miércoles, 1 de mayo de 2013

ESTADÍSTICAS 26 y 28-04-2013 LA ZARZUELA

CELTIC ROCK (GB) cinco estrellas
 
 
Hola a tod@s los que nos seguís y a los amig@s de las carreras de caballos. Hoy me vais a permitir que abra mi sección con el protagonista del fin de semana y ganador del Premio Memorial Duque de Alburquerque. (Cat. B), por no decir el protagonista de los últimos seis meses del turf español. SOLO CELTIC ROCK (GB) y CELTIC ROCK (GB) “Otra vez impresionante” han sido los dos últimos titulares que dedique a este caballo que no deja de crecer y sorprendernos, su último éxito el domingo pasado batiendo a ABDEL (SPA) con otra inteligente y gran monta de José Luis MARTÍNEZ Tejera. CELTIC ROCK (GB) se hizo con el titulo de “Duque”  en su duelo con ABDEL (SPA) y aspira a colocarse en lo mas alto si lograra vencer en el Gran Premio de Madrid, que entendemos debería ser su próximo objetivo. Este caballo ha logrado con su última victoria encadenar cinco victorias consecutivas. En su vida deportiva sobre catorce carreras, incluido el Memorial Duque de Alburquerque, ha obtenido seis victorias, tres segundos puestos, dos terceros y dos cuartos puestos, siendo su peor actuación la quinta plaza en el  Gran Criterium. (Cat. A) que corrió el 23-10-2011. Estamos pues hablando de un caballo que ha estado en el dinero el 100% de sus actuaciones, con seis victorias y ocho colocaciones de catorce carreras corridas. Además sus resultados los ha obtenido sobre diferentes distancias (1100 LR, 1300, 1400, 1500, 1600, 1800, 2000, 2100 y 2200 metros) y en diferentes hipódromos (La Zarzuela-Madrid, Lasarte-San Sebastián y Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner-Dos Hermanas (Sevilla)). Esto nos da una idea de su progresión y valía, pero ¿Cuál será su futuro?. Según declaraciones a Radio Marca de su preparador, José Carlos FERNÁNDEZ Rodríguez, el caballo no correrá el Premio Corpa, el Gran Premio de Madrid seria su objetivo, aunque teme que los 2.500 metros en el hipódromo madrileño se le hagan largos, y le ve mas como caballo para los grandes premios en el hipódromo de San Sebastián. Desde aquí felicitar al jockey, preparador y todo su equipo, esperando que sigan gestionando con tanto acierto ha este gran caballo en un futuro, el turf español necesita de caballos como este corriendo en nuestro país para hacer crecer la afición de unos y la admiración de otros por las carreras de caballos en España.
 
La mala noticia se produjo en la carrera de vallas del domingo, en la cual acabo lesionado ESQUIO (SPA) al tropezar saltando una valla de la recta principal en la primera parte de la prueba. Su jockey Marino MORENO Navarro termino cayendo al suelo, afortunadamente sin consecuencias graves, pero ESQUIO (SPA), que debutaba en la especialidad, tuvo que ser sacrificado. Además ORLOV (SPA), que había sufrido una lesión que no le permitió participar en Francia, volvía a participar tras sus dos victorias en Madrid y no pudo acabar la prueba al resentirse de la misma tras pasar el camino de servicio de la recta de enfrente, por lo que su jockey Josef VAÑA decidió pararlo. Desde aquí tomamos como positivo la vuelta de las pruebas de vallas, entendiendo que en el hipódromo de La Zarzuela el nuevo equipo rector por lo menos intenta hacer cosas, aunque se podrían hacer muchas mas, por lo menos vamos a reconocer las ganas que están poniendo, pero así no. No se puede hacer una buena competición siempre con los mismos caballos por falta de efectivos, caballos con escaso entrenamiento que en vez de saltar las vallas las traviesan, así pasa luego lo que pasa, y con montas en su mayoría inexpertas o deficientes. Luego podríamos discutir si el modelo de la valla es el más adecuado y otras cosas. Al finalizar la prueba se decía que si ORLOV (SPA) no estaba en condiciones todavía. Nosotros os dejamos aquí parte de lo publicado por el propietario de ORLOV (SPA) en la web de la Cuadra Agrado, los motivos por los que corrió el caballo, y su estado posterior tras la carrera.
 
29.04.13 Orlov no pudo ayer finalizar su tercera carrera en vallas a consecuencia de la fatiga del tendón afectado. Puso tierra de por medio durante todo el recorrido para conseguir su tercera consecutiva, pero en la última curva Vaña notó que algo no iba bien y decidió inteligentemente pararle antes de producir más daño al caballo. Hoy la ecografía muestra un porcentaje mayor de rotura y mañana comenzará su descanso en la 'Venta La Rubia' donde le espera al menos cuatro meses de recuperación. Ante algunos comentarios de nuestra 'osadía' en correr esta prueba, quiero dejar claro que la responsabilidad única fue mía, y en ningún caso atribuible a veterinaria y preparador. A toro pasado, es fácil hablar y valorar lo sucedido, pero el grado de afectación del tendón antes de la carrera (3%) no suponía un riesgo excesivo, y aunque sabíamos que existía, necesitábamos por otra parte contrastar si esta micro-rotura podría extenderse, o permanecer en el mismo porcentaje. Hay muchos caballos que corren habitualmente con esta afectación, y no por ello permanecen en box. Una micro-rotura de fibras en un caballo 'viejo' puede que no sea recuperable aún con descanso, y puede también que no se vea más afectada por correr.
En cualquier caso, nuestra conciencia permanece tranquila por ello, y no debe haber más valoración que la nuestra como propietarios del caballo. A 'Orlov' no creo que haya ni una sola persona que le quiera más que en mi propia casa, y solo por esto, nuestra decisión merece el mayor de los respetos y consideración. No hemos escondido en ningún caso su problema, y todo el mundo sabía de su estado antes de la carrera, por lo que cualquier comentario pernicioso a posterior, creemos que es ventajista, oportunista y dañino.
 
Afortunadamente, el lunes, Hipódromo de La Zarzuela S. A. solicito a la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España la suspensión de las nueve carreras de la especialidad programadas para el resto del año 2013, os dejamos la nota de prensa:
 
Debido a la repetición de lesiones graves de los caballos participantes en las carreras de vallas disputadas hasta la fecha desde el pasado día 24 de febrero, Hipódromo de La Zarzuela S. A. ha decidido solicitar a la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España la suspensión de las nueve carreras de la especialidad programadas para el resto del año 2013.
Sigue siendo la intención de Hipódromo de La Zarzuela reimplantar en sus programas de carreras la especialidad de obstáculos en un futuro, tras un proceso de revisión de los elementos propios de estas carreras así como de los métodos y tiempos de preparación y adiestramiento de caballos y jinetes, para conseguir carreras más seguras para ellos y el mejor espectáculo posible para el público asistente a nuestras jornadas de turf.
 
Queremos carreras de vallas, pero en condiciones, por lo que felicitamos a los responsables de tomar esta decisión y deseamos que esta experiencia negativa, por lo menos, sirva para aprender y mejorar en un futuro. Aprovechen el tiempo y mejoren todos para ofrecer una competición buena y digna del hipódromo de Madrid. Pero, a parte de esto, queremos recordar a los responsables del turf español que les quedan muchas cosas por hacer, la puesta externa en condiciones, la promoción del turf en prensa nacional, radio y televisión, resolver la ineficiencia y desidia de LAE con la apuesta hípica y su promoción, la falta de información sobre los profesionales del turf en webs oficiales, y otras muchas cosas más que podrían mejorarse. ¿Como queremos “vender un producto” a un cliente que ni siquiera lo conoce?, esta fantástico entrar al hipódromo gratis desde las 14:00 a las 15:30 horas antes de las carreras para disfrutar de las ofertas de ocio y restauración, pero a nadie se le ha ocurrido la idea de aprovechar ese tiempo antes de las carreras para que profesionales del turf den charlas con acceso libre para aficionados, o no, en las que les expliquen como puede correr un caballo una carrera, como se valora a un caballo, como se elabora un handicap y se asignan los valores, como se prepara a un caballo de carreras y otros temas para crear aficionados en vez de clientes ocasionales.
 
