martes, 4 de marzo de 2014

RECINTO DE GANADORES 23 Y 28-02-2014

La Zarzuela inicia la temporada de primavera y Andalucia celebra su día con carreras en Pineda.
 
Hola amig@s de Trío Reversible, bienvenid@s a esta nueva sección RECINTO DE GANADORES. Los que nos seguís habitualmente ya sabéis que en realidad es el comentario o crónica de lo sucedido en la reunión semanal de carreras de caballos que antes publicábamos en la sección ESTADÍSTICAS, para los que no nos seguís habitualmente, si os gusta la sección y queréis leer crónicas anteriores en las entradas antiguas de ESTADÍSTICAS podréis encontrarlas.
 
El pasado 23-02-2014 comenzaba en Madrid la temporada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela, y para celebrarlo la reunión constaba de seis carreras en liso que pudimos disfrutar en una mañana soleada, pero fresquita, 11º C y 50% HR, y que se desarrollaron sobre la pista de hierba que ofrecía un terreno BLANDO (3,6). Comentar que de los 66 ejemplares que figuraban en el programa de carreras participaron finalmente 65 de ellos debido a la retirada, en la tercera carrera, de SINNIEVA (FR), y que de estos 65 ejemplares MONACO (SPA), en la segunda carrera, y HELSINKI (SPA), en la sexta carrera, no corrieron al no entrar en los cajones de salida de sus respectivas pruebas.
  
En el día del Hándicap Opcional (Cat. C), prueba principal de la reunión, comenzaba la mañana con una carrera, para tres años nacionales no ganadores de dos carreras, en la que parecía que por fin el preparador Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban iba a romper su pésimo “ecart”, ya que OREGON (SPA) en la recta final se marchaba del grupo, sacando varios cuerpos de ventaja a sus perseguidores, y parecía que se iba a ganar, pero AL GALOP (SPA), bien traído por Raúl RAMOS Serrano, empezó a rematar por los palos limando poco a poco la diferencia con OREGON (SPA) hasta llegar a rebasarle y acabar ganándole en la meta sacándole algo mas de un cuerpo de diferencia. Tercera estuvo LAMUZA (SPA), a cuatro cuerpos de OREGON (SPA).
 
La segunda prueba, para tres años debutantes, tenia en YUSO (IRE) a un claro favorito, y por lo visto el turf tiene en YUSO (IRE) a un caballo con mucho futuro, pues llegado el grupo de participantes a la recta final este presentó su ataque y se fue a ganar perseguido por NORMA (SPA) y BARBILLON (GB), que nunca tuvieron opción de ganar, ya que YUSO (IRE), sin ser exigido, venció con mucha facilidad. NORMA (SPA), a la que también habrá que seguir, fue segunda a casi cuatro cuerpos del ganador, y BARBILLON (GB) cerró el trío a seis cuerpos y medio de la segunda clasificada. Del resto decepcionaron BALTAZAR (IRE), potro del que por precio de compra y por papeles se esperaba algo más, y NUBA (FR), a la que realmente no pudimos ver, pues partió de salida muy ardiente cogiendo la cabeza de la prueba y sacando al grupo varios cuerpos de deferencia, lo que pagó luego en la recta final donde se quedó sin opciones de victoria.
 
En el Premio Fernán Núñez, hándicap para cuatro o más años, KURDO (SPA) demostró que tras su carrera en Dos Hermanas estaba preparado para ganar, y así lo hizo. Con un buen remate en la llegada se impuso por un cuerpo y medio a TAFADHALI (SPA), que acabó con un buen remate por el interior. El trío lo cerró el honrado DIXLESIO (IRE), que volvió a figurar en los puestos de honor, entrando  a un cuello de TAFADHALI (SPA).
 
La primera parte del hándicap dividido, para cuatro años o más sobre 1.800 metros, fue para RANYAN (SPA) que a pesar del tiempo que llevaba sin correr, su anterior actuación fue el 15-08-2013, sacó la clase que posee y se hizo fácilmente con la victoria recordándonos sus mejores tiempos, no olvidemos que este ejemplar fue, entre otras actuaciones, segundo en el Villamejor del 2.012. Segundo, a casi cuatro cuerpos, llegaba rematando por los palos GIGGOLO STAR (SPA), manteniendo la forma que traía de Dos Hermanas. El trío lo cerró , a un cuerpo del segundo, AVON FERRY (GB) que favorecida por un peso liviano remató por el exterior de la pista para robarle la tercera plaza a NOTARIO (GB).
 
Y llegaba el Hándicap Opcional (Cat. C), prueba principal de la reunión, que contaba como favorito a la victoria con NSORK (IRE), potro preparado por Ana IMAZ Ceca, y que en su única actuación había vencido dejando buena sensaciones. Pero el resultado de la carrera no cumpliría con el guión y NELSON (SPA) e IZAPI (IRE) nos ofrecieron una preciosa recta final, rematando ambos y luchando hasta el último metro por la victoria que fue para NELSON (SPA), por tan solo una cabeza de diferencia. El trío lo cerró TAPON DE ORO (SPA) que viniendo desde atrás se coló entre POTI (SPA) y NSORK (IRE), que entró muy abierto en la recta perdiendo opciones de victoria.
 
Cerraba la mañana la segunda parte del hándicap, y CASCABEL (SPA), que venia de hacerlo bien en Vila Seca, con un buen remate por el centro de la pista se llevaba la victoria. Segundo, a casi tres cuerpos de la ganadora, entró ARGOS (SPA), siendo tercera, a tres cuerpos y medio del segundo, la discreta BALABINDU (SPA
 
Ganadores 23-02-2014: AL GALOP (SPA), YUSO(IRE), KURDO (SPA), RANYAN (SPA), NELSON (SPA) y CASCABEL (SPA). Fotos; Amigos del Moyate y Turf Stats
 
Participaron los 23 jinetes que figuraban en el programa de carreras, y de ellos 11 fueron los que entraron en premios en alguna de sus actuaciones, los 12 restantes tendrán que intentarlo en otra ocasión. El triunfador de la mañana fue el checo Vaclav JANACEK, montó en las seis carreras celebradas estando en todas en el dinero, obtuvo dos primeros puestos, con KURDO (SPA) en la tercera carrera, y NELSON (SPA) en la quinta carrera, dos segundos puestos, con NORMA (SPA) en la segunda carrera, y GIGGOLO STAR (SPA) en la cuarta prueba, un tercer puesto con LAMUZA (SPA) en la carrera que abría la temporada, y un cuarto puesto montando a AREZU (SPA) en la que cerraba la mañana. El segundo puesto del podium lo ocuparía Borja FAYOS Martín que obtuvo la victoria montando a RANYAN (SPA) en la cuarta carrera, fue segundo con ARGOS (SPA) en la sexta, y quedó tercero en la tercera prueba de la mañana sobre DIXLESIO (IRE). En el tercer peldaño estaría Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde que ganó en la de debutantes con YUSO (IRE), y fue segundo montando a TAFADHALI (SPA) en la tercera carrera. También visitaron el recinto de ganadores Raúl RAMOS Serrano, que fue primero con AL GALOP (SPA) en la primera carrera, y Armando José GRATEROL que obtuvo la victoria montando a CASCABEL (SPA) en la última carrera de la mañana. El “garbanzo negro” de la mañana se lo otorgamos a Gloria MADERO Parayre que estuvo en dos ocasiones en la última posición en sus intervenciones.
 
 
Participaron los 28 preparadores que figuraban en el programa de carreras, entrando en las plazas remuneradas 17 de ellos en alguna de sus actuaciones, los 11 restantes no entraron en premios en ninguna de sus intervenciones. El triunfador de la mañana fue Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, cuatro salidas a pista estando en todas en el dinero ya que fue primero en dos ocasiones, con KURDO (SPA) en la tercera carrera, y NELSON (SPA) en la quinta carrera, estuvo segundo con NORMA (SPA) en la segunda carrera, y consiguió la tercera plaza con LAMUZA (SPA) en la primera carrera. Completan el podium del día Jesús LÓPEZ Sánchez, que en su única intervención ganó con YUSO (IRE), y Eduardo BUZON Bobillo que obtuvo la victoria con RANYAN (SPA) en la cuarta carrera. También visitaron el recinto de ganadores César GALLIPOLI, que fue primero en la carrera que abría la mañana con AL GALOP (SPA), y Marc COMAS Molist que con CASCABEL (SPA) se hacia con la victoria en la sexta carrera. El “garbanzo negro”  es en esta ocasión lo comparten Bartolomé GELABERT Beguiristain y Manuel RODRÍGUEZ, ambos acabaron en una ocasión en la última posición y además no lograron entrar en el dinero.
 
 
Intervinieron los 50 propietarios que figuraban en el programa de carreras, y de ellos 22 lograban estar en el dinero en alguna de sus participaciones, los 28 restantes no conseguían entrar en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Ocupó la primera posición de la tabla de premios la Yeguada AGF con 19.400 euros, dos primeros puestos y un segundo de tres intervenciones,  y empatados en la segunda posición acabaron las cuadras Agrado y Bering con 6.000 euros cada una. El último puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Reza Pazooki con 450 euros.
 
 
Para finalizar con lo ocurrido en el hipódromo de La Zarzuela, comentar que la afluencia de público fue de 2.700 personas que dejaron en las taquillas de apuestas 108.200 euros, siendo la apuesta mejor pagada el trío de la sexta carrera, que repartió un dividendo de 4.205 euros. 
 
 
 Por otro lado, el pasado 28-02-2014 en la Comunidad Autónoma Andaluza se celebraba el Día de Andalucía, y en el Real Club Pineda de Sevilla se disputaron cinco carreras en liso sobre la pista de arena que se encontraba BUENA. Mañana con buen tiempo, 17º C y 59% HR, y buena afluencia de público en la reunión sevillana que contaba con el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla. (Cat. C) como prueba principal, y en la que se ponía en juego la imbatibilidad de LE FEU DU CIEL (FR) en este hipódromo. Participaron 51 de los 53 ejemplares inscritos en el programa de carreras debido a las retiradas, ambas en la cuarta carrera, de ASSIZES (GB), con proceso febril, y CHATARRILLA (FR), por inflamación con dolor.
 
 
Comenzaba la mañana con la tercera parte del hándicap para cuatro ó más años, prueba en la que se sucedieron todos los incidentes del día. Para comenzar, Maikel Armando NARVÁEZ Bravo causaba baja, previo parte facultativo, y la monta que tenia asignada la realizó Sandra BERMEJO Velasco. Luego, una vez iniciada la carrera al tomar la primera curva, ORDEE (FR), montado por Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate, se cierra sobre YUCA (SPA), este al ser abierto por JARCOVSKY toca en los cuartos traseros de DISPARATE (SPA) y luego galopa sobre sus patas, tras esto ORDEE (FR) pierde las manos y cae saliendo JARCOVSKY por encima de la cabeza de este. SUDDENSIDE (SPA) que venia tras ORDEE (FR) no lo puede esquivar y acaba pasando por encima de JARCOVSKY, al que pisa, para acabar cayendo también y su jockey Ricardo SOUSA Ferreira aterriza de cara en la arena y da una vuelta completa antes de levantarse del suelo. Afortunadamente el jinete portugués no sufrió consecuencias graves y pudo montar en pruebas posteriores, Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate fue trasladado por los servicios médicos al hospital donde tras ser explorado se le apreciaron contusiones múltiples propias del incidente pero que no revisten gravedad. Desgraciadamente los equinos no tuvieron tanta suerte ya que ORDEE (FR) y SUDDENSIDE (SPA) fueron eutanasiados. La prueba la acabó ganando BLADE RUNNER (SPA) que hizo el recorrido en punta y acabó rematando por el exterior de la pista, segundo fue CARAMELO (GB) a dos cuerpos y medio del ganador, y el trío lo cerraba EL LOLO (IRE) a dos cuerpos del segundo. Se da la coincidencia que Sandra BERMEJO Velasco, que sustituía al jinete de BLADE RUNNER (SPA) acabó ganando una carrera que no tenia previsto disputar y que al ser su victoria numero 25 pasa a ser jockey profesional, y por lo tanto pierde el descargo. A continuación os dejo las declaraciones de los implicados en el cuarto de comisarios de carreras y la secuencia en varias imágenes del accidente.
 
J. GELABERT: “Nos apretamos desde dentro y pasa todo muy rápido, casi me voy al suelo también”
J. CROCQUEVIEILLE: “Sigo la curva y veo como me golpea por detrás el caballo de Jorge, no puedo hacer nada”
R. SOUSA: “Me encuentro con el caballo caído y me voy al suelo, casi piso al jockey”
J. JARCOVSKY: “Lance de carrera, se va muy rápido en la curva y nos apretamos, mi yegua se da con el de delante y pierde la mano”
 
 
 
 
La segunda parte del hándicap se la anotaría USAQUEN (FR) cumpliendo con el pronóstico, segundo fue CALITXO (SPA) a medio cuerpo del ganador, que demostró su gusto por la arena de Pineda otra vez más. Cerró el trío FISCHER (SPA), ya a dos cuerpos y medio del segundo clasificado. En esta prueba Francisco JIMÉNEZ Álvarez montó a DUBAI SPRING (USA) en sustitución del accidentado Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate.
 
La tercera prueba fue para tres años ó más sobre 1.00 metros. La carrera fue comandada de salida por MAKAAMEN (GB), que acabaría desinflándose en la entrada a la recta. DAVID'S DIVINA (USA) acabó imponiéndose en este bonito sprint y cumplía así con el pronóstico, segundo fue CAÑADIO (IRE), a tan solo medio cuerpo de la ganadora a la que cedía tres kilos, y cerraba el trío la debutante en España HATSEPSUT QUEEN (FR) a tan solo un cuello del segundo clasificado.
 
La primera parte del hándicap se la anotó FINLEY CONNOLLY (IRE) que durante la prueba figuró en los puestos de cabeza para acabar, en la recta final, jugándose la victoria en un mano a mano con REA SILVIA (IRE), que a favor de escala, apretó al de la cuadra Jepe hasta el poste de llegada, pero solo pudo ser segunda a un cuello de FINLEY CONNOLLY (IRE). El trío, a cinco cuerpos de la segunda clasificada, lo cerraba el abuelo del grupo ALHAPRINCE (IRE).
 
Y para finalizar la prueba principal, reservada a amazonas y gentleman, en la que de salida el favorito LE FEU DU CIEL (FR) iba completando los 2.200 metros de la prueba en posiciones traseras del pelotón, y llegada la hora de la verdad, cuando en la recta final comenzaron los ataques se vio sin un hueco claro para protagonizar el suyo. Más inteligente estuvo la amazona Maria Graciela Rodríguez Orcha que abriendo a WHISTLEINTHEWIND (IRE) al centro de la pista acabó rematando con él y llevándose el triunfo. A cuerpo y medio del vencedor llegaría el favorito LE FEU DU CIEL (FR), y cerró el trío el veterano BLACKBERRY BOY (IRE) que acabó a las manos ya que su jinete, Marcos Carmena García, en el fragor de la batalla perdía la fusta en los metros finales de la prueba. Así pues, a la cuarta, LE FEU DU CIEL (FR) perdía la imbatibilidad en la pista de Pineda a manos de WHISTLEINTHEWIND (IRE), que ya había ganado esta misma prueba el año pasado batiendo al tercer clasificado de este año BLACKBERRY BOY (IRE).
 
 
De los jinetes participantes destacar las actuaciones de los ganadores Sandra BERMEJO Velasco, con BLADE RUNNER (SPA) en la primera carrera, Marino GOMES Silva, ganador de la tercera prueba con DAVID'S DIVINA (USA), Maria Graciela Rodríguez Orcha, ganadora de la prueba principal con WHISTLEINTHEWIND (IRE), y sobre todo la mañana que realizó, una vez más, José Luis MARTÍNEZ Tejera que, de cuatro intervenciones, consiguió dos victorias, con USAQUEN (FR) en la segunda carrera y montando a FINLEY CONNOLLY (IRE) en la cuarta, un segundo puesto con CAÑADIO (IRE), en la tercera carrera, y un cuarto puesto sobre ARKADIN (IRE) en la prueba que abría la reunión, cuatro actuaciones las cuatro en el dinero. El “garbanzo negro”  es para Ricardo SOUSA Ferreira, que no tuvo suerte en la primera carrera donde acabó caído, y además fue último en otras dos carreras.
 
Por parte de las preparaciones la más afortunada fue la de Manuel ÁLVAREZ Gómez que estuvo primero en dos pruebas, con USAQUEN (FR) en la segunda carrera y con FINLEY CONNOLLY (IRE) en la cuarta. También visitaron el recinto de ganadores Kristiina NYKANEN, primera con DAVID'S DIVINA (USA) en la tercera carrera, José CALDERÓN Romero, ganador de la quinta prueba con WHISTLEINTHEWIND (IRE), y Blas RAMA Fernández que comenzaba la mañana ganando con BLADE RUNNER (SPA). El “garbanzo negro”  fue para el preparador portugués Carlos VIDINHA que de tres intervenciones sus pupilos finalizaron últimos en dos de ellas.
 
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario