viernes, 27 de diciembre de 2013

ESTADÍSTICAS 22-12-2013 DOS HERMANAS

 
Borja FAYOS Martín, “Veni, vidi, vici”.

De nuevo con tod@s vosotr@s en Trío Reversible. Hoy, pera comentar lo sucedido en la tercera reunión de carreras de caballos de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, penúltima del año 2013. Mañana soleada, 15º C y 58% HR, en la que se celebraron cinco carreras sobre la pista de hierba que se encontraba ALGO BLANDA. Participaron 54 de los 55 ejemplares inscritos en el programa de carreras debido a la retirada de LEADER FLYER (SPA), en la segunda carrera, por fiebre y tos
 
La verdad es que lo poco atractivo del programa, sin una prueba principal clara, compuesto por una carrera para potros y potrancas de dos años que no hubieran ganado 12.000 € en premios y colocaciones, otra para nacionales de tres años, y un handicap dividido en tres partes, dejo como noticia destacada la vuelta a casa del jockey Borja FAYOS Martín, y no pudo tener mejor retorno ya que participó en dos pruebas obteniendo un primer y un segundo puesto, dos de dos en la gemela.
 
El jockey valenciano nos dejó en Julio del 2012 para emprender la aventura en Estados Unidos, consiguiendo su última victoria antes de partir el 30/06/2012 en el hipódromo de Mijas montando a CORCUBION (SPA), luego nos visitó en el mes de abril del 2013 y corrió siete pruebas en el hipódromo de La Zarzuela estando solo una vez en el dinero, fue segundo montando a CORCUBION (SPA) en el Premio Plaza Mayor sobre 1.200 metros, para retornar a tierras norteamericanas hasta el pasado 22/12/2013, que como decíamos antes volvía a montar en España ahora ya para quedarse definitivamente con nosotros. La vuelta a casa tiene varios motivos, últimamente no montaba en carreras, y como declaraba en www.ultimofurlong.com , “La báscula ha sido mi gran enemiga, no puedo combatir con estos pesos –en USA te piden 52kg –. Opté por darme un tiempo para volverlo a intentar, pero al ver que no me dan oportunidades he decidió regresar a España, no me vine para trabajar caballos. Estaba luchando contra mi salud no contra el peso, y eso pasa factura.” Su nueva andadura en nuestro turf viene, en principio, ligada a la preparación de Eduardo BUZON Bobillo,Voy a trabajar con Eduardo Buzón preparador que aportará un aire fresco a nuestras carreras después de la experiencia que ha adquirido en Francia junto a Carlos Laffón. Creo que montaré a 54kg sin problema.” Pero, ¿que ha hecho en Estados Unidos este tiempo?, pues no se cansen en buscarlo por ahí, no lo van a encontrar en la web de la Sociedad de Fomento de Cría Caballar de España (SFCCE), ente regulador de las carreras de caballos en España, porque no son capaces de tener el historial y las estadísticas de los profesionales y caballos del turf español, se imaginan ustedes la pagina de la NBA, ente regulador de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, sin estadísticas y/o historiales de los profesionales que han participado en ella, les invito a pasar vergüenza ajena, busquen por ejemplo en la pagina de la NBA los datos de Kareem Abdul-Jabbar, y después busquen ustedes los datos de Claudio Carudel en la pagina de la SFCCE, eso si han puesto un calendario muy mono que solo ofrece datos de las carreras celebradas en España desde enero del 2010 hasta nuestros días, y luego dicen que no hay trabajo, pues a estos señores les queda un montón por hacer.
 
En fin, para todos aquellos que os interese saber como ha sido la experiencia de Borja FAYOS Martín en USA aquí os dejamos algunos datos, carreras corridas, historial del año 2012 y 2013, sus últimas actuaciones, y los caballos que ha montado en este tiempo, además de la entrevista de Ana Chavarrías realizada el pasado 22-12-2013 en el hipódromo de Dos Hermanas.
 


  
Pasando a lo ocurrido en la competición el pasado 22-12-2013 en el hipódromo nazareno comenzaremos por citar la victoria de GYM SHOES (GB) en la primera prueba, que venciera un caballo comprado en Inglaterra para correrlo aquí no es la primera vez que sucede, pero que el ganador sea maiden, después de siete carreras en Inglaterra y una que corrió en Madrid, dice muy poco del resto del lote, más cuando ganó la carrera de punta a punta. La última del día la ganó ARTESA (GB) que se impuso a DUBROVNIK (SPA) por medio cuerpo, DAGOBERTO (SPA), ya a tres cuerpos y medio del ganador fue tercero. Las tres partes del handicap; segunda, tercera, y cuarta carrera; serian respectivamente para CANELA FINA (SPA), que en la tercera parte se impuso por medio cuerpo a EL LOLO (IRE), DEAUVILLE AZUL (GB), que en la segunda parte, la llegada más apretada de la mañana, gano a BLACK DIBEL (SPA) por una cabeza, siendo tercero, también a una cabeza del segundo, EL AFRICANO (SPA), y FELIPE EL HERMOSO (FR), en la primera parte, vencería a ALABAMA (SPA), que fue segunda a un cuerpo, cerrando el trío JUAN DANIEL (SPA), a un cuarto de cuerpo de esta.
 
A continuación los resultados de la reunión y los dividendos de cada carrera según el tipo de apuesta.
 

 
Participaron los 18 jinetes que figuraban en el programa de carreras, de ellos 11 ocuparon las plazas premiadas en alguna de sus actuaciones, los 7 restantes no llegaron a figurar en las colocaciones en ninguna de sus participaciones. El triunfador de la mañana fue Borja FAYOS Martín, dos intervenciones, las dos en la gemela, siendo primero con DEAUVILLE AZUL (GB), en la tercera carrera, y segundo montando a DUBROVNIK (SPA), en le quinta carrera. Completan la lista de ganadores de la reunión Marino GOMES Silva, que venció en la primera prueba con GYM SHOES (GB), Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde, que ganó la segunda carrera sobre CANELA FINA (SPA), Jeremy CROCQUEVIEILLE, que con FELIPE EL HERMOSO (FR) se impuso en la cuarta prueba, y Vaclav JANACEK, que en la carrera que cerraba la mañana vencía a lomos de ARTESA (GB). El “garbanzo negro”  es para Francisco Javier ALVARADO Santana, dos actuaciones con dos últimos puestos como resultado.
 
 Ganadores 22-12-2013: GYM SHOES (GB), CANELA FINA(SPA), ARTESA (GB), DEAUVILLE AZUL (GB), y FELIPE EL HERMOSO (FR).
 
Participaron los 23 preparadores que figuraban en el programa de carreras, estando 14 de ellos en las colocaciones en alguna de sus intervenciones, los 9 restantes no figuraron en las colocaciones en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la mañana, en este caso triunfadora por su eficiencia, fue Michaella AUGELLI, que únicamente saco a pista a ARTESA (GB) con la que obtuvo la victoria en la quinta carrera. También pasaron por ganadores Tiago MARTINS Novais, que se impuso en la primera carrera con GYM SHOES (GB), José SALGUERO Gómez, que vencía en la segunda carrera con CANELA FINA (SPA), Juan Luis MAROTO Abascal, que vio como DEAUVILLE AZUL (GB) cruzaba la meta en primera posición en la tercera prueba, y Óscar ANAYA, que con FELIPE EL HERMOSO (FR) ganó en la cuarta prueba. El “garbanzo negro” de las preparaciones lo comparten Francisco Javier ALVARADO Santana y Enrique LEÓN Peñate, cada uno solo presentó un ejemplar con el que acabaron en última posición en sus respectivas pruebas.
 
Intervinieron los 45 propietarios que figuraban en el programa de carreras, de ellos 18 consiguieron estar en los puestos del dinero en alguna de sus participaciones, los 27 restantes no lograban colocarse en ninguna de sus actuaciones. Ocuparon la primera posición de la tabla de premios las cuadras Río Cubas S.L. y Espectáculo con 5.000 euros cada una, el último puesto de la tabla de premios lo comparten las cuadras Odisea y Madeleine Ponce con 400 euros cada una.
 
A continuación las tablas de las estadísticas, tener en cuenta todos los datos, consultar los pronósticos de Rafa que ya están publicados y que la suerte os acompañe.
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
Eduardo López

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario