viernes, 21 de febrero de 2014

¡ALARMA ¡ Y CALENDARIO 1ª DIVISION

            Queridos amigos y amigas:
            Quiero escribir este pequeño artículo así como todos los que he escrito en este blog y dando las gracias al inventor de todo esto, que me deja galopar por estos lares  intentar trasladar o inculcar a la gente la pasión y el disfrute que por este deporte,que sentimos tanto yo como mis compañeros de blog, ya que otros que deberían hacerlo no lo hacen y simplemente porque ¡no quieren!, no hay ya más vueltas.
            Las barrabasadas de una TVE pública pagada con el dinero de todos, que, no quiere dar cobertura a este deporte, no hay más, y no voy a perder más el tiempo ni en enumerarlas ni en criticarlas, a la vista de todos está. Pero tampoco hay prensa escrita especializada, tan solo 1 que ya sabemos cuál es, y que no me digan que por dedicar alguna página en algún periódico de vez en cuando, en algún gran premio y alguna entrevista que otra, sea cubrir este deporte, ! porque no me lo trago!.
            Lo de la alarma viene porque el día de la despedida de Jorge Horcajada y en entrevista en directo en TVE dijo ¡atención! a sus palabras: “me tengo que ir a Sudáfrica a montar porque aquí no tengo contrato y es como si estuvieras en 3ª división y te ficharan para jugar en 1ª división”. 2ª entrevista, esta el último día en Sevilla a Oscar Anaya preparador, “se va del Sur a instalarse a Lasarte para estar más cerca de Francia y dice que el TURF está  mal”. ¿Qué está pasando?
             Las alarmas están encendidas, vengo avisándolo hace tiempo, me niego a aceptar que sean tan negados en este país para no darse cuenta cuanta riqueza puede generar en todos los sentidos esta industria, tenemos ejemplos cercanos para fijarnos en ellos, Francia, Inglaterra, Irlanda no quiero ir más lejos. Pero si dejaros una cita de un periodista americano, sabéis como califican ellos al Derby de Kentucky y eso que ellos se vuelven locos con cualquier deporte, “EL DERBY DE KENTUCKY SON LOS 2 MINUTOS MAS EXCITANTES DE LOS DEPORTES”. Yo quiero que mi país juegue en 1ª división y por eso desde este blog quiero que la gente, se apasione, llore, grite, salte de alegría con solo dos minutos de su tiempo en una carrera de caballos. Y quiero que se cuide más a los propietarios, y quiero que se cuide más a la cría nacional, y quiero que haya más escuelas de Jockeys, y quiero que haya carreras de aprendices, porque el relevo de los jockeys de ahora ¿Dónde están?, y quiero que las carreras de Grupo lleguen a este país , y quiero que alguna de las televisiones, ¡alguna! hiciera un programa de verdad sobre el Turf tanto nacional como internacional, así es, como se crea afición y cariño por este bello y emocionante deporte.
            Por eso hago esta crítica y selecciono un pequeño calendario de 1º división, para que siempre lo tengáis apuntado y no se os olvide. Carreras de caballos en estado puro. Empezamos con Marzo.

CHELTENHAM del 11 al 14 de Marzo (Inglaterra) todo el festival de carreras de vallas, en especial la Gold Cup, Grupo 1, caballos 5 años y más 3 millas 2 ½ furlongs (5.331m).

Recordemos que de aquí salen favoritos para el Grand National (1 furlong; unidad de longitud que equivale a un octavo de milla 201 m.).



Kauto Star doble ganador en Heltenham.Tom Jenkins The Guardian.



Bobs Worth ganando la copa de oro 2013



Copa de Oro de Cheltenham

COPA DE ORO DE DUBAI 29 de Marzo Meydam (Emiratos Arabes). La carrera más cara del mundo 2000 m. caballos y yeguas y se divide en Hemisferio Norte 4 años y más y Hemisferio Sur 3 años. Los que más han ganado esta carrera, que se implantó en 1996 y dotada con cerca de 6000.000 $ son los caballos americanos en 9 ocasiones


Animal Kingdom ganando la Copa de Oro 2013.Uk.eurosport

GRAND NATIONAL  Festival en Aintree (Inglaterra) 3, 4 y 5 de Abril: Por supuesto todo el festival pero mención especial este steeplechases que ya hemos hablado de él en un apartado especial. Para caballos y yeguas de 7 años y más, 4 millas y media (4m 3 ½ furlongs 110 yd), 30 vallas 40 caballos.



Aurora`s Encore ganador del Grand National 2013.Tom Jenkins The Obsever.

NEWMARKET :(Inglaterra) por supuesto todo el festival pero como destacadas las 1000 y las 2000 Guineas, Grupos 1, 3 y 4 de Mayo, 1 milla (1600m) 1609m para los Ingleses. Las 1000 para hembras de 3 años y las 2000 para machos de 3 años, donde veremos si todo va bien a nuestro Nozooh Canarias, primer caballo español en la historia que puede correr las 2000 Guineas, que se empezaron a correr allá por 1809, ¡imaginense!



Dawn Approach ganando las 2000 guineas 2013. Telegraph.co.uk.

DERBY KENTUCKY :Churchil Downs (USA). Siempre el  primer sábado de Mayo 1 1/4millas 10 furlongs (2000m aprox),Grupo1, caballos y yeguas 3 años, primera carrera valedera para la TRIPLE CORONA USA


Orb ganador del 2013.Photo Sam English

2000 GUINEAS IRISH : Curragh (Irlanda) 1 milla, caballos y yeguas de 3 años Grupo1, 24 y 25 de Mayo , primera carrera valedera para la TRIPLE CORONA Irlandesa.



Magician ganando las 2000 Guineas 2013. Telegrph.co.uk


DERBY DE EPSOM : Epsom (Inglaterra) Grupo 1, potros y yeguas 3 años 1milla, 4 furlongs y 10y (2423m) 7 de Junio, 2ª carrera válida para la TRIPLE CORONA INGLESA. Primer sábado de Junio.



Ruler of de World ganó en 2013.Photo metro.co.uk

FESTIVAL DE ASCOT :Ascot (Inglaterra) Por supuesto todo el festival con sus 9 Grupos 1 y todos los demás, pero a destacar la Copa de Oro de Ascot, Grupo 1 , caballos y yeguas de 4 años  en adelante 2millas 4 furlongs (4023m). Del 17 al 21 de Junio.



Estimate la yegua real ganando en 2013.Dailymail.co.uk


IRISH DERBY :Curragh (Irlanda) 27 ,28,29 de Junio ,2400m,caballos y yeguas de 3años,Grupo1. 2ª carrera válida para la triple corona Irlandesa



Trading Leather´s ganando en 2013.The Guardian .com

Arco del Triunfo : Longchamp (Paris). Por supuesto todo el meeting pero por reseñar este,Grupo1, 2400m, caballos y yeguas de 3 años en adelante, 4 y 5 de Octubre.



Treve ganando en 2013.Ouest.france.fr


BREEDER´S CUP : Santa Anita (Los Angeles) USA, por supuesto todo el meeting , 31 Octubre, 1 de Noviembre, como eso es otra galaxia, permítanme, porque yo creo que allí van en moto , que no se pierdan ni una carrera. Y para terminar como no, nuestros humildes Listed que ya sabemos cuales son y que en su día ya hablaremos de ello.



Breeder´s Cup.Jeff Gross/Getty Images.


Y sin más por el momento esperando que les haya gustado este pequeño paseo por el mundo y por supuesto sin olvidarme de otros países como Argentina, Sudáfrica, Japón etc, donde tienen también importantes carreras, como no, se despide un apasionado de este deporte, que desde esta maravillosa ventana al mundo, quiere poner su granito de arena, para que la gente junto con nosotros cada dia se aficione más y más.

Gracias y un saludo de 

Caballo Loco: 

1 comentario:

  1. ¡Gracias, Efrén, por tus informaciones tan claras y didácticas! Contigo estoy iniciándome en el turf internacional en el que soy ignaro. Espero que cuando se celebren esas espectaculares carreras nos ilustres con los resultados y con tu crítica.
    Coincido con las ideas de tu artículo: en España no hay quien sepa elevar el deporte de las carreras para hacerlo tan popular como en los países que citas. ¡No hay ni ideas, ni ganas, ni siquiera intención! Adiós, Efrén, no te canses nunca. Un saludo cordial de Samuel.

    ResponderEliminar