En fin, mientras nos hemos encontrado, en el foro de la web Todoturf, con la noticia de que los propietarios de la Cuadra San Acacio se van. Tras los agradecimientos a varias personas y entidades el propietario expresa sus últimos deseos como tal, que aquí os dejamos a continuación, a ver si aunque tarde alguien los atiende, ya que a los aficionados no nos hacen mucho caso.
 
Y antes de irme como propietario, me gustaría dejar expresados mis deseos como tal:

-Que no se repitan las historias de antaño, invocando a la solidaridad entre hipódromos para que crezcan juntos, no unos a costa de otros

-Que los políticos que tengan que decidir sobre el fututo de nuestras carreras se asesoren con todos los distintos sectores implicados en las mismas y se dejen aconsejar y guiar por todos ellos, sin que existan las viejas diferencias de peso entre unos y otros

-Que desde Madrid ( HLZ , SFCCE , Agrupación de Propietarios,...) tengan más en cuenta a los que vivimos fuera , porque éstos son los que deben soportar en el futuro la recaudaciones de la QH ; no ha habido recaudaciones más ridículas que las actuales, cuando sólo sobrevive en la práctica HLZ , el menos accesible para los apostantes , por nº de caballos participantes y , por tanto, mayores dificultades en acertar ( sin contar con las sorpresas inalcanzables que destrozan tantos boletos sencillos), debiendo haber una diversificación más grande en la participación de los demás hipódromos en la QH para que haya oportunidades para quienes aciertan más en pequeños hipódromos con menos participantes

-Que los rectores de LAE atiendan de una vez por todas la petición unánime de que existan caballos reservas

-Que se televisen las carreras a su hora , esto es , a la de siempre , y no que haya que consultar programaciones de tv cada semana para saber la hora que nos toca cada vez ( ni tener que ir con el ordenador de un lugar para otro para poder verlas)

En fin , amigos , ánimo a todos los que conserváis fuerzas para seguir porque las soluciones no son tan complejas y la base , repito, la solidaridad entre hipódromos y la lógica.

Con todo mi afecto y hasta siempre,

JOSE MIGUEL ACACIO Y FAMILIA
 
Bueno, tras este repaso de la actualidad del turf vamos ya con lo ocurrido en la doble reunión de carreras de caballos de esta pasada semana. Se celebraron cinco carreras de caballos sobre la pista de fibra el viernes 26-04-2013 y seis carreras, cinco en liso y una de vallas, sobre la pista de hierba el domingo 28-04-2013.
 
Viernes 26-04-2013
La tarde del viernes se nos presento con descenso de temperaturas, 16º C y 72% de humedad relativa, lo que repercutió en la afluencia de público al recinto de la cuesta de las perdices, era jornada de puertas abiertas, pero en familia poco más o menos. Los datos exactos, de público y recaudación en apuestas internas, no os los podemos ofrecer por no publicarlos la web del hipódromo. De los 47 ejemplares que figuraban en el programa de carreras acabaron participando 46, por la retirada de LEADER FLYER (SPA) en la tercera carrera, por tos. 
 
Los dividendos mejor retribuidos de la tarde según el tipo de apuesta fueron los siguientes:
 
Ganador: 41.10 € en la segunda carrera que venció EL PIGMALION (IRE).
Colocado: 26.60 € el primer puesto de la segunda carrera obtenido por EL PIGMALION (IRE).
Gemela: 78.40 € la formada en la tercera carrera por HAPPY FEW (GB) / STEELER (SPA).
Trío en orden: 3619.00 € el formado por EL PIGMALION (IRE) / ARGOS (SPA) / VICENCIO (SPA) en la segunda carrera.
Doble: 198.80 € ganadores de la segunda y tercera carrera EL PIGMALION (IRE) / HAPPY FEW (GB).
 
De los 26 jinetes que figuraban en el programa de carreras acabaron participando 25 de ellos, y de los que participaron en la tarde obtendrían premios en alguna de sus actuaciones 16, los otros 9 no lograron figurar en las plazas con premio en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la tarde fue Álvaro GÓMEZ Sánchez que, de tres actuaciones, lograría doblete de victorias al ganar en la cuarta y quinta carrera montando a MARCHA FRESCA (GB) y RISBY (SPA) respectivamente, su otra actuación, en la segunda carrera, finalizaría dentro del dinero por el cuarto puesto que consiguió con SISIFO (GB). También pasaron por ganadores en la tarde del viernes la amazona Cristina Buesa Zubiria con INDIAN DRUMS (USA) en la primera carrera, Sandra BERMEJO Velasco al vencer con EL PIGMALION (IRE) en la segunda carrera, y Rafael Henry HUAYAS Olarte que se impuso a sus rivales con HAPPY FEW (GB) en la tercera prueba. El “garbanzo negro” de los jinetes fue para Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate que en su única actuación termino último. Destacar que Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez no logro colocarse en ninguna de sus tres actuaciones, cosa poco habitual en este buen jockey.
 
De los 23 preparadores que figuraban en el programa de carreras, acabaron participando 22 de ellos, y de estos serian 14 los que obtendrían premio en alguna de sus actuaciones, los otros 8 preparadores no consiguieron entrar en los puestos remunerados. El triunfador de la tarde seria Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, que como su jockey Álvaro GÓMEZ Sánchez, obtuvo doblete de victorias y una colocación en el dinero. Otro que no lo hizo nada mal fue Francisco RODRÍGUEZ Puertas, que obtuvo la victoria con EL PIGMALION (IRE) en la segunda carrera, y fue segundo en la cuarta y quinta carrera con MITRA (SPA) y LINCE (GB) respectivamente. Los otros preparadores que pasaron por ganadores la tarde del viernes fueron Guillermo ARIZCORRETA Elosegui en la primera carrera con INDIAN DRUMS (USA) y en la tercera carrera Rafael Henry HUAYAS Olarte, que además de montar también prepara a HAPPY FEW (GB). El “garbanzo negro” de las preparaciones se lo llevaría, con todos los honores, la preparadora Elena IVANOVA que presento en la tarde cuatro ejemplares con los que obtuvo el último y penúltimo puesto en la primera y tercera carrera de la tarde.
           
De los 38 propietarios que figuraban en el programa la tarde del viernes participaron finalmente 37, y de estos fueron 21 los que lograron obtener algún rédito económico con sus caballos. Los otros 17 tendrán que volver a intentarlo en próximas ocasiones. De los premiados encabeza la tabla la cuadra Viguria con 6.000 euros, siendo el último puesto de la tabla para la cuadra Río Cubas S.L. con 350 euros.
  
Domingo 28-04-2013
 A medida que transcurría la semana bajaban las temperaturas y la tarde del domingo nos “obsequio” con 8º C y un 48% de humedad relativa, pero era la tarde del duelo entre ABDEL (SPA) y CELTIC ROCK (GB) y no podíamos perdérnoslo. Se acercaron al hipódromo de La Zarzuela 1.700 personas que dejaron en apuestas internas 108.966 euros. Se celebraron 6 carreras sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (2,9), cinco en liso y una en la especialidad de vallas. De los 63 ejemplares que figuraban en el programa de carreras acabaron participando 61 de ellos por las retiradas de ORDEE (FR), con una herida en el casco de la extremidad anterior derecha, y JUNGLE (GB), no sabemos porque ya que sus responsables extraviaron el parte medico no pudiendo presentarlo a los comisarios de carreras, según figura en el acta.
 
Destacar que, en las apuestas internas de hipódromo, se generaron dos botes por no encontrar acertantes el trío de la segunda carrera (Bote Trío: 3848.60 euros) ni la doble de los ganadores de la segunda y tercera carrera (Bote Doble: 1.270,50 euros). Así pues los dividendos mejor retribuidos de la tarde según el tipo de apuesta fueron los siguientes:
 
Ganador: 27.80 € en la segunda carrera que venció AFRICAN SEA (USA).
Colocado: 13.70 € el tercer puesto de la segunda carrera obtenido por ROUSIA (SPA).
Gemela: 475.20 € la formada en la segunda carrera por AFRICAN SEA (USA) / TOP RAG (GB).
Trío en orden: 3108.50 € el formado por GALILEUS (SPA) / CHIQUI (IRE) / ALHAPRINCE (IRE) en la cuarta carrera.
Doble: 119.60 € ganadores de la primera y segunda carrera MUCHA MARCHA (SPA) / AFRICAN SEA (USA).
 
De los 29 jinetes que participaron en la reunión del domingo 15 de ellos lograron entrar en puestos remunerados y los 14 restantes se quedaron sin rascar un euro. Las victorias estuvieron repartidas pero el triunfador de la tarde seria José Luis MARTÍNEZ Tejera al vencer con CELTIC ROCK (GB) en el Premio Memorial Duque de Alburquerque. (Cat. B). Los vencedores de las otras cinco pruebas fueron Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde sobre MUCHA MARCHA (SPA) en la que abría la tarde, Lucía Gelabert Bautista que daría la sorpresa de la tarde al ganar con AFRICAN SEA (USA) en la segunda, Marco SECCI con BLANTOR (IRE) en la tercera prueba, Jeremy CROCQUEVIEILLE montando a GALILEUS (SPA) en la cuarta carrera, y en la de vallas la victoria correspondió a Tiago TRABUCO Gaspar que monto a ECO JAR (SPA). El “garbanzo negro” de los jinetes correspondió en esta ocasión a Jorge Moisés SÁNCHEZ Cuevas con un último puesto en su única actuación. Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate y José Luis BORREGO García-Peñuelas no estuvieron afortunados obteniendo ambos, sobre tres carreras en las que participaron, una última plaza y dos puestos fuera de las colocaciones.
 
De los 30 preparadores que figuraban en el programa de carreras, acabaron participando 28 de ellos, y de estos serian 17 los que obtendrían premio en alguna de sus actuaciones, los otros 11 preparadores no consiguieron recompensa económica. El triunfador de la tarde fue José Carlos FERNÁNDEZ Rodríguez que venció con CELTIC ROCK (GB) en el Premio Memorial Duque de Alburquerque. (Cat. B) y además era segundo con CHIQUI (IRE) en la cuarta carrera. Óscar ANAYA ganaría con GALILEUS (SPA) en la cuarta carrera y además fue tercero con EL LOLO (IRE) en la tercera prueba. Eficientes serian Jesús LÓPEZ Sánchez y Mauricio DELCHER Sánchez que obtendrían la victoria con MUCHA MARCHA (SPA) y AFRICAN SEA (USA) respectivamente en sus únicas actuaciones. En la tercera carrera vencería Román MARTÍN Vidania con BLANTOR (IRE) y la sexta, la de vallas, se la adjudicaría Francisco RODRÍGUEZ Puertas con  ECO JAR (SPA).
 
 De los 58 propietarios que figuraban en el programa de carreras participaron finalmente 57, y de estos fueron 25 los que lograron entrar en premios con sus caballos. Los otros 32 tendrán se quedaron sin premio. De los premiados encabeza la tabla de ganancias, en esta ocasión, la cuadra Habit con 15.000 euros, siendo el último puesto para la cuadra Formentor con 400 euros.
           
A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas. Recordaros que esta semana tendremos carreras el miércoles 01/05/2013 y domingo 05/05/2013 con carreras sobre la pista de hierba. Consultar los pronósticos de Rafa, tener en cuenta todos los datos, sacar vuestras propias conclusiones y que la suerte os acompañe.
 
Saludos y aciertos en vuestros pronósticos.
 
Eduardo López
 
ESTADÍSTICA JINETES. LA ZARZUELA (Arena)
ESTADÍSTICA PREPARADORES. LA ZARZUELA (Arena)
ESTADÍSTICA JINETES. LA ZARZUELA (Hierba)
ESTADÍSTICA PREPARADORES. LA ZARZUELA (Hierba)
  ESTADÍSTICA JINETES. GENERAL 2013
ESTADÍSTICA PREPARADORES. GENERAL 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario