martes, 24 de septiembre de 2013

VALORES Y CABALLOS "APLASTADOS"

Queridos amigos y amigas:
  
                 Vamos a dar algunos datos que creo son de interés para todos. ¿Saben lo que es un caballo aplastado en un handicap?(huyan del chiste fácil, por favor).Es el caballo que corre con un peso por encima de que realmente le asignaría el handicap. Ejemplo:

                 En un handicap el primer caballo porta un peso de 62Kg,y tiene un valor asignado de 106,y el último tiene un valor de 96 pues tendría que llevar un peso de 52 Kg y vemos que lleva 53 o 54 Kg, eso es un caballo aplastado, está corriendo 1 o 2 Kg por encima del peso real que le tocaría respecto a su valor, así que cuando vean un caballo con pesos bajos y en cierta distancia comprometedora no se fíen puede que esté aplastado, aunque la prensa especialista suele ponerlo alguno se les escapa y según estadísticas y expertos no suelen ganar. Aunque como hemos visto en el reciente festival de Ascot,, 3 yeguas aplastadas ganaron sus respectivos handicaps, claro que viendo los animalitos que corren por aquellos lares a mi no me extraña.

                 Pueden hacer el cálculo, es fácil, de todas formas no se fíen. Estos handicappers son la leche ¿verdad?, pero tienen un trabajo nada fácil y muy complejo que a veces nos cuesta entender. Vamos a documentarnos un poco.

                  La Timeform Publications fue fundada en 1948 en Halifax, West Yorkshire (Inglaterra), para dar información a los apostantes y todo lo relacionado con la industria de las carreras de caballos. Fíjense qué bonito, ya se hablaba de "industria de las carreras", un motor social en todos los sentidos. Phil Bull quiso establecer una unión matemática por las actuaciones de los caballos, puestos en la llegada, pesos, distancias y el propio mérito de los caballos, examinando con mucho cuidado los caballos en cada carrera.
    
                    En un tiempo donde la información era prácticamente inaudita él se atrevió a ir publicando poco a poco hasta evolucionar en la serie "Racehorse of" y la gente pudo tener esa información tan valiosa para poder apostar en las carreras. Así que podemos decir, que de aquí y de este visionario señor viene todo este "lío" de valores, y que si un cuerpo de diferencia en la llegada es 1Kg más o menos etc,etc. Por cierto esta compañía fue comprada por 15 millones de Libras por la casa de apuestas "Betfair" en Diciembre de 2006. The Beyer Speed Figure es en USA el similar a Timeform Rating.

                    Me parecía bonita y curiosa esta pequeña historia. Y ahora doy los valores que se utilizan.

En España: van de los 70 a 125 que es el máximo. Ejemplo: "Abdel" fue a correr la copa de Oro de San Sebastián en 123 o 124 no recuerdo, por lo que ahora estará por otra galaxia, "digo yo", pero esa es otra historia

En Francia: van de 17 a 62. Ejemplo:"Ares D´emra" vino a correr el Gobierno Vasco con 47 o poco más y ganó, habrá que temblar cuando venga alguno con más de 50.

En Inglaterra, lo he dejado para el final, porque como siempre son los más complicados.

Para Listed van de 100 a 105

Para Grupo 3 van de 110 a 115

Para Grupo 2 van de 115 a 124

Para Grupo 1 van de 125 a 129

Por encima del promedio ganador de Grupo 1 van de 130 a 135.Esto para ellos tiene un nombre "An Outstanding Horse" que viene a ser "espectacular", o como digo yo de otro planeta, el único en conseguirlo ha sido el inigualable "Frankel", nacido en el 2008 que llegó a 147 la valoración más alta de la historia.
Como ejemplos que tengo apuntados:  nacido en 2006 el Gran "Sea the Stars" que se quedó en 140 y la considerada la mejor yegua del mundo la Australiana "Black Caviar" que se quedó en 136.

No nos extrañemos de ver muy pocos caballos ingleses corriendo por La Zarzuela, puesto que sus grandes premios Listed y carreras de Grupo son suficientemente sustanciosas como para desplazarse hasta aquí.

Espero de haber servido de ayuda en algo tan complejo a veces y tan poco explicado, como si las revistas especializadas no quisieran saber del tema,teniendo en cuenta que ellos son profesionales y tienen a buen seguro mucha más información que yo. Y poner sobre la mesa muchos temas de gran interés que muchos agradeceríamos. Pero bueno creo que ha sido un bonito paseo por este maravilloso mundo que es el TURF.

No intenten igualar o comparar nuestros valores con los demás no tienen nada que ver. Y ahora que empezamos el otoño y que vendrán las lluvias tomen nota de algunos caballos que se transforman con solo olerla y que tendrán en un terreno flexible su mejor aliado.Ejemplos:

Karetas, Rayo Rojo, Callside, Blantor, Wad Vision, Belate, Infinity One, Altamir One, Ranyan , Draco, Kayseri, Aratan, Casaca, Lodosa, Barroco, etc, que a más de uno veremos más de una vez esta temporada sobre todo en los hándicaps, seguiremos ampliando la lista de barreros por sus apuntes, colocaciones y actuaciones.Según entrevista al Duque en TVE al gran “Abdel” no le gusta el barro, curioso verdad, pues tomen nota.

Gracias y saludos a todos:


Caballo Loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario