miércoles, 23 de mayo de 2012

SER PROPIETARIO

Ayer,  la Presidenta del Hipódromo de la Zarzuela se reunió con los propietarios para comunicarles las nuevas medidas que se van a poner en marcha y, sobre todo, las que están estudiando para su implantación. Echando un vistazo por encima y sin profundizar en estos aspectos, sí que hay algunos que merecen la pena reseñar. ¡ Por fin ! se han dado cuenta que si queremos seguir disfrutando de las carreras de caballos, hay que comenzar a "mimar" y a hacerle la vida más agradable a los señores Propietarios.
Hoy en día, para ser Propietario, además de una economía saneada, te tienen que gustar muchos las Carreras; en caso contrario no es posible.
Mi pandilla turfista
 En la actualidad soy el representante de una Cuadra de amigos sin efectivos; cuando tenían caballos y llegaban los primeros días de cada mes, el desembolso era considerable........ sin contar con el precio del animal (normalmente se da como gasto, no como inversión), entre box, veterinario, preparador, matrículas, herrajes,.....el precio medio por ejemplar alcanza los 2.000 euros (precio de hace año y medio). Si tenemos en cuenta -nuestro caso- que los caballos son de hándicap 2ª parte la mayoría ó, como mucho, 1ª parte, estás hablando de acceder a un premio de 3.000 - 4.000 euros/carrera. No os podéis imaginar lo difícil que es ganar una carrera (desde la perspectiva del aficionado, es mucho más fácil) y "sólo" para obtener, en el mejor de los casos, 3.000 - 4.000 euros, de los que el 10% se lo lleva el Jockey y, otro 10% el Preparador; es decir, en tu cuenta queda el 80% (2.400 - 3.200 euros).
Con este suculento premio, puedes mantener el caballo 1 mes y medio....... pero, si gana un hándicap 2ª parte, cuántas carreras ha de correr para volver a tener oportunidad de ganar?...... es decir, ruina. O "puedes" gastarte 2000 euros al mes sin que te repercuta en tu economía, ó duras poco como propietario. Como para encima, bajar los premios de cuantía y aumentar el precio del box. Todo esto sin contar con posibles desgracias y negligencias; en nuestro caso, 72 horas antes de debutar una yegua de 2 años (BOLBORETA), uno de los mozos de la cuadra la sacó a pasear, se resbaló y se cayó de espaldas; el mozo no dijo nada, la volvió a meter en su box y, a la mañana siguiente, la yegua tenía que ser operada de urgencia (7.200 euros coste de la misma) y nunca, jamás, pudo correr.
Antes había pocas cuadras con muchos caballos; ahora hay muchas cuadras con pocos caballos. Prima la Multipropiedad. El hoby prevalece al negocio.
Por todo ello, por favor, mimemos al propietario, incrementemos las cuantías de los premios, reduzcamos los costes de mantenimiento de un caballo; esto hará, por consiguiente, que el nivel de los caballos sea más alto, que haya mejores caballos y que todos disfrutemos más. Al Hipódromo, al de la Zarzuela en concreto, se le puede sacar mucho más provecho. Para ello, tiene que haber personas profesionales, con ganas e ilusión y por supuesto remuneradas convenientemente, que lo hagan posible.

Trío Reversible
Rafael Luque


1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo en todo incluso han bajado la cuantia de los premios cosa que aun desanima mas a la gente a tener un caballo espero que esta decision se lleve a cabo y no sea demasiado tarde para que nuestro turf se salve y podamos seguir disfrutando de este maravilloso mundo que es el turf saludos

    ResponderEliminar