domingo, 31 de marzo de 2013

GRAND NATIONAL (06-04-2013)



                Me satisface enormemente hablar de esta mítica carrera, y agradecer, a mi amigo Rafa por darme esta oportunidad.
          Creo que el Grand National, la carrera que más espectadores ven en todo el mundo, la que más apuestas mueve en todo el mundo, se merece un puesto de honor y todos los artículos que se puedan escribir.
             Sabemos de las grandes carreras del Turf internacional, como las 2.000 Guineas, Derby de Epsom, Copa de Oro de Ascot, Arco del Triunfo… y nuestras, ahora que son Listed, como Gran Premio de Madrid, Copa de Oro de San Sebastián, Memorial Duque de Toledo, todas estas en Europa, y la famosa y dura Triple Corona USA, para los 3 años, que engloba el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes, que según los expertos conseguir esto es lo más difícil del mundo y el que gana pasa a ser llamado “El Campeón”.
            Pero dejando aparte comparaciones, que ya sé que no se pueden equiparar, el Grand National tiene para mí un aroma, un sabor especial, ese toque romántico del turf inglés con su famoso “stormy weather” y ese maravilloso Hipódromo de Aintree a reventar.
          Esta carrera que se inició en 1839 y que está llena de mitos y leyendas y que yo empecé a verla desde que era pequeño y la pasaban en directo por TVE, se me quedó grabada en la retina y ya no se puede olvidar. Siendo una carrera durísima y extrema para los caballos y sabiendo lo que ello lleva consigo, no seré yo quien critique a los que la critican, valga la redundancia, yo, que soy de los que ama y respeta a todos los animales como el que más, pero ese tema hoy no es la cuestión.
         Lo único que quiero con esta oportunidad es ayudar un poquito a quien no la conozca y quiera iniciarse en esta compleja y gran carrera.

            Empezaremos diciendo que es una carrera de obstáculos sobre 4 millas y media y que consta de 30 vallas, entre las cuales destacamos los míticos:
·         Becher’s Brook donde el caballo no ve lo que tiene al otro lado hasta que está en el aire, es como si saltara a ciegas ¡tremendo!, el nombre de este obstáculo viene dado por una anécdota, un tanto si se quiere divertida,  ocurrida durante la primera carrera en 1839, el Capitán Martin Becher se cayó desde su caballo, Conrad, al saltar dicho obstáculo, para evitar que le pisaran decidió refugiarse en el arroyo.
·          The Canal Turn donde después de saltar tiene que hacer un giro a la izquierda de 90º para afrontar después el
·         Valentine’s
·         y la también famosa The Chair y a continuación The Water Jump  

Estos famosos obstáculos hacen pues que la emoción sea apasionante. Todas las vallas se saltan dos veces, excepto The Chair y The Water Jump.


Fotografía Becher’s Brook (www.telegraph.co.uk)

          Os quiero explicar, en el caso de que os atreváis a apostar, varias cosas importantes. Aunque tenéis en internet varias páginas, a cual mejor, para poder ver los corredores, apuestas, crónicas, etc yo os recomiendo www.grand-national-guide.co.uk, donde podéis encontrar la lista de todos los caballos que seguramente será una lista definitiva de 40 a partir del martes. Si pincháis en el nombre del caballo os saldrá todo lo que queréis saber, eso sí con paciencia y un diccionario si no estáis muy versados en inglés. Una vez dentro, abajo del historial os aparecerá edad, peso, entrenador, carreras corridas, carreras ganadas, y luego más abajo, muy importante la stamina o fuerza del caballo, la forma, la habilidad para manejar la carrera, la forma de la cuadra, etc, en una escala del 1 al 10.
        El peso, como veréis, os saldrá por ejemplo: 10-9, el 10 son las stones y el 9 las libras (medidas inglesas, claro)
                1 stone….. 6,348 kg
                1lb………… 50 gr

           Según los expertos la mejor edad para el Grand National oscila entre 9 y 12 años así que a calcular. 
Os puedo decir algunos nombres de entrenadores importantes como Willie Mullins, MacCain, David Pipe, Gordon Elliot, Jonjo O’Neill o Paul Nicholls, entre otros. 
        En cuanto a jockeys daros algunos nombres a tener en cuenta: Dary Jacob, Jason Maguire, Tony McCoy, Ruby Walsh ganadores del National, y la hermana de Ruby Walsh, Katie Walsh habiendo quedado tercera en el 2012 con Seabass y que si ganase este año se convertiría en la primera mujer ganadora del Grand National.

Espero haber podido ayudaros con estos datos y tened en cuenta que siempre hay muchas ¡sorpresas!

Esta es la carrera que a mí me ha hecho sentir, en toda la amplitud de la palabra, he llorado, he reído, he gritado, he saltado, he ganado, he perdido, en definitiva ¡He sentido!. No la olvidaréis nunca.

¡God Save The Grand National! And ¡Good Luck!

Y ya sabéis 40 caballos en busca de la Gloria.
Más que nunca desde la colina del amor saludos del hombre lobo. Uhuhuh
Gracias,

Efrén
"Caballo Loco"


2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si es posible seguir la carrera online este sábado y en qué web.
    El año pasado lo retransmitió la BBC en directo por su canal de internet pero parece ser que éste año ha cedido ese derecho a otra emisora llamada Channel 4.
    Ahora bien, el problema es que todas las veces que he intentado conectar con esta emisora nunca se me abren los vídeos de los programas que están emitiendo en directo, se me quedan como cargando y no entiendo por qué. Por eso me preguntaba si alguien conoce alguna otra manera de poder verlo. Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si es posible seguir la carrera online este sábado y en qué web.
    El año pasado lo retransmitió la BBC en directo por su canal de internet pero parece ser que éste año ha cedido ese derecho a otra emisora llamada Channel 4.
    Ahora bien, el problema es que todas las veces que he intentado conectar con esta emisora nunca se me abren los vídeos de los programas que están emitiendo en directo, se me quedan como cargando y no entiendo por qué. Por eso me preguntaba si alguien conoce alguna otra manera de poder verlo. Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar