) montada por Gloria MADERO Parayre. Al término de la prueba DUST WHIRL (GB) fue reclamado por 12.100 euros por la cuadra Martul, por lo que a partir de ese momento cambia de colores y pasa a la preparación de Ana IMAZ Ceca.


Ahora pasamos a los datos. Segunda reunión en el hipódromo de La Zarzuela, con carreras en la pista de fibra, con una afluencia de publico según HZ de dos mil personas, no se como lo contaran sino vendieron entradas, a mi me pareció mejor que la registrada en la primera reunión. La recaudación por apuestas internas fue de unos 69.000 euros, inferior a la de la primera reunión en 6.0000 euros, a pesar de que se abrieron ocho taquillas mas para apostar.

Respecto a los dividendos, estos fueron los mejores retribuidos según el tipo de apuesta:

Ganador: 30.70 € en la quinta carrera que venció MAKAAMEN (GB) con una excelente monta realizada por montado por el jockey Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez.
Colocado: 10.30 € el primer puesto de la cuarta carrera obtenido por LIBRETRASTO (SPA).
Gemela: 113.70 € la formada en la cuarta carrera por LIBRETRASTO (SPA) y LODOSA (SPA). Trío en orden: 942.30 € el formado por LIBRETRASTO (SPA) / LODOSA (SPA) / ESQUIO (SPA) en la cuarta carrera de la mañana, primera parte del hándicap dividido.
Doble: 120.70 € ganadores de cuarta y quinta carrera LIBRETRASTO (SPA) / MAKAAMEN (GB)

Se celebraron cinco carreras, en las que participaron un total de 38 ejemplares, Los 38 ejemplares fueron montados por 18 jinetes, de los cuales 14 consiguieron entrar en el dinero en alguna de sus intervenciones y 4 no se colocaron entre las cuatro primeras plazas. De los 21 preparadores que participaron con sus ejemplares en la jornada, 15 de ellos consiguieron entrar en premios en alguna de sus intervenciones y 6 no consiguieron rascar un euro. Los 38 ejemplares pertenecían a 30 propietarios diferentes, de los cuales 18 obtuvieron algún premio y los otros 12 se fueron a casa sin echarse nada a los bolsillos.

Las victorias estuvieron repartidas, y si tuviéramos que destacar lo mejor de la mañana me quedaría en primer lugar con la eficiencia de las preparaciones de Óscar ANAYA y Daniel DÍEZ Rivero, presentaron solo un ejemplar y ganaron sus carreras con DUST WHIRL (GB) y MAKAAMEN (GB) respectivamente. Los otros preparadores que obtuvieron victoria fueron Mario Julio PÉREZ Villafañe que gano con TRESENPUNTO (SPA) y fue tercero con COTONIO (SPA). Diego Alfonso SARABIA Rodríguez empezó la mañana con el último puesto de DEL COSSA (FR), para luego enderezar la mañana con la victoria de LIBRETRASTO (SPA) y la cuarta plaza de DUNEDAIN (GB) en la última, lo que le valió para ser RÍO CUBAS el propietario que mas ganancias obtuvo en la mañana con 4.400 euros. Francisco RODRÍGUEZ Puertas empezaba la mañana con la victoria de LINCE (GB), que se vio ensombrecida por los tres últimos puestos de sus efectivos en la segunda, cuarta y quinta carrera. Los otros preparadores que no tuvieron una buena mañana fueron Alfonso GUTIÉRREZ con un último y antepenúltimo puesto, Alberto CARRASCO Sánchez y Bonifacio José RECIO contaron sus actuaciones por penúltimos puestos.

De los jinetes, el gentleman Román Martín Arranz obtenía su victoria en la primera de la mañana sobre LINCE (GB), y como curiosidad decir que el resto de jockeys que obtuvieron victoria a la vez visitaron los últimos puestos en otras de sus actuaciones. Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde que ganaba en la segunda carrera era último en la quinta, Vaclav JANACEK que vencía en la tercera carrera era ultimo en la cuarta, Diego Alfonso Sarabia Rodríguez que vencía en la cuarta carrera era ultimo en la primera y Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez que gano la quinta carrera era penúltimo en la segunda.

  A continuación os dejo las tablas de jinetes y preparadores, ofrecidos los datos, pedidas disculpas, y rectificada la información errónea, porque ya sabéis que rectificar es de sabios y al César lo que es del César y  … adiós, hasta la próxima semana.

Saludos y suerte en vuestros pronósticos.

Eduardo López.


                             ESTADISTICAS





















COMO INTERPRETAR EL CUADRO

En él se recogerán las actuaciones de los diferentes jinetes que participen en la temporada de invierno en el hipódromo de Dos Hermanas. (Carreras celebradas desde 25-11-2012 al 27-01-2013)
            En el encabezamiento de la tabla figura el número total de carreras disputadas, así como la fecha de actualización de la misma.
Las columnas de la tabla:
  • Jinete: figuran los nombres de los jockeys y aprendices (con el primer apellido en mayúsculas) y el de las amazonas y gentlemen (que podrán figurar dos veces aunque en diferentes filas. Si aparece el nombre sombreado en verde, la fila recoge resultados de carreras solo de amazonas y gentleman; y si aparece la casilla en blanco con el nombre subrayado y un asterisco al final, la fila recoge datos de las carreras que corran junto a jockeys y aprendices) con esto pretendemos que      tengáis unos datos mas claros y justos a la hora de elegir para realizar vuestros pronósticos, ya que creemos que los datos según en la carrera que participen difieren notablemente (eso esperamos demostrar).
  • PC: Numero de veces que un jinete figura como titular de la monta en el programa de carreras.
  • CR: Numero de veces que el jinete no puede participar en la carrera por retirada del caballo al que iba a montar.
  • QD: Numero de veces que el jinete no puede participar en la carrera por no participar el caballo una vez que esta a las ordenes de los jueces de salida, bien sea por retirada al producirse una incidencia en los cajones, o por no entrar el caballo en los mismos
  • CM ( - ): Monta perdida del jinete titular en el programa de carreras por incomparecencia, lesión u otra circunstancia.
  • CM ( + ): Monta que realiza un jinete en sustitución de la monta perdida por el jinete titular en el programa de carreras.
  • CC: Numero de carreras corridas por un jinete.
  • Ganador: Tanto por ciento de primeros puestos sobre el numero total de carreras corridas por el jinete.
  • Gemela: Tanto por ciento de veces que el jinete figura en la gemela (1º ó 2º) sobre el numero total de carreras corridas por el mismo.
  • Trío: Tanto por ciento de veces que el jinete figura en el trío (1º, 2º, ó 3º) sobre el numero total de carreras corridas por el mismo.
  • 1º, 2º, 3º, ó 4º : Numero de veces que el jinete obtiene alguna de esas posiciones en las carreras corridas por el mismo.
  • 5º ó +, P, U: Número de veces que el jinete queda en quinta posición o posterior, penúltimo ó último lugar en las carreras corridas por el mismo.

NOTA:

En carreras con cinco caballos el quinto puesto se anotara como 5º ó + si esta posición entra en premios, y como ultimo si la quinta posición no entra en premios.

En carreras con seis caballos el quinto puesto se anotara como 5º ó + si esta posición entra en premios, y como penúltimo si la quinta posición no entra en premios, anotándose como ultimo la sexta posición en la llegada.

En carreras con siete caballos o mas el quinto puesto se anotara como 5º ó +, independientemente de que la posición entre o no en premios, y se anotaran como ultimo y penúltimo a los caballos que lleguen en esa posición en función del numero de caballos que participen en esa carrera.
  • CD: Numero de veces que el jinete no puede acabar la carrera defendiendo su probabilidad, bien sea por caída, tener que parar el caballo por posible lesión, o por ser desmontado por el caballo y acabar este la carrera sin jinete.
  • Premios: Total de euros obtenidos por victorias y colocaciones por cada jinete en las carreras disputadas por el mismo.


EDUARDO LOPEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario