sábado, 15 de marzo de 2014

RECINTO DE GANADORES 02 y 09-03-2014

Borja FAYOS Martín, con dos dobletes consecutivos, protagonista de la segunda y tercera reunión de la temporada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela
 
Bienvenid@s a esta segunda entrega de RECINTO DE GANADORES. Hoy repasaremos lo acontecido en el Hipódromo de La Zarzuela en la segunda y tercera reunión de carreras de caballos de la temporada de primavera. A trazos gruesos podríamos dibujar lo sucedido en la segunda reunión como una prolongación de lo que vimos el primer día, es decir, Borja FAYOS Martín y Vaclav JANACEK seguían ganando y figurando en los tríos, la preparación de Bárbara VALENTI Herrero volvió a defraudar, en este caso con CILENA DE ARCADIA (FR) y SHIGERU (SPA), la de Francisco RODRÍGUEZ Puertas solo lograba colocar a sus pupilos dentro del dinero, y los azules de Odisea seguían reapareciendo sin mas, mientras tanto los pensionistas de Guillermo ARIZCORRETA Elosegui y Eduardo BUZON Bobillo seguían pasando por ganadores y mostrando ser los que estaban mas en forma. Llegada la tercera reunión esta tendencia parecía diluirse, no obstante Borja FAYOS Martín seguía ganando y volvía a repetir doblete como en la semana anterior, en este caso con CAPEARTH (IRE) y FORTUN (IRE), pero Vaclav JANACEK no pasaba de figurar en dos tríos, y visitaban el recinto de ganadores otros jockeys, José Luis MARTÍNEZ Tejera conseguía su primera victoria del año en La Zarzuela y el joven Álvaro GÓMEZ Sánchez lograba romper un largo periodo sin disfrutar de las mieles de la victoria. Por lo que atañe a las preparaciones Juan Luis MAROTO Abascal y Enrique LEÓN Péñate mostraron tener a sus pupilos preparados para dar guerra cada vez que salgan a pista, Isidoro GÓMEZ Nuevo ganó repitiendo participación con BUSCAVIDAS (IRE), que demostró que su distancia ideal son los 1.400 metros, y los preparadores más modestos como Óscar ANAYA y Enrique PUENTE Simón se dejaban ver ganando en sus participaciones, mostrando que cuando se asoman por Madrid no es para hacer turismo. Todo esto, con más detalle, te lo contamos a continuación en esta segunda entrega de RECINTO DE GANADORES.
 
 
VALIANT BLUE (IRE) gana el Premio Chamartín (Cat. C) en la reaparición de NAVAJO NIGHT (GB).
 
15º C y 60% HR, eran las condiciones climatologiítas que acogían en la mañana del pasado domingo 02-03-2014 a los 1.800 aficionados que visitaban el madrileño Hipódromo de La Zarzuela para asistir a la segunda reunión de carreras de caballos de la temporada de primavera. Se celebraron cinco carreras en liso sobre la pista de hierba que estaba PESADA (4,2), y siendo el plato fuerte de la mañana el Premio Chamartín (Cat. C), sobre 1.200 metros, para velocistas de tres o más años. De los 46 ejemplares que figuraban en el programa de carreras participaron finalmente 44, debido a las retiradas de AHORA NO  (GB), en la primera carrera, y RIVENDEL (SPA) con fiebre, en la cuarta. La recaudación por las apuestas en las taquillas del hipódromo fue de 90.149 euros, siendo la apuesta mejor pagada de la mañana el trío de la tercera carrera que premiaba a sus acertantes con 974,5 euros.
 
Abría la mañana una prueba sobre 2.200 metros para cuatro ó más años, y reservada para amazonas y gentlemen, en la que partían como favoritos ECO JAR (SPA), CALAMARGO (IRE) y LEPIC (FR). De salida CAPITAN DRAKE (SPA) quien tomaba la primera posición del grupo guiándolo hasta la recta final, en los primeros metros de la misma CALAMARGO (IRE) atacaba a CAPITAN DRAKE (SPA) a la vez que AL TROPICAL (SPA) lo hacia por el exterior de la pista, pero cuando parecía que iban a rebasar a este, y CAPITAN DRAKE (SPA) reaccionó, ambos se frenaron como si hubieran topado con un muro, instante en el que comenzaron los remates de ECO JAR (SPA), BETANZOS  (SPA) y LEPIC (FR), a los que CAPITAN DRAKE (SPA) aguantó para hacerse con la victoria, siendo segundo ECO JAR (SPA) y cerrando el trío BETANZOS  (SPA), que a pesar del tiempo que llevaba sin correr y los 75 kilos que portaba nunca se vino abajo.
 
 La segunda carrera, también para cuatro ó más años, pero en esta ocasión sobre 1.500 metros, nos dejó la victoria de ALBRET (IRE), haciendo también el recorrido de punta a punta, acabando segundo el favorito DEAUVILLE AZUL (GB) que nunca llego a inquietar de verdad al tordo de MG RACING. MICKEY (GER), que hoy se comportó mejor aunque en la salida se dejo dos o tres cuerpos, tuvo un atisbo de pasar a DEAUVILLE AZUL (GB) en los últimos metros, pero al no hacerlo pasó de poder haber sido segundo a terminar en cuarta posición pues PANISIDE (SPA) rematando por los palos le robó la tercera plaza.
 
La tercera prueba, para tres años no ganadores sobre 2.100 metros, presentaba a un grupo de potros y potrancas, mezcla de inexpertos y debutantes, del que partía como favorito BLACK WAGON (SPA), que había sido segundo de NSORK (IRE) el día de su presentación. La carrera fue guiada hasta la recta final por VALE DI ROSA (GB), escoltada por HUERTA GRANDE (FR), y a continuación desfilaba el resto del pelotón. Ya en la recta final, a falta de 400 metros para la llegada, VALE DI ROSA (GB) cedía, ocupando la primera plaza por los palos HUERTA GRANDE (FR), a la vez que el debutante FEROTE (FR) e INDYKOVA (SPA) comenzaban un ataque que a la postre les valió para hacerse con la victoria y la segunda posición respectivamente. Cerró el trío NIQUEL (GB), con problemas de tráfico en los últimos metros, robándole en los últimos metros el puesto a HUERTA GRANDE (FR). El favorito BLACK WAGON (SPA), compañero de preparación del ganador, también con problemas de tráfico en la recta, acabó en sexto lugar, y CILENA DE ARCADIA (FR), que contaba para haber figurado en las colocaciones, pasó desapercibida corriendo en el centro del grupo y sin “punch” en la recta final, terminando en octava posición.
 
La cuarta carrera, también para tres años no ganadores pero sobre la milla, fue conducida de inicio por ALFOZ (IRE) que llevo al grupo hasta la recta final, una vez allí se producían los ataques de CHECO (SPA), con algunos problemas por el interior, y MAZARIEGOS (USA) , rematando por el centro de la pista, a los que ALFOZ (IRE) en principio opuso resistencia, pero a falta de escasos 30 metros para la llegada ambos acabaron por adelantarle, haciéndose con la victoria CHECO (SPA) y siendo segundo MAZARIEGOS (USA). SHIGERU (SPA), del que esperábamos verle más en la llegada, fue cuarto tras el trío de cabeza sin opciones de mejorar la posición obtenida.
 
El Premio Chamartín, sobre 1.200 metros, cerraba la mañana. La victoria fue para VALIANT BLUE (IRE), al que en principio la distancia se le debía quedar corta dadas sus anteriores actuaciones, pero sorprendió de inicio quitándole la punta de la prueba a NAVAJO NIGHT (GB), que reaparecía, para imponer un fuerte ritmo y así tratar de evitar posibles remates en los metros finales de sus rivales, mas acostumbrados a la distancia que él. Y la táctica le acabó funcionando bien, pues tras llevar el grupo a la recta final VALIANT BLUE (IRE), a falta de unos 300 metros, volvió a acelerar su acción yéndose a ganar sin que ninguno de sus perseguidores pudieran seguirle. Segundo terminó ACAMANTE (FR), que tras realizar el recorrido en los últimos puestos del grupo, se empleo en un buen remate que le valió la segunda plaza. El trío lo cerraba el reaparecido NAVAJO NIGHT (GB), al que esta carrera le debe de servir para estar ya al 100% en su próxima salida a pista.
 
 
Ganadores 02-03-2014.CAPITAN DRAKE (SPA), ALBRET (IRE), FEROTE(FR), CHECO (SPA), y VALIANT BLUE (IRE). Fotos Amigos del Moyate y Turf Stats.
 
De los 23 jinetes que figuraban en el programa de carreras acabaron participando finalmente 22, y de ellos 12 fueron los que entraron en premios en alguna de sus intervenciones, los 10 restantes no lograron figurar en el dinero en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la mañana fue Borja FAYOS Martín, que obtuvo el doblete de victorias al ganar con FEROTE (FR), en la tercera carrera, y VALIANT BLUE (IRE), en la quinta prueba. Además el jockey valenciano estuvo segundo, con DEAUVILLE AZUL (GB) en la segunda carrera, y cuarto, montando a SHIGERU (SPA) en la cuarta prueba, es decir figuró en el dinero en sus cuatro intervenciones. Segundo quedaría el checo Vaclav JANACEK, otro que estuvo en sus cuatro intervenciones en el dinero, siendo primero, con CHECO (SPA) en la cuarta carrera, tercero en dos ocasiones, montando a PANISIDE (SPA) en la segunda carrera, y con NIQUEL (GB) en la tercera prueba, y en cuarta posición acababa en la quinta prueba con TAKAR (IRE). También visitaron el recinto de ganadores los jinetes amateur Pablo Gredilla Zubiria, vencedor con CAPITAN DRAKE (SPA) de la primera carrera, y Miguel Gordillo Rodríguez, que ganó montando a ALBRET (IRE) en la segunda prueba de la mañana. El “garbanzo negro” lo comparten en esta ocasión Maikel Armando NARVÁEZ Bravo y Cristina Buesa Zubiria que acabaron últimos en su única actuación.
 
Participaron 23 preparadores de los 24 que figuraban en el programa de carreras, entrando en el dinero 13 de ellos en alguna de sus participaciones, los 10 restantes no entraron en premios en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la mañana fue Eduardo BUZON Bobillo que en su única participación fue primero en la prueba principal con VALIANT BLUE (IRE). El segundo escalón del podium es para Rafael Henry HUAYAS Olarte, que también en su única participación, fue primero con CAPITAN DRAKE (SPA) en la primera carrera. Tercero, con dos participaciones para un primer puesto y un tercero, con ALBRET (IRE) en la segunda carrera, y NAVAJO NIGHT (GB) en la quinta prueba, estaría el preparador Enrique LEÓN Peñate. Completan la relación de ganadores de la mañana Guillermo ARIZCORRETA Elosegui y Jesús LÓPEZ Sánchez, ambos también obtuvieron un primer y tercer puesto, con CHECO (SPA) en la cuarta carrera y NIQUEL (GB) en la tercera carrera, el primero, y con FEROTE (FR) en la tercera carrera y ALFOZ (IRE) en la cuarta, el segundo, pero en sus otras salidas a pista no lograron figurar en el dinero. El “garbanzo negro” en esta ocasión es para José Manuel BORREGO Bernal, con dos intervenciones en la mañana para ser último y penúltimo
 
Intervinieron 39 propietarios de los 40 que figuraban en el programa de carreras, y de ellos 19 lograban estar en el dinero en alguna de sus participaciones, los 20 restantes no conseguían figurar en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Ocupó la primera posición de la tabla de premios la cuadra Agrado con 9.000 euros, y empatados en la segunda posición acabaron las cuadras Chamartín y Popular con 6.000 euros cada una. El último puesto de la tabla de premios fue para las cuadras Carballop y Di Benisichi con 450 euros cada una.
 


FORTUN (IRE) y BEAR PRINCE (GER) repiten la gemela de Dos Hermanas en La Zarzuela.
 
La mañana del 09-03-2014 se celebraba la tercera reunión de carreras de caballos de  la temporada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela. Mañana soleada, 15º C y 24% HR, la que disfrutaron los 3.000 aficionados que vivieron en directo las cinco carreras en liso que se corrieron sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.2). Estos dejaron en las taquillas de apuestas del hipódromo 99.005 euros, y el trío de la tercera carrera fue la apuesta mejor pagada de la mañana con un dividendo de 537,80 euros. Llamó la atención durante la semana el escaso número de participantes matriculados para este domingo, y a pesar de los numerosos reenganches que hubo, el programa de carreras lo acabaron formando solamente 39 participantes, de los cuales acabaron participando 38 de ellos por la retirada en la cuarta carrera de VOLCANICO (IRE), por cojera aguda en el casco de la extremidad posterior derecha.
 
Para abrir la reunión se disputó una carrera para tres ó más años nacionales, sobre 1.400 metros, en la que reaparecían KARETAS (SPA) y MAYO (SPA) circunstancia que aprovecho AZABACHE (SPA), que ya había corrido en Dos Hermanas, para imponer un fuerte ritmo de salida que sus rivales pudieran acusar en los últimos metros. Y la táctica no pudo salirle mejor, a la entrada de la recta final AZABACHE (SPA) sacaba a sus perseguidores cuatro cuerpos de ventaja, ventaja que fue ampliando según se iba acercando a la meta, para acabar ganando la prueba por once cuerpos de ventaja sobre MAYO (SPA) que fue tercero. KARETAS (SPA), cuarto a unos veinte cuerpos del ganador, confirmaba las declaraciones de su nuevo preparador en las que adelantaba que no se encontraba en un estado optimo y que le daba esta carrera para que se fuera rodando, ya que la temporada iba a ser muy larga y quería ir con él poco a poco, quizás lo que esperábamos los aficionados es que lo hiciera algo mejor de lo visto, pero mejor que sea así que ver a este buen ejemplar padeciendo como en la pasada edición del Gobierno Vasco, es decir, mejor verle como progresa y esta en condiciones en las grandes citas. IGUALON (SPA), que anteriormente no había demostrado nada, saco beneficio de la coyuntura de la prueba y fue segundo, a diez cuerpos y medio del ganador, rompiendo muchas apuestas en el hipódromo.
 
La segunda prueba, para tres años sobre 1.400 metros, contaba con otro buen elemento que también reaparecía, HOLY IRELAND (SPA), al que vimos en el paddock con algún kilo de más y aún sin definir completamente. La carrera fue conducida en la recta de enfrente por MIND (GB) que fue sustituido en este cometido por NUBA (FR) al comenzar la curva. Ya en la recta final, faltando cuatrocientos metros, todos los participantes corrían en paralelo, circunstancia que duraría poco tiempo, faltando trescientos metros para la meta MIND (GB) y BUSCAVIDAS (IRE) encabezaban la prueba quedando HOLY IRELAND (SPA) en tercer lugar y detrás de este el resto del grupo. Y fue al pasar el poste de los trescientos metros cuando BUSCAVIDAS (IRE) acelero su acción queriéndose ir a ganar, pero MIND (GB) aguantaba el envite en segunda posición y HOLY IRELAND (SPA) progresaba, poco a poco, por el centro de la pista acercándose a los dos primeros. Finalmente entrarían en meta en este mismo orden, BUSCAVIDAS (IRE), que tras correr la semana anterior en 1.600 metros, demostró que su distancia son los 1.400 metros y acabó sacando a MIND (GB) en la línea de meta algo más de dos cuerpos, mientras HOLY IRELAND (SPA), que le había recortado metros al final a MIND (GB), fue tercero a una cabeza de este.
 
La tercera carrera, segunda parte del hándicap para cuatro o más años sobre 1.600 metros, contó con un gran numero de reenganchados, y fue uno de ellos quien al final se alzó con la victoria. El gasto de la prueba lo hizo de inicio FIGUEIRAS (SPA) que llevó al grupo hasta la recta final, a falta de trescientos cincuenta metros, cuando VALLARTA (SPA) se ponía en primera posición, comenzó el remate de WINKL SIDE (SPA), que había venido toda la prueba corriendo en el centro del grupo. Pasado el poste de los doscientos metros WINKL SIDE (SPA) ya era primero, habiendo dejado atrás a VALLARTA (SPA) y SAMSARA (SPA), mientras tanto MONTELLO (SPA) y el favorito de la prueba ARGOS (SPA) venían rematando por el centro de la pista. Finalmente seria WINKL SIDE (SPA) quien cruzaba el espejo en primer lugar, a menos de un cuerpo tras este llegaría MONTELLO (SPA), siendo la tercera plaza para SAMSARA (SPA) que batía por una cabeza a VALLARTA (SPA). El favorito ARGOS (SPA) tuvo que conformarse con la quinta posición, pues su remate no le alcanzó para mejorar la posición que ya tenía en los metros finales de la recta, quedándose a una nariz de VALLARTA (SPA).
 
 La primera parte del hándicap dividido, cuarta prueba de la mañana, contaba con la vuelta a la competición de SHUMOOKH (IRE), un gran caballo en sus buenos tiempos, 1º del Gran Premio de la Hispanidad 2008, 2º de la Copa de Oro de San Sebastián 2009, 2º del Gran Premio Claudio Carudel 2010 y 1º del Gobierno Vasco 2010, pero que a sus once años y tras casi año y medio sin competir no acabamos de entender cual es la razón para volver a las pistas. Precisamente él fue el encargado de poner ritmo a la prueba y llevar al grupo hasta la recta final, allí, a falta de cuatrocientos metros para la meta, ROBERTTINO STAR (SPA) pasaba a ser primero dejando a sus rivales tras él, pero faltando unos doscientos cincuenta metros para el final saltaron del centro del grupo DROMEOS (GB) y CAPEARTH (IRE), que rematando como dos aviones, cabeza con cabeza, acabaron por pasar a ROBERTTINO STAR (SPA) para finalizar haciéndose con la victoria CAPEARTH (IRE) que sacaba a DROMEOS (GB) en el espejo de meta medio cuerpo de ventaja. ROBERTTINO STAR (SPA) mantuvo la tercera posición, llegando a casi tres cuerpos de DROMEOS (GB), y el favorito de la prueba DON FERNANDO HAB (SPA) fue cuarto a dos cuerpos del de la cuadra Magaña.
 
La prueba principal de la reunión, Premio Asociación de Hipódromos de España (Cat. C), para cuatro ó más años sobre 1.800 metros, se la adjudico FORTUN (IRE), consiguiendo repetir victoria tras su reaparición, y al igual que en Dos Hermanas, donde había ganado anteriormente, batió, en esta ocasión por un cuerpo de ventaja, a BEAR PRINCE (GER) que volvía a ser segundo. Cerró el trío COLLIO SIDE (SPA), que mejoró notablemente la actuación de su reaparición el pasado 23-02-2014 en una distancia ideal para él. Del resto de participantes BOHEMIAN RHAPSODY (SPA), que reaparecía, estuvo en su sitio y MIKELTOS (FR), que también reaparecía, y del que esperábamos algo más de lo visto, decepciono siendo quinto a cinco cuerpos del tercer clasificado.
 
Ganadores 09-03-2014.AZABACHE (SPA), BUSCAVIDAS (IRE), WINKL SIDE (SPA), CAPEARTH (IRE), y FORTUN (IRE).Fotos: Amigos del Moyate y TDP.
 
Participaron los 18 jinetes que figuraban en el programa de carreras, siendo 11 de ellos los que entraron en el dinero en alguna de sus actuaciones, los 7 restantes tendrán que volver a probar suerte otro día. El triunfador de la mañana fue Borja FAYOS Martín, que volvía a conseguir doblete de victorias por segunda semana consecutiva, en esta ocasión con CAPEARTH (IRE), en la cuarta carrera, y montando a FORTUN (IRE) en la prueba principal. También visitaron el recinto de ganadores Diego Hernán Benítez, que venció en la primera prueba sobre AZABACHE (SPA), Álvaro GÓMEZ Sánchez, ganador de la segunda carrera montando a BUSCAVIDAS (IRE), y José Luis MARTÍNEZ Tejera, que con WINKL SIDE (SPA) vencería en la tercera carrera. El “garbanzo negro” de la mañana se lo otorgamos al joven Jaime Gelabert Bautista que de tres actuaciones obtuvo un último y un penúltimo puesto, no colocándose en su otra intervención.
 
Participaron los 21 preparadores que figuraban en el programa de carreras, entrando en el dinero 14 de ellos en alguna de sus intervenciones, los 7 restantes no entraron en premios en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la mañana fue José Carlos FERNÁNDEZ Rodríguez, tres salidas a pista con las que estuvo primero, con WINKL SIDE (SPA) en la tercera carrera, segundo, con IGUALON (SPA) en la primera prueba, y tercero, con ROBERTTINO STAR (SPA) en la cuarta, es decir todas sus actuaciones estuvieron en el trío. Muy parecido lo hizo Juan Luis MAROTO Abascal, que también estuvo en el trío en sus actuaciones, en su caso fueron dos salidas a pista siendo primero, con FORTUN (IRE) en la prueba principal, y tercero, con HOLY IRELAND (SPA) en la segunda carrera. Enrique PUENTE Simón y Óscar ANAYA no se quedaron atrás pues con una única intervención cada uno lograron ganar, en el caso del primero lo hizo con CAPEARTH (IRE) en la cuarta carrera, mientras el otro lo consiguió con AZABACHE (SPA) en la prueba que abría la mañana. Completa la relación de ganadores Isidoro GÓMEZ Nuevo que venció en la segunda carrera con BUSCAVIDAS (IRE). El “garbanzo negro”  se lo lleva hoy Teodoro CALLEJO Solana que de cuatro salidas a pista obtuvo dos últimos puestos y un penúltimo.
 
Intervinieron 34 de los 35 propietarios que figuraban en el programa de carreras, y 20 de ellos lograban estar en el dinero en alguna de sus participaciones, los 14 restantes no conseguían entrar en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Ocupó la primera posición de la tabla de premios la cuadra La Toledana con 9.000 euros. El último puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Centro con 450 euros.


Antes de despedirme hoy de vosotr@s me gustaría felicitar a nuestros compañeros de Último Furlong, y en especial a Jaime Salvador, por las entrevistas que ofrecen en la previa de las carreras con los preparadores de los principales favoritos de cada jornada, buen ejemplo para que muchos copien y el aficionado pueda tener una mayor y mejor información del estado de los caballos antes de cada carrera. Enhorabuena compañeros y seguir por ese camino en vuestra web www.ultimofurlong.com, que desde aquí recomiendo visitar.
 
 
Gracias a tod@s una vez más por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